Ado Arrieta y Celia Rico estarán presentes en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre. En esta edición se pretende conseguir un espacio de encuentro ideal entre público y cineastas en el que la ciudad adquiera, también, su dimensión protagonista.
En esta 62ª edición, el FICX proyectará 75 coproducciones españolas. Recientemente, ha desvelado 6 títulos de producción estatal dentro de su Sección Oficial de Cortometrajes, el Festival anuncia ya la totalidad de títulos que completan sus dos principales secciones competitivas: Albar y Retueyos.
Ado Arrieta y Celia Rico Clavellino protagonizarán los Focos del 62 FICX junto a la ya anunciada Gala Hernández López
Ado Arrieta
El icónico director precursor del cine independiente, Ado Arrieta, será el protagonista de uno de los Focos del FICX. Tras desarrollar parte de su filmografía en España, el cineasta y pintor madrileño se mudó a París, donde vivió la revolución de Mayo del 68 y conoció a personalidades como Marguerite Duras o Jean Marais (actor habitual de Jean Cocteau, cineasta de referencia en la obra de Arrieta).
En su filmografía cuenta con producciones españolas y francesas, todas ellas atravesadas por una reconocible belleza plástica y poética y por una marcada intención lúdica. Las películas de Arrieta han sido elogiadas por artistas a la altura de la misma Duras o el siempre añorado Jonas Mekas.
El Festival proyectará seis de las obras más representativas del director. Todas escogidas por el propio cineasta, entre las que se encuentran:
- Los cortometrajes La imitación del ángel (1966) y Vacanza permanente (2006)
- El mediometraje Tam Tam (1976)
- Tres largometrajes:
- Las intrigas de Sylvia Couski (1975), considerada como la primera película underground parisina
- Flammes (1978)
- Bella durmiente (2016), una particular adaptación del clásico para la que cuenta con las brillantes interpretaciones de Mathieu Amalric y Niels Schneider.
Celia Rico Clavellino
Celia Rico Clavellino también será protagonista de uno de los Focos del 62 FICX. La directora sevillana, que se inició en el oficio junto a cineastas de renombre como Pablo Berger o José Luis Guerín, firmó en 2012 su cortometraje Luisa no está en casa (2012), con presencia en Venecia y en el Festival de Málaga y ganador de un Premio Gaudí. Participa después en el guión de Quatretondeta, película de Pol Rodríguez que obtuvo varias nominaciones a los Premios Goya en 2017.
Con Viaje al cuarto de una madre (2018), protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo, presenta su ópera prima obteniendo una Mención Especial en el Festival de San Sebastián, el Premio Asecan a la Mejor Película, dos nominaciones a los Premios Feroz y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel. Con su segundo largometraje, Los pequeños amores (2024), vuelve a centrar su narrativa en los vínculos materno-filiales junto a las actrices María Vázquez y Adriana Ozores, y obtuvo el Premio Especial del Jurado en Málaga, así como otros dos galardones en San Sebastián y Toulouse.
A los focos de Ado Arrieta y Celia Rico Clavellino se suma el ya anunciado a la artista multidisciplinar e investigadora murciana Gala Hernández López.
La Selección Oficial Albar
Seis nuevos títulos completan la Sección Oficial Albar junto a las películas previamente anunciadas: L’Empire de Bruno Dumont; Good One de India Donaldson; Eight Postcards From Utopia de Radu Jude & Christian Ferencz-Flatz; Retaguardia de Ramón Lluís Bande; La prisonnière de Bordeaux de Patricia Mazuy; Vulcanizadora de Joel Potrykus, Tú me abrasas de Matías Piñeiro y Dying de Matthias Glasner.
Le roman de Jim
Le roman de Jim (Francia) es el último largometraje de los hermanos Arnaud Larrieu & Jean-Marie Larrieu. Un retrato de la paternidad que llega a la Sección Oficial Albar tras su estreno en Cannes Premiere. Los directores franceses, que compitieron por la Palma de Oro en Cannes con Pintar o hacer el amor en 2005, clausuraron la edición del FICX en 2021 con su película Tralala. Sus trabajos han sido seleccionados en Festivales como Locarno, San Sebastián, Londres o Rotterdam.
By the Stream
Experto en retratar las incógnitas de la naturaleza humana, el prolífico director surcoreano Hong Sang-soo, ya un clásico en la programación del Festival, presenta By the Stream (Rep. de Corea). El doblemente ganador de la Sección Oficial del FICX invita a reflexionar con su última obra sobre la creación. Y lo hace a través de una artista y profesora universitaria a la que da vida Kim Minhee, merecedora del Leopardo a la Mejor Actriz en el Festival de Locarno.
Condenados
El director sueco Gustav Möller presenta en Condenados (Dinamarca, Suecia) un inquietante thriller psicológico que pone en jaque el sentido de la justicia de la celadora de una cárcel, brillantemente interpretada por la multipremiada actriz Sidse Babett Knudsen. El filme llega al Festival tras su paso por la Sección Oficial de Berlín.
All Shall Be Well
Ray Yeung ofrece con All Shall Be Well (Hong Kong) una mirada distinta sobre el amor entre dos mujeres de avanzada edad en un entorno en el que es importante guardar las apariencias. La temática LGTBI es habitual en la obra del cineasta hongkonés, que ha tenido recorrido en certámenes internacionales como Berlinale, donde obtuvo el Premio Teddy con su nuevo trabajo.
Los malditos
Los malditos (Italia, Estados Unidos, Bélgica) es una revisión de la Guerra Civil estadounidense desde el prisma de Roberto Minervini. El director italiano firma por primera vez un largometraje completamente de ficción y con ecos de post-western tras haber realizado, con una visión muy personal, obras de no-ficción como The Other Side (Louisiana) o Stop the Pounding Heart, en los que retrató la América profunda. Los malditos llega a la Sección Oficial del FICX tras recibir el Premio a la Mejor Dirección Un Certain Regard en Cannes.
Trois amies
Representante de la comedia romántica-dramática francesa, el realizador Emmanuel Mouret, vuelve a participar en la Sección Oficial Albar con Trois amies (Francia). El FICX contó con su largometraje Las cosas que decimos, las cosas que hacemos en 2020 y con la presencia del cineasta en la 60ª edición con Crónica de un amor efímero. En esta ocasión, Mouret narra la historia de una mujer que debe rehacer su vida tras perder a su marido. El filme, que tuvo su estreno en la Sección Oficial del Festival de Venecia, cuenta con las magníficas interpretaciones de Camille Cottin, Sara Forestier, India Hair y el siempre impecable Vincent Macaigne.
Nuevos talentos en Retueyos
Itoiz udako sesioak
Itoiz udako sesioak (España) de Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka, revive la historia de la banda de rock progresivo / sinfónico vasca Itoiz, que tras gozar de reconocimiento en los años 80, terminó por disolverse a finales de esa década. El largometraje formó parte de un programa especial dentro de Cannes Doc que se desarrolló en colaboración con el FICX y ZINEBI y se presenta en Gijón en forma de premiere conjunta en colaboración con el certamen vasco.
River Returns
El FICX contará con el estreno mundial de River Returns (Japón). Se trata del tercer largometraje de Masakazu Kaneko, director que sitúa en el centro de sus historias el vínculo del ser humano con la naturaleza y que filma con una delicadeza excepcional. La película remite al universo animado de los Studios Ghibli en versión real.
Luna
El Festival acogerá asimismo el estreno mundial de Luna. El director asturiano Pablo Casanueva lleva a cabo, con su segundo largometraje, un proceso de investigación en la memoria de su familia que fue casi exterminada durante la Guerra Civil y el franquismo hallando su historia “en las fronteras, los campos y las cárceles”.
Yo vi tres luces negras
Yo vi tres luces negras (Colombia, México, Alemania, Francia) es el segundo largometraje de Santiago Lozano Álvarez. En él, se adentra en la selva colombiana para acompañar en un rito de pasaje hacia la muerte a un hombre mayor que perdió a su hijo a manos de la milicia paramilitar. A la belleza del espacio y la elección de los encuadres, se suma la espectacular fotografía a cargo de Juan Velásquez. La película obtuvo el Premio del Público en la Sección Panorama de la Berlinale.
El placer es mío
Sacha Amaral debuta con El placer es mío (Argentina, Brasil, Francia), una ópera prima protagonizada por un magnético y problemático joven que logra aprovecharse de quienquiera que se cruce en su camino. La película, que obtuvo el Gran Premio en el Festival Internacional de Buenos Aires (BAFICI), tendrá su premiere europea en el FICX.
Mistress Dispeller
La directora Elizabeth Lo, que ganó con Stray el Premio a la Mejor Película en la Sección Retueyos en 2020, vuelve a competir en esta edición del FICX con Mistress Dispeller (China, EEUU). En ella, la cineasta ofrece una mirada a la China actual a través de una nueva profesión surgida con el auge de internet: La ahuyentadora de amantes.
What Mary Didn’t Know
Fuera de competición, el Festival proyectará el mediometraje What Mary Didn’t Know (Grecia, Francia, Suecia), que tuvo su estreno en el certamen de Locarno y dirigida por Konstantina Kotzamani, dos veces nominada a los Premios del Cine Europeo con sus anteriores cortometrajes y que presentó Electric Swan en el FICX en 2019. En esta ocasión la cineasta griega nos lleva de crucero por el Mediterráneo en un medley fabuloso entre Las Mil y Una Noches y la mitología clásica, y lo hace desde la perspectiva de una adolescente perdida a bordo de este viaje a través del mar, la vida y las ensoñaciones.
El FICX completa su Sección Oficial de Cortometrajes con seis obras de producción española
Seis excepcionales títulos se suman en la Sección Oficial de Cortometrajes a los ya anunciados Revolving Rounds de Johann Lurf & Christina Jauernik; Being John Smith de John Smith; Sheep Out de Zofia Klamka; Todos los futuros de Bárbara Cerro; Freeride in C de Edmunds Jansons; Better This Way de Emanuel Pârvu; y Closeout de Agnė Girsaitė.
Tres de las nuevas propuestas surgen de la renovada colaboración del FICX con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI). Este año ambos certámenes comparten, además de un largometraje, los estrenos de los cortometrajes Errotatiba de Iratxe Fresneda; Horizontal de Alex Reynolds y Campolivar de Alicia Moncholí.
Horizontal
La artista y realizadora Alex Reynolds firma Horizontal, un atmosférico cortometraje en el que una niña asume el rol de adulta. La obra de Reynolds ha sido exhibida en prestigiosos museos de arte contemporáneo y festivales como el BFI London Film Festival, FIDMarseille o Documenta Madrid.
Errotatiba
La directora e investigadora bilbaína Iratxe Fresneda, que pasó por el FICX con Lurralde Hotzak (2018) y Tetuán (2022), presenta en Errotatiba una reflexión sobre la memoria a través de las imágenes de las rotativas y oficinas en desuso de una antigua redacción, la del diario vasco Egin.
Campolivar
La cineasta asturiana Alicia Moncholí presenta con el cortometraje Campolivar un valiente análisis del recuerdo que tiene de su padre a través de incandescente material de archivo familiar. La cineasta obtuvo con él, en su fase de proyecto, el Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias en 2021.
Una lluz
El también asturiano y ganador del Premio Nuevos Realizadores del FICX en 2023, Diego Flórez, ofrece en Una lluz una revisión de espacios históricos relacionados con la minería en la Cuenca Asturiana.
Una trabaja, la otra no
Maider Fernández Iriarte, directora que visitó el FICX en 2019 con Las letras de Jordi y en 2022 con Fe, presenta ahora Una trabaja, la otra no. Con un título que homenajea a la película de Agnès Varda, Una canta, la otra no; la realizadora donostiarra muestra, surcado por el humor sarcástico, el día a día en la convivencia de dos mujeres que trabajan en el sector audiovisual.
El mal d’Hèrcules
El FICX también contará en su Sección Oficial de Cortometraje con El mal d’Hèrcules, un trabajo observacional sobre el tratamiento de la epilepsia en un hospital de Barcelona que surge como proyecto del Máster de Documental de la Universidad Autònoma de Barcelona-UAB (coordinado por el cineasta Jorge Tur) y firmado por Marta Rodríguez Quesada, Marina Miguel Pavia, Paula García Escolá, Laia Balaguer, Ismael Cabrera y Eulàlia Clarós Sidera.
La Noche del Corto Español brilla con luz propia en el 62 FICX
La Noche del Corto Español es desde hace años una de las más valoradas por el público del Festival. En esta ocasión, cuatro directoras y dos directores firman los títulos que componen su atractivo programa.
Lava
Carmen Jiménez se acerca a las heridas de la infancia que se arrastran en la vida adulta en Lava. El cortometraje, candidato a los Premios Goya, tuvo presencia en las secciones oficiales de los certámenes de Málaga y Sevilla. La directora es conocida como co-guionista de Adiós de Paco Cabezas y de la serie La Mesías de Javier Calvo y Javier Ambrossi.
El norte
La cineasta catalana Cordelia Alegre presenta en El norte a una abuela y a una nieta incapaces de encontrar el camino de vuelta a casa por un episodio de desorientación de la primera. Un conmovedor cortometraje construido en torno a las preguntas de su directora sobre los cuidados entre generaciones.
Las sirenas
María Abenia firma Las sirenas: un cortometraje sobre la feminidad, la sororidad y la memoria en torno al papel de la mujer en el ámbito rural canario. La cineasta repite en el FICX tras presentar Circe en 2022 y Sísifo en la pasada edición.
Judoka
Judoka es un cortometraje de Ander Iriarte con guion de Estibaliz Urresola (directora de 20.000 especies de abejas). En él, la cámara se revela como los ojos de un personaje que habita un estado de ansiedad constante y que se enfrenta a problemas de exclusión social. Ander Iriarte es también codirector junto a Amaia Merino de Que se sepa (Indarkeriaren oi(h)artzunak), largometraje que formará parte de la Sección Esbilla – Equí y n’otru tiempu del FICX.
Las chicas
Las chicas de Laura Obradors es un coming-of-age fantástico protagonizado por unas adolescentes que se enfrentan juntas a los conflictos propios de la edad entre los que destaca la cuestión de género.
Kokuhaku
En Kokuhaku, de Adrià Guxens, un actor japonés conocido por interpretar a personajes femeninos revive su pasado durante una entrevista. El cortometraje llega, tras su paso por el Festival de Sitges, a la Noche del Corto Español.