Sitges desvela que Soderbergh inaugurará la 57 edición con ‘Presence’

septiembre 11, 2024
por

Sitges ha completado la programación para su 57 edición, llena de títulos de géneros, directores y nacionalidades variadas.

Sitges
Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué en la rueda de prensa donde se presentó la programación completa

Ya queda menos para la 57 edición de SITGES (Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya) y recientemente se ha anunciado la programación completa, repleta de títulos de terror, ciencia ficción y fantástico, algunos de ellos muy esperados. Además, se ha desvelado que el encargado de inaugurar esta edición será Soderbergh, con Presence.

Dos nuevos premiados de lujo

El actor Geoffrey Rush, mejor conocido como el capitán Barbossa en la saga Piratas del Caribe, será galardonado con el Gran Premi Honorífic de esta edición del festival. Ganador de un Oscar al Mejor Actor por Shine y dos BAFTAs al Mejor Actor Secundario por El discurso del rey y Elizabeth: La edad de oro, el intérprete australiano también ha abrazado el cine de género en películas como Dioses de EgiptoMystery Men o House on Haunted Hill (1999). También se proyectará su última película, The Rule of Jenny Pen, como parte de la Sección Oficial a Competición.

Por otro lado, el cineasta Alexandre Aja recibirá este año el Premi Máquina del Temps. El realizador francés lleva más de dos décadas explorando todas las esquinas del terror, desde el slasher en su celebrado remake de Las colinas tienen ojos hasta las animaladas en Infierno bajo el agua o Piraña 3D. Este año Aja volverá a Sitges para recibir este reconocimiento y, ya de paso, presentarnos su última película: Nunca te sueltes (Never Let Go), la cual se encargará de poner el punto y final al Festival. 

Presentamos inauguración y clausura de Sitges

La película inaugural será Presence, lo nuevo del ganador de la Palma de Oro y del OscarSteven Soderbergh. El polifacético director estadounidense presentará en el festival su nuevo largometraje, un intrigante relato sobre una familia que al cambiarse de casa, se convence de que no está sola en ella. Tras su éxito en la última edición del festival de Sundance y TorontoPresence será presentada en Sitges con la presencia (nunca mejor dicho) de su director.

Nunca te sueltes (Never Let Go) de Alexandre Aja será la película de clausura, un cuento sobrenatural en una cabaña en el bosque protagonizado por Halle Berry

Los jurados para esta edición

El jurado de la Sección Oficial estará formado por;

  • El director y guionista Fred Dekker (quien también recibirá el Premio Honorífico Màquina del Temps)
  • El compositor y escritor cinematográfico inglés Stephen Thrower
  • La cineasta madrileña Carlota Pereda
  • El cineasta francés Christophe Gans (quien también recibirá el Premi Méliès Career)
  • La directora del Fantastic Fest, Lisa Dreyer

Por otro lado, en el jurado Méliès d’Argent participarán:

  • El guionista e investigador Álex Mendíbil
  • La directora ucraniana Marysia Nikitiuk 
  • La investigadora norirlandesa Victoria McCollum.

Del Jurado Blood Window y de la sección Òrbita se encargarán:

  • La productora Roxana Ramos
  • El director y montador estadounidense Douglas Buck 
  • La productora Nahikari Ipiña

Para Noves Visions:

  • El periodista José Enrique Monterde
  • La programadora Rebecca de Pas 
  • La crítica de cine Olivia Cooper-Hadjian 

El jurado de la sección Anima’t reunirá a:

  • La animadora Bill Kopp,
  • Verónica Buide, presidenta de la asociación MIA (Mujeres en la Industria de la Animación)
  • El ilustrador Juanjo Sáez

Para la sección Brigadoon:

  • La directora de vestuario Nerea Torrijos
  • El director Ivan Villamel 
  • Le critique de cine Mariona Borull 

Nuevos títulos en la Sección Oficial

Asif Kapadia, director de SennaAmy Diego Maradona, deja de lado su idilio con el biopic para volver a abrazar sus orígenes vinculados al cine fantástico. Lo hará con 2073, un largometraje inspirado en La Jetée de Chris Marker que deambula entre la ciencia ficción y el documental. Por su lado, el cineasta autor de ¿Dónde está mi cuerpo? vuelve con Meanwhile on EarthJérémy Clapin se lanza a la acción en imagen real con este relato de extraterrestres que generó muy buenas reacciones en el pasado festival de Berlín.

Los que aterrizan directamente de Venecia serán los hermanos Quay, monolitos de la animación experimental, nos presentan la oscura Sanatorium Under the Sign of the Hourglass, una fantasmagoría en stop-motion que enloquecerá a los fans de Phill Tippet. La actriz Adèle Exarchopoulos, que protagoniza Planet B de la realizadora francesa Aude-Lea RapinAislinn Clarke dará el salto de Midnight X-Treme a la Sección Oficial con Fréwaka, una relectura del folclore irlandés que hizo temblar al festival de Locarno. 

J.T. Mollner nos transporta a través de Strange Darling a una noche romántica con un asesino en serie. Por otro lado, Basileia, el debut en formato largo de la cineasta italiana Isabella Torre nos lleva a una misteriosa expedición arqueológica con ecos lovecraftianos. Tras su paso por el festival en 2021 con Atrapados en la oscuridad, el neozelandés James Ashcroft trae su nueva The Rule of Jenny Pen, un thriller geriátrico con ancianos asesinos protagonizado por el homenajeado Geoffrey Rush y John Lithgow.

Thibault Emin trae la adaptación al largometraje de su corto Else, en el que despliega una extraña pandemia sin forma. Por último, la actriz Élise Otzenberger se estrenará en la dirección con Call of Water, una odisea de ciencia ficción familiar a la orilla del mar. 

Gran presencia asiática

Desde Asia nos visita Li Yang con su Escape from the 21st Century, un divertido cuento sobre viajes en el tiempo. Y desde Brasil nos llega una interesante sesión doble. Por un lado, Marco Dutra vuelve a la Sección Oficial con el crudo retrato de dos recogedores de animales muertos en Bury Your Dead. Por el otro, Davi Pretto pondrá a dialogar lo sobrenatural con el western en su nueva Continent. La noruega Tallulah Hazekamp Schwab se lanzará por primera vez al cine de género con Mr. K, un thriller claustrofóbico sobre un hotel con vibraciones de Overlook.

Una colección de sesiones muy especiales

La nueva Sección Oficial del festival, Sitges Collection, da el pistoletazo de salida con la ya anunciada La sustancia de Coralie Fargeat. Lo último de la directora de Revenge, causó una auténtica histeria colectiva en la pasada edición del festival de Cannes. Protagonizada por Demi MooreMargaret Qualley y Dennis Quaid, la película explora el arquetipo del doppelganger desde la óptica de la serie Z y del universo celebrity. 

También estará presente la esperada precuela de La semilla del diablo. La directora Natalie Erika James toma las riendas de este prólogo maldito que se pregunta, de la mano de las actrices Julia Garner y Dianne Wiest, qué pasó antes de que Rosemary se mudara a Nueva York. Recién llegada del festival de Venecia aterriza en Sitges L’orto americano, la nueva película del maestro italiano Pupi Avati, protagonizada por Filippo Scotti y Rita Tushingham.

Nicolas Cage volverá este año con Arcadian de Benjamin Brewer mientras que Elijah Wood, vuelve con Bookworm de Ant Timpson. El cine asiático también estará presente con Your Spiritual Temple Sucks, el cineasta taiwanés John Hsu presentará su nueva película Dead Talents SocietyExorcism Chronicles: The Beginning, llega de la mano de Kim Dong-Chul.

Siguiendo con la animación, naufragará en las costas de Sitges Robot Salvaje, lo último del maestro estadounidense Chris SandersDiplodocus de Wojtek Wawszczyk también tendrá su hueco en la sección. El cineasta polaco, encargado de los efectos visuales de Yo Robot, debuta en el largometraje con esta colorida propuesta.

Más allá de Sitges Collection

Son algunas de las ya míticas sesiones especiales del festival, empezando por la esperadísima El misterio de Salem’s Lot, la última adaptación del icónico relato de Stephen King. El director Gary Dauberman, presentará la nueva pesadilla del novelista Ben Mears, interpretado en esta ocasión por Lewis Pullman. Bridget Savage Cole y Danielle Krudy vuelven a participar con House of Spoils, un intenso thriller sobre el caos en la cocina, a partir de las angustias de una chef que lucha por mantener a flote su restaurante. Tras Derribad al hombre, las estadounidenses coreografían una pesadilla en la cocina protagonizada por Ariana DeBose, Arian Moayed y Barbie Ferreira

Alexandre Bustillo y Julien Maury con The Soul Eater sumergirán a los espectadores en la turbia atmósfera de una investigación policial que pretende resolver una escalofriante serie de desapariciones de niños en un apartado pueblo.  Destry Allyn Spielberg, hija del mítico director estadounidense, se estrena en el largometraje con Please Don’t Feed the Children de la mano del actor Giancarlo Esposito. Por último Hidenori Inoue vuelve con Rose & Samurai 2: Return of the Pirate Queen.

Asia vuelve a conquistar Òrbita 

Desde Hong Kong aterriza The Goldfinger, de Felix Chong, un thriller de acción con espíritu ochentero liderado por un elenco de lujo, en el que destacan Tony Leung Andy Lau. Corea del Sur presenta Fuerza bruta: Castigo de Heo Myeong Haeng. También es surcoreana y policial la nueva película de Ryoo Seung-wanI, The Executioner donde el asesinato de un profesor siembra dudas sobre la existencia de un asesino en serie.

Por su parte, Lee Jong-pil dejará sin aliento con Escape, en la que un sargento norcoreano intentará dar caza a un desertor. Cierra la alineación asiática primero, desde Hong Kong, Kim-Wai Yuen con The Moon Thieves, una sofisticada intriga que gira alrededor de una trama de robos de relojes. Después el japonés Nobuhiro Yamashita presentará Confession.

Los viejos conocidos de Órbita

Los hermanos Marco y Antonio Manetti seguirán adaptando los fumetti de Angela y Luciana Giussani en Diabolik ¿Quién Eres? (Diabolik: Who Are You?). El cineasta congoleño Jean Luc Herbulot vuelve con Zero, un asfixiante largometraje que se pregunta de dónde salen las bombas que tienen sus protagonistas en el pecho. El belga Fabrice Du Welz narra la historia de un policía que prefiere tomarse la justicia por su mano en Maldoror, uno de los grandes seísmos del último Festival de Venecia.

Pondrá el punto y final a la sección Òrbita la esperada Beating Hearts, un romance violento que pudo verse en el pasado festival de Cannes. Gilles Lellouche, actor habitual de Quentin Dupieux, se encarga de dirigir al elenco habitual de este mismo en un retrato kitsch de una relación poco esperanzadora. 

Panorama, una constelación del terror actual

Cristian Ponce vuelve a Sitges con A Mother’s Embrace, un survival horror ambientado en 1996. El mexicano Isaac Ezbán también estará presente en la sección con su nuevo Párvulos: Hijos del apocalipsis, la historia de tres jóvenes que esconden algo muy oscuro en su sótano. 

El danés Ole Bornedal presentará en El vigilante nocturno: Demonios heredados (Nightwatch: Demons Are Forever) a un Nikolaj Coster-Waldau enfrentado con sus traumas del pasado. El ucraniano Pavlo Ostrikov desplegará una solitaria odisea en el espacio en U Are the Universe y el estadounidense Brandon Espy retratará en Mr. Crocket a un presentador de programas infantiles secuestrador de niños, que bien podría ser una versión afroamericana (y muy pasada de rosca) del mítico Freddy Krueger.

Por su lado, Paul Evans Thomas coreografía una versión rural del Impacto de Brian De Palma en Within the PinesSpider One se imagina un monstruo pesadillesco devorador de madres en Little Bites. Mientras, Mercedes Bryce Morgan construye un tentador laberinto de sexo, mentiras y supervivencia en Bone Lake y Tata Sidharta imagina a un adolescente con capacidad para entrar en los sueños ajenos en Respati. 

El letón Marcis Lacis sacará del ataúd su Touched by Eternity, una comedia vampírica art-house. El italiano Francesco Carnesecchi se irá de caza en su oscura Resvrgis y el japonés Jun’ichi Yasuda se pondrá meta con la alocada comedia A Samurai in Time.

La sección finaliza con Push, de David Charbonier y Justin PowellThe Beldham, de Angela Gulner, el horror histórico de The Damned de Thordur Palsson, la búsqueda de un cazador de monstruos desaparecido en Kryptic de Kourtney Roy, la exploración de un tenebroso edificio en Tenement de Sokyou Chea y Inrasothythep Neth, y las artes marciales en el universo comatoso de Inexternal de Kim-Wai Yuen

Noves Visions, nuevas miradas

El pistoletazo de salida lo dá la película de culto The Fall de Tarsem Singh. El cineasta indio plasma en esta apabullante extravagancia, ganadora del premio a Mejor Película en Sitges 2007. Lo mismo puede decirse del cine del francés Bertrand Mandico, quien será el encargado de clausurar la sección con su indescriptible Dragon Dilatation. Este díptico de ensayos fílmicos promete poner el festival patas arriba, tal y como lo hizo en su paso por el festival de Locarno. También podrá verse el último cortometraje de Don Hertzfeldt, quien vuelve con su minimalismo existencialista en la odisea musical ME.

A competición

  • Sew Torn, de Freddy Macdonald, uno de los thrillers más adictivos de la temporada.
  • Love me de Sam y Andy Zuchero, una peculiar historia de amor entre una boya y un satélite interpretados por Kristen Stewart y Steven Yeun.
  • Witte Wieven de Didier Koning, un cuento de terror medieval que arrolló el festival de Rotterdam.
  • Your Monster de Caroline Lindy, retrato de un monstruo encantador protagonizado por Melissa Barrera.
  • Electric Child de Simon Jaquemet, un distópico pacto fáustico con la Inteligencia Artificial.
  • The Killers, la antología hitman coreana de Jong-kwan Kim, Deok Roh, Hang-jun Chang y Myung-Se Lee.
  • Los hiperbóreos(The Hyperboreans),  la rareza esotérica chilena de Joaquín Cociña y Cristóbal León.
  • Gazer, la paranoia discronométrica de Ryan J. Sloan,.
  • Pepe, la increíble fábula sobre los hipopótamos de Pablo Escobar a cargo de Nelson Carlo de los Santos Arias

Completan esta sección los atípicos viajes en el tiempo de: 

  • Things Will Be Different, de Michael Felker.
  • El combate entre adolescentes inconformistas y espíritus malignos en Spirit in the blood de Carly May Borgstrom.
  • El horror cultista de Body Odyssey de Grazia Tricarico.
  • Los surrealistas viajes temporales de She Loved Blossoms More de Yannis Veslemes.
  • Los relatos isleños a la mexicana de Un cuento de pescadores, de Edgar Nito.
  • La pesadilla metacinematográfica de It Doesn’t Get Any Better Than This, de Rachel Kempf y Nick Toti.
  • La tempestad horror-punk The Gesuidoz, de Kenichi Ugana.

El cine de animación brilla en Anima’t

Adam Elliot abre las puertas de su oscuro universo con su nueva película, Memorias de un caracol (Memoir of a Snail). Narra en esta ocasión la relación entre una solitaria niña aficionada al coleccionismo y una excéntrica anciana llamada Pinky. Todo lo contrario a la oscuridad de Elliot nos aportará la brillante The Colors Within, lo nuevo de Naoko Yamada. En ella, la cineasta dibuja la historia de una estudiante sinestésica que puede ver a los demás como colores.

Desde China nos llega The Umbrella Fairy, estreno como realizador del director de arte Jie Shen, un cuento de hadas capaz de fusionar el folclore chino con la animación japonesa. Después de imaginar On the White Planet, el animador surcoreano Hur Bum-wook se atreve con Pig that survived foot-and-mouth disease, la irónica historia sobre un cerdo que quiere ser humano y un humano que quiere ser un animal. Ricardo Curtis y Rodrigo Perez-Castro colaboran por primera vez en la divertida Night of the Zoopocalypse, un apocalipsis 3D causado por un meteorito que convierte a los animales en zombis babosos mutantes.

Por último, el argentino David Bisbano imagina una odisea familiar borgiana en Dalia y el Libro Rojo, mientras que el paquistaní Usman Riaz se lanza al largometraje con su antibelicista The Glassworker. Se cierra el telón con la proyección especial de Guillot i Llebre salven el bosc (Fox & Hare save the forest), donde la holandesa Mascha Halberstad, directora de la aplaudida Knor (Oink Oink), narra la animada odisea de dos mejores amigos en busca de un búho desaparecido.     

Freaks, colmillos y homenajes a los clásicos

Este año la sección acoge títulos como La matanza de Texas de Tobe Hopper, monolito del slasher estadounidense que se proyectará en una impactante copia en 35mm. Presentamos también la remasterización en 4K del clásico del kaiju eiga Godzilla de Ishirō Honda. También se homenajeará a algunos de los premiados durante el festival, como por ejemplo a la actriz Heather Lagenkamp con la proyección de Pesadilla en Elm Street de Wes Craven, al actor Fabio Testi con la de Revolver de Sergio Sollima y al cineasta Fred Dekker con una sesión de su Night of the Creeps.

Se cerrará la sección con la proyección de la secuela apócrifa Alien 2 de Ciro Ippolito. Además, con motivo del leitmotiv de esta edición, se dedicará una retrospectiva al universo de los freaks, empezando con Freaks, claro está, Garras humanas de Tod Browning y El rostro de Ingmar Bergman, pasando por Santa Sangre de Alejandro JodorowskyExtrañas criaturas de Ray Dennis Steckler y The Funhouse de Tobe Hopper, para terminar con Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia La casa de los 1000 cadáveres de Rob Zombie, esta última remasterizada en 4K. 

La no-ficción se refugia en Sitges Documental

Se añade a los documentales anunciados en julio, Deep Argento de Giancarlo Rolandi y Steve Della Casa, un personal viaje por la vida del maestro de giallo, hasta ahora siempre relativamente desconocida. Rupert Russell presenta The Last Sacrifice, un aterrador documento sobre el asesinato de Charles Walton, evento que inspiró The Wicker Man y dio origen al folk horror. Por si fuera poco paganismo, Scott Cummings lleva Realm of Satan, un experimental retrato de la Iglesia de Satán.

En el terreno nacional Víctor Matellano, un habitual del Festival, presenta un nuevo documental sobre la legendaria figura de Paul Naschy, uno de los grandes nombres del cine de terror español. Se titula Llámame Paul y formará parte de Sitges Documenta. Otra participante española en la sección será Ishiro Honda: Memoirs of a Film Director de Jonathan Bellés, uno de los grandes expertos en kaiju eiga de este país. En este caso, se centra en la carrera como director Ishiro Honda, conocido por ser el director de Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo (1954).

Serialidad española dentro de Sitges

Se anuncia la presencia de Invisible, de Disney+, inspirada en el best seller homónimo de Eloy Moreno y dirigida por Paco Caballero. En la serie vivimos un caso de bullying a través de los ojos de un niño de 12 años que sufre un accidente muy grave. En plena recuperación, revelará a su psicólogo que tiene un poder muy especial: el de la invisibilidad.

Otra propuesta es Hay algo en el bosque, una serie española de ocho capítulos con ecos de la trilogía Evil Dead en la que un grupo de extraños se encuentran en unas cabañas aisladas, donde descubren que los extraterrestres, los criminales y los monstruos son solo algunos de los peligros que acechan en el bosque. La serie, que se estrenará posteriormente en el canal de terror DARK, está dirigida por Nicolás Amelio-Ortiz y Gastón Haag.

Midnight X-Treme, para los no madrugadores

El incansable Joe Begos vuelve con Jimmy & Stiggs, una alucinógena pesadilla de drogas, alcohol y alienígenas rodada en 16mm. Frankie Freako de Steven Kostanski, promete una alocada fiesta con una extraña criatura. El incansable Lowell Dean estará con nosotros por partida doble, pues nos trae Die AloneDark Match. También nos visita Las motosierras cantan (Chainsaws Were Singing) de Sander Maran, una desternillante película de acción-terror-gore-musical-comedia-serie B recién llegada de Estonia. 

Completan títulos como: 

  • Operation Undead de Kome Kongkiat Komesiri
  • Fly Me To The Saitama: From Biwa Lake With Love de Hideki Takeuchi
  • Hell Hole de John Adams y Toby Poser
  • Grafted de Sasha Rainbow
  • Plastic Guns de Jean-Christophe Meurisse
  • The Beast Hand de Taichiro Natsume 
  • 1978 de Nicolás y Luciano Onetti

Brigadoon

Con una completa selección de cortos, documentales, largos, y encuentros/homenajes con artistas siempre a reivindicar, Brigadoon cuenta con propuestas como:

  • Traumatika de Pierre Tsigaridis
  • Tripping the Dark Fantastic de Lg White
  • Monster on a plane de Ezra Tsegaye 
  • Year 10 de Ben Goodger.

Pone la guinda del pastel la reposición de los 360 minutos íntegros de la miniserie de The Stand (Apocalipsis), que contará con presentación y coloquio de la mano de su director Mick Garris y del premiado Mike Flanagan.

Sitges Family, fantástico para todos los públicos

Entre las películas seleccionadas este año encontramos John Vardar vs the Galaxy de Goce Cvetanovski, la primera película de animación de la historia de Macedonia del Norte, Pigsy de Li Wei Chiu, ganadora del Taipei Film Fest, o The Worlds Divide de Denver Jackson, creador de la serie Esluna: The First Monolith, entre muchas otras. 

Horror Girls repite por todo lo alto en Sitges

Tras el éxito de su primera edición, estas jornadas dedicadas al cine de género fantástico europeo y la creación femenina que ponen de manifiesto cómo el talento de autoras se valora en cada una de las fases de la cadena de valor del producto cinematográfico. En esta sección se contará con la actriz Heather Langenkamp, quien recibirá el Premio Màquina del Temps en esta edición del Festival, y que tendrá una conversación con Coralie FargeatCarlota Pereda, dos de las voces más provocadoras y frescas del terror contemporáneo. 

Entre las diferentes actividades, también proponemos mesas redondas sobre producción y distribución con Priscilla SmithManon BaratAntonia NavaNahikari IpiñaNuria Valls y Enrique López Lavigne. Se hablará en otras sesiones sobre el tratamiento de las mujeres protagonistas en el cine de género con Lauren LaVeraDesirée de Fez, Iván FundMònica Garcia MassaguéHeidi Honeycutt Victoria McCollum. Y también habrá conversaciones entre parejas de realizadores sobre sus experiencias en la dirección (Paco Plaza y Denisse CastroMarysia Nikitiuk y Paul UrkijoVeronika Franz & Severin Fiala).

Jaume Balagueró, Aina Clotet y Francesc Gener, Jurado de los Premios SGAE Nova Autoria 2024

El director y guionista Jaume Balagueró; la directora, guionista y actriz, Aina Clotet, y el compositor de cine y televisión, Francesc Gener, integran el jurado de los Premios SGAE Nova Autoria 2024 que organizan la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE en Cataluña.

El Cine Prado acogerá, el 5 de octubre, la proyección de los mejores trabajos audiovisuales seleccionados de las universidades y escuelas de cine de Cataluña. Este año se han recibido 43 trabajos (22 de ficción, 8 de animación y 13 documentales) de 18 centros. 

Los Premios SGAE Nueva Autoría son a las categorías de mejor dirección-realización, mejor guion y mejor música original, y forman parte del palmarés oficial del Festival de Sitges. 

Apoyo a la 57ª edición de Sitges

Este año las proyecciones del Festival se realizarán en las siguientes salas del circuito oficial: Auditorio Melià Sitges, Sala Tramuntana, Sala Llevant (Brigadoon), cines Casino Prado de Sitges, Escorxador – Centre Cultural y Centre Cultural Miramar.

 Sitges 2024 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges, del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalidat de Cataluña, de los cines Casino Prado de Sitges y Escorxador – Centre Cultural, y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, de la Diputación de Barcelona y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.