Sean Baker con la Palma de Oro por 'Anora' (imagen cortesía del Festival de Cannes)

‘Anora’ de Sean Baker se hace con la Palma de Oro en Cannes 2024

mayo 25, 2024
por

Se nos va una nueva edición del mayor festival de cine del mundo. La 77 edición de Cannes, celebrado desde el pasado 14 de mayo, ha concluido hoy 25 de mayo con una gala de clausura en la que se ha coronado con la Palma de Oro a Anora de Sean Baker. La española Karla Sofía Gascón, junto con el resto del reparto femenino de Emilia Pérez (también Premio del Jurado), se hizo con el reconocimiento de Mejor Actriz, mientras que otros largometrajes con presencia importante en el palmarés han sido All We Imagine as Light, Grand Tour y The Substance. Por Carlos Aguilar Sambricio

Sean Baker con la Palma de Oro por ‘Anora’ (imagen cortesía del Festival de Cannes)

Hace poco publicamos los premios en Semaine y Quinzaine, destacando el premio para Volveréis de Jonás Trueba, y hoy ha tenido lugar la entrega de galardones principal, en la que también se ha realizado el homenaje a George Lucas, que ha recibido de manos de Francis Ford Coppola la Palma de Oro de Honor (las otras dos fueron para Meryl Streep y Studio Ghibli).

El jurado de este año, presidido por la actriz y directora Greta Gerwig, ha estado integrado por Ebru Ceylan, Lily Gladstone, Eva Green, Nadine Labaki, Juan Antonio Bayona, Pierfrancisco Favino, Hirokazu Koreeda y Omar Sy.

Los miembros del jurado han visto las 22 películas participantes en la Sección Oficial a Concurso y han decidido que el estadounidense Sean Baker sea el merecedor de la Palma de Oro de esta 77 edición, que fue entregada por el propio George Lucas. Baker, muy preocupado siempre por los márgenes de la sociedad, es uno de los grandes artistas del cine USA actual, con títulos como The Florida Project, Red Rocket y Tangerine, y Anora no ha hecho más que confirmarlo, esta vez con un componente de comedia más pronunciado.

‘Anora’

En el escenario, Baker se acordó de Francis Ford Coppola y David Cronenberg, que estaban también en competición, por ser una gran inspiración para su obra, así como de los trabajadores sexuales, siempre presentes en su cine. Además, hizo una reivindicación de los cines: «Ver una película en casa estando al tanto del teléfono móvil y respondiendo mails no es la forma de ver una película aunque las compañías tecnológicas nos hagan creer lo contrario. Ver una película en las salas es una experiencia comunal y es algo sagrado. El futuro del cine reside en el lugar en el que las películas surgieron, en las salas de cine».

La india All We Imagine as Light de la cineasta Payal Kapadia tuvo una enorme acogida que la ha llevado a recibir el segundo premio en importancia, el Gran Premio del Jurado. El equipo del film celebraba la sola presencia en competición, ya que hacía 30 años que no había una película de este país a concurso. “Por favor, que no pasen otros 30 años hasta que haya otra película india aquí en Cannes”, soltó entre bromas la directora, que hizo una reivindicación de la amistad y la solidaridad en su discurso.

Hacía tiempo que el portugués Miguel Gomes no dirigía una película y ha podido tener una rentrée ciertamente exitosa. Su ambiciosa película Grand Tour ha sido de las mejor valoradas por la crítica y se sitúa junto a otros de sus títulos importantes como Tabú o Aquele querido mes de agosto. El jurado le ha concedido el galardón a Mejor Dirección.

“Muchas gracias al cine portugués. No ocurre a menudo que haya cineastas portugueses en competición, no comentaré a ese respecto, pero lo cierto es que sé de dónde vengo. He aprendido mucho de grandes cineastas portugueses y les tengo una gran deuda”, señaló Gomes.

‘Emilia Pérez’

La francesa Coralie Fargeat (Revenge) se llevó el galardón al Mejor Guion con The Substance, impactante película de body horror con reminiscencias a Cronenberg que ha sido de las cintas más aclamadas por la crítica en esta edición. Fargeat, en la ceremonia, apuntó a las mujeres como claves para hacer del mundo un lugar mejor y se aventuró a decir que todavía está por venir un gran revolución en el planeta.

En el ámbito interpretativo, cabe decir que la Palma a Mejor Actriz se dio de manera conjunta a Karla Sofía Gascón, Adriana Paz, Zoe Saldaña y Selena Gómez, aunque subió al escenario la española únicamente, que dio un emotivo discurso en reivindicación de las personas trans y reclamó un cambio de conciencia para evitar su sufrimiento diario. Jacques Audiard es el responsable de la película, Emilia Pérez, un musical ambientado en el mundo del narcotráfico que también se hizo con el Premio del Jurado.

Jurado de Cannes 2024 en la alfombra roja de la gala de clausura.

No es la primera vez que se entrega este galardón de manera colectiva. Recordemos que Volver de Pedro Almodóvar se hizo con el premio de la misma manera.

Aunque la nueva película de Yorgos Lanthimos, Kinds of Kindness, no cosechó un buen recibimiento, el jurado consideró que la interpretación de Jesse Plemons merecía el reconocimiento. El actor no estuvo presente en la ceremonia.

Otro momento emotivo de la gala fue un Premio Especial que se otorgó a la iraní The Seed of the Sacred Fig. Su director, Mohammad Rasoulof (There is No Evil), tuvo que huir de su país para acudir al certamen. El gobierno iraní prohibió a los responsables del film proyectar el film en Cannes y era evidente que, a poco que el largometraje tuviera nivel, estaría en el palmarés. Dada la gran acogida crítica, incluso se apostaba por la Palma de Oro.

‘All We Imagine as Light’

“Varios miembros del equipo están detenidos en Irán. Mi corazón está con ellos. Tengo sentimientos encontrados. Estoy contento por el premio pero me entristece la catástrofe que vive mi pueblo. Cada día, el pueblo iraní sufre por las autoridades, del que es rehén”, indicó Rasoulof.

Se quedan fuera del palmarés dos largometrajes con muy buena acogida como Caught by the Tides del chino Jia Zhangke y Bird de la británica Andrea Arnold.

A continuación, el palmarés de la Sección Oficial de Cannes 2024:

Mejor Película: Anora de Sean Baker

Gran Premio del Jurado: All We Imagine as Light de Payal Kapadia

Premio del Jurado: Emilia Pérez de Jacques Audiard

Mejor Dirección: Miguel Gomes por Grand Tour

Premio Especial: The Seed of the Sacred Fig de Mohammad Rasoulof

Mejor Guion: Coralie Fargeat por The Substance

Mejor Actor: Jesse Plemons por Kinds of Kindness de Yorgos Lanthimos

Mejor Actriz: Karla Sofía Gascón, Adriana Paz, Zoe Saldaña y Selena Gómez por Emilia Pérez de Jacques Audiard

Cámara de Oro a la Ópera Prima: Armand de Halfdan Ullmann Tøndel

Mención Especial de la Cámara de Oro: Mongret de Wei Liang Chiang & You Qiao Yin

Mejor corto: The man who could not remain silent de Nebojša Slijepčević

Mención Especial al Corto: Bad for a Moment de Daniel Soares