La producción independiente española muestra preocupación por la situación del sector audiovisual 

octubre 2, 2024
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La producción independiente española se reunó en Ourense en el II Encuentro Estatal de los Productores Independientes Españoles. Entre las cuestiones tratatas están la incertidumbre en la estructura de la Corporación de RTVE, el retraso en la puesta en marcha de la nueva Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, y las mejoras aún pendientes en materia de Incentivos Fiscales.

La producción independiente española preocupada por el sector audiovisual 

En el marco de la 29ª edición del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) se ha celebrado el II Encuentro Estatal de la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (PAP), la agrupación de Federaciones y Asociaciones de Productoras Independientes que representa a cerca de 700 empresas.

Durante tres días, los participantes analizaron la situación actual del sector audiovisual compartiendo su inquietud por la escasa operatividad de las Administraciones y Organismos Públicos, donde se advierte una falta de estrategia clara para el futuro.

Principales temas de discusión de la producción independiente española durante el encuentro

La situación actual de RTVE

Consideran «especialmente preocupante» la situación actual de RTVE. La inestabilidad del ente público, ocasionada por el «bloqueo permanente y la volatilidad en los equipos directivos«, está generando «incertidumbre» en la industria.

PAP insiste en la «necesidad urgente» de una mesa de trabajo con los responsables de los distintos departamentos para trazar líneas de acción comunes y estables entre el canal y la producción independiente española.

La Ley del Cine

Los representantes de las empresas productoras advierten que normativas en negociación, como la aprobación de la nueva Ley del Cine y la Cultura Audiovisual anunciada por el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su llegada al cargo, «corren el riesgo de quedar obsoletas» antes de ser aprobadas.

Apunta que hay un nuevo contexto marcado por «el impacto de la inteligencia artificial, la diversificación de pantallas y los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias» que exige abordar el nuevo escenario de forma conjunta blindando la producción independendiente.

Ayudas del ICAA

Por otro lado, la «esperada» renovación del modelo de Ayudas del ICAA, que ha sido objeto de múltiples reuniones de análisis, sigue sin ponerse en marcha pero desde PAP confían en la predisposición de la Dirección General del ICAA, con Ignasi Camós al frente, para comenzar las reuniones con el sector en este último trimestre del año.

En materia de fiscalidad, el sector sigue a la espera de «una mejora largamente anunciada en los incentivos fiscales para el territorio de régimen común» con el objetivo de incrementarlos y garantizar su correcto funcionamiento. Pese a todo, las productoras independientes continúan trabajando de manera coordinada y unida, esperando progresar en la negociación con las Administraciones.

Sobre PAP, la agrupación de la producción independiente española

La Plataforma PAP, que agrupa al 90% de la producción independiente española, está compuesta por cerca de 700 empresas distribuidas por todo el territorio, agrupadas en las siguientes entidades:

  • AECINE: Asociación Estatal de Productoras de Cine Independiente.
  • DIBOOS: Federación Española de Productoras de Animación y Efectos Visuales.
  • MAPA: Federación territorial compuesta por 10 Asociaciones de Productoras Independientes de diferentes Comunidades Autónomas, entre ellas AGAPI, anfitriona del encuentro.
  • PIAF: Federación de Asociaciones de Productoras Independientes, formada por 7 asociaciones de diferentes Comunidades Autónomas.
  • PROA: Federación de Asociaciones de Productoras Estatales, integrada por 7 asociaciones (5 sectoriales y 2 adheridas a otras Comunidades Autónomas).
  • PROFILM: Asociación de Productoras que prestan servicios a rodajes internacionales en España.