El Cabildo de El Hierro busca el impulso de la industria audiovisual en la isla con la producción del largometraje Acoso, dirigido por Joel Angelino, y un cortometraje del cineasta canario Santiago Ríos.

El consejero de Cultura del Cabildo de El Hierro, Rubén Armiche, presentó ambos proyectos tras su participación en el Festival de Málaga, donde la isla fue destacada por su potencial para acoger nuevas producciones cinematográficas.
Según Armiche, la iniciativa no solo busca atraer rodajes, sino también generar impacto económico y cultural en el territorio.
Sobre Acoso
La producción del largometraje Acoso estará a cargo de una productora emergente con apoyo de profesionales consolidados del sector. El guion lo escribió Amílcar Salatti y cuenta con la participación de Santiago Ríos, mientras que la dirección corre a cargo de Joel Angelino.
Angelino es un actor cubano que se dio a conocer en Fresa y chocolate. Precisamente, también ha formado parte de Neurótica anónima, debut en la dirección del compañero de reparto en aquella película, Jorge Perugorría. Esta película está compitiendo estos días en el Festival de Málaga.
Radicado desde hace muchos años en España, Joel Angelino saltó al foco mediático cuando denunció por acoso sexual al productor José Luis Moreno. En 2021 presentó ‘La historia de mi vida. ¡Toma Moreno!’, un musical autobiográfico y humorístico donde se reía de todo lo vivido.
Acoso no versa sobre esto pero sí tiene trazos autobiográficos. El origen de la película es un reencuentro de Angelino con una persona que lo acosó en su infancia.
La producción incluye en el reparto a Adrià Collado, Águeda Lima, Gretel Cazón, Marcela Kauffman y Mirtha Ibarra y a Ernesto Granado como director de fotografía.
La apuesta por el talento local es uno de los puntos fuertes del proyecto: se realizarán procesos de reparto y figuración en la isla y se incorporarán profesionales técnicos herreños.
Sobre lo nuevo de Santiago Ríos
Por su parte, el cortometraje de Santiago Ríos, codirector de Guarapo, mantiene sus detalles bajo reserva, aunque se confirma que El Hierro será un escenario protagonista de la producción.
Según Canary Islands Film, en 2025 se rodaron en el archipiélago 180 producciones audiovisuales, generando 432 millones de euros, el doble que en 2024.
En este contexto, el Cabildo de El Hierro continúa ofreciendo facilidades logísticas, diversidad de localizaciones y condiciones naturales que consolidan a la isla como un entorno atractivo para el sector audiovisual.
Rubén Armiche Benítez señaló: “El Cabildo Insular continúa trabajando para que El Hierro vuelva a resonar con fuerza dentro del sector audiovisual y para que cada nuevo proyecto cinematográfico represente también una oportunidad para generar ingresos, empleo y nuevas posibilidades de desarrollo para la isla a través de la cultura”.