Quienes no tengan televisores, receptores o decodificadores que emitan en HD no podrán ver muchos de sus canales, entre ellos, los que pertenecen a las compañías de Atresmedia y Mediaset.
La televisión digital terrestre en España (TDT) avanza hacia la integración plena de la alta definición (HD), por lo que a partir del 14 de febrero cesarán las emisiones en definición estándar (SD). Esto significa que, desde esta fecha límite, todas aquellas televisiones, decodificadores y receptores TDT que no estén preparados para este cambio tendrán que buscar una solución para ver los canales.
Desde que entre en marcha esta directriz, que responde a un objetivo de la Unión Europea y que está especificado en el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio, cientos de miles de televisores dejarán de verse por no estar preparados para la alta definición. No obstante, según el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, se calcula que más del 98% de los aparatos y dispositivos son ya compatibles con la emisión en HD, por lo que la mayoría de los ciudadanos no tendrán que preocuparse más que de reordenar sus canales en la televisión.
Por su parte, las televisiones tendrán que adaptarse para ofrecer este tipo de emisión, aunque las principales y las autonómicas ya están más que preparadas para esta nueva etapa. En este escenario, para ver la televisión en HD es preciso disponer tanto de una pantalla como de un receptor TDT adecuado, pero hoy en día la mayoría de los televisores ya llevan dicho receptor integrado y con soporte para la alta definición. De este modo, el primer paso que debemos llevar a cabo es comprobar si el televisor es compatible con el HD y, de ser así, no tendremos que preocuparnos de mucho más que de que todos estén ordenados a nuestro gusto.
El problema llega únicamente para los televisores y dispositivos más antiguos que carezcan de esa posibilidad. En ese caso, disponemos de varias opciones, y no todas entrañan un elevado coste.
La primera, la más costosa, sería apostar por comprar un televisor nuevo que sí sea compatible con la tecnología HD y la emisión TDT en alta definición. La segunda, más económica, sería hacerse con un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Con este dispositivo, tras conectarlo al cable de antena y al televisor, podremos recibir la señal TDT en la nueva calidad exigida.
Si el usuario, por su parte, recibe el servicio de TDT a través de satélite (TDTSAT) utilizando un decodificador que solo permite la recepción en definición estándar, será necesario, a partir del 14 de febrero, sustituirlo para poder seguir recibiendo las señas TDT con uno que sí admita el HD. Para ello, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública sugiere contactar con “las empresas instaladoras” que constan como responsables de la activación de dichos descodificadores.
Por último, cabe destacar que, ante cualquier duda o aclaración adicional, el propio Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública señala que el ciudadano puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital en el 901 20 10 04, así como a través de los formularios de atención o la siguiente web.