Apple permitirá descargar emuladores de consolas antiguas en su App Store

abril 10, 2024
por

Apple se ha visto obligado a cambiar su política debido a la Ley Europea de Mercados Digitales, lo que le obliga a permitir la existencia de tiendas altenativas a la AppStore, que hasta ahora era la única fuente que permitía instalar aplicaciones en los iPhone.

Apple

Tiendas como Apple pueden tener sus propias políticas de contenido y normas sobre el tipo de apps que venden. Pero durante años, esta empresa en particular ha sido muy estricta con las aplicaciones relacionadas con los emuladores de consolas u ordenadores.

Técnicamente un iPhone es un dispositivo lo suficientemente capaz y potente como para emular consolas clásicas y ordenadores, pero Apple nunca ha permitido este tipo de aplicaciones en su tienda.

Debido a esto, algunos desarrolladores colaron emuladores disfrazados de apps diferentes, pero en la mayoría de casos las aplicaciones se eliminaban a las pocas horas por no seguir las políticas de contenido de la empresa.

El nuevo contenido que permitirá la Apple Store

Esa misma política de contenido ha cambiado recientemente debido a la Ley Europea de Mercados Digitales.

En la última revisión de las normas de la compañía se especificaba que las apps ahora pueden ofrecer software descargable que no esté integrado dentro del código original. Esto hace referencia concretamente a minijuegos, chatbots y emuladores de juegos.

Los emuladores de consolas retro ya se utilizaban en dispositivos Apple pero esta medida posibilitará instalarlos legalmente, sin necesidad de hackear el dispositivo Apple.

Incluyendo esa cláusula para los videojuegos retro, se pretende también conseguir un mayor tiempo de retención en su propia tienda o promover que los emuladores incluyan micropagos y descargas adicionales por las cuales la empresa se llevaría un porcentaje.

Esta norma no solo afecta a los clientes del territorio de la Unión Europea, sino que es un cambio que se va a producir en todas las tiendas Apple del mundo. A este cambio también se suma el anuncio de la empresa del pasado enero donde se dijo que abriría la tienda para aplicaciones de streaming y videojuegos, algo también prohibido hasta el momento.