Un hijo, de Nacho La Casa, tendrá su estreno mundial dentro de la Competición Internacional Oficial del certamen egipcio. Le acompaña la coproducción Calle Málaga, dirigida por Maryam Touzani.

El Festival de Cine de El Cairo es uno de los poco certámenes de clase A del mundo, junto a Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, y su selección supone un importante reconocimiento internacional para las películas y su equipo.
Por eso, Nacho La Casa (Ozzy, El plan, Sevillanas de Brooklyn) ha celebrado la selección de su debut en el largometraje de acción real, Un hijo.
«Estoy más que feliz de poder estrenar en Competición Internacional Oficial en un festival de clase A como El Cairo mi primer largometraje de ficción», ha expresado el director.
Asimismo, se ha mostrado agradecido con todo el equipo que lo ha hecho posible, en especial con Santiago Racaj, encargado de la fotografía; con Zeltia Montes como autora de la música; y con el guionista Juan Apolo, que ha estado detrás de la adaptación de la historia de Alejandro Palomas.

Protagonizada por Macarena García, Hugo Silva y el debutante Ian Cortegoso, la película es una producción de Capitán Araña, Guion Alto y Veleta Films AIE. El rodaje se desarrolló el año pasado entre País Vasco y Sevilla.
La cinta llegará a los cines próximamente de la mano de Filmax y cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y Canal Sur, con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Diputación Foral de Álava y el programa MEDIA, y con financiación de ICO.
Su argumento nos cuenta que María, una psicóloga escolar sin experiencia, intuye que, tras la aparente felicidad de un niño de 8 años recién llegado al cole, se esconde un drama de terribles consecuencias. Para averiguarlo deberá descifrar lo que la mente de Guille traduce en dibujos y, además, vencer la agresiva resistencia de su padre.
Más presencia española en El Cairo
La película de Nacho La Casa no competirá sola, pues le acompaña la coproducción española Calle Málaga, dirigida por Maryam Touzani. La cinta llega al certamen egipcio tras su paso por el Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier, que también contó con la participación de Los domingos y Sorda.

Rodada en español en Tánger, se trata de una coproducción entre Les Films du Nouveau Monde (Nabil Ayouch, Amine Benjelloun, Jean-Remi Ducourtioux), Ali n’ Productions (Amine Benjelloun), Mod Producciones (Simon de Santiago, Fernando Bovaira), One Two Films (Fred Burle, Sol Bondy) y Velvet Films (Sebastian Schelenz).
El reparto está encabezado por Carmen Maura, Marta Etura, Ahmed Boulane y María Alfonsa Rosso.
La historia sigue a María Ángeles (Maura), una mujer española de 79 años que vive sola en Tánger. Su rutina se ve alterada con la llegada de su hija Clara (Etura), que viaja desde Madrid con la intención de vender el apartamento familiar. Decidida a permanecer en la ciudad que la vio crecer, la protagonista emprende una lucha por conservar su hogar y sus recuerdos, mientras redescubre, contra todo pronóstico, el amor y el deseo.
Fuera de competición, podemos mencionar también que la coproducción El mensaje del argentino Iván Fund está en International Panorama y que en la competición de cortos está también otra coproducción: Baisanos.