Autodesk Flow prepara el terreno para nuevas formas de trabajo

enero 5, 2024
por

A medida que el público exige contenidos de mayor calidad y las producciones crecen en alcance, la gestión de datos, flujos de trabajo y equipos es cada vez más compleja.

Miles de artistas colaboran en numerosos departamentos y estudios para dar vida a estos enormes proyectos. Un solo proyecto implica innumerables tomas y recursos y cientos de escenas. Los colaboradores utilizan una amplia gama de herramientas que almacenan los datos de diferentes maneras y en distintos lugares, lo que acaba fragmentando los flujos de trabajo, ralentizando a los artistas y limitando la creatividad.

Autodesk está construyendo un futuro más conectado, creativo y resistente con Autodesk Flow, la nube industrial de Autodesk para Medios y Entretenimiento (M&E). Autodesk Flow ayuda a acelerar el desarrollo de flujos de trabajo conectados poniendo los datos, no los archivos, en el centro de la colaboración.

La base de Flow es el modelo de datos en la nube, creado con API abiertas, que estructura todos los datos creados y consumidos a lo largo del proceso de producción. Permite capturar, reutilizar y realizar un seguimiento de los datos, actuando como la única fuente de verdad para todos los activos, versiones y comentarios de una producción. Desde artistas individuales hasta departamentos y estudios enteros, todos pueden trabajar en tareas simultáneamente, en lugar de esperar a que un grupo termine su trabajo para que otro pueda tomar el relevo.

Conecta toda la cadena de producción

Con la introducción de Flow Capture, actualmente conocido como Moxion, y Flow Production Tracking, actualmente conocido como ShotGrid, Autodesk está conectando los datos de rodaje y postproducción con el modelo de datos M&E. Esto permite una gestión sin fisuras de los activos desde la cámara hasta la postproducción.

Gracias a los estándares abiertos, Flow permitirá que las actuales herramientas de creación de contenidos de Autodesk, empezando por Maya, y las de terceros, como SideFX, Avid y The Foundry, se conecten a un ecosistema abierto. Los artistas tendrán acceso a todo lo que necesitan para empezar, incluidos los guiones gráficos y los datos de producción, directamente en las herramientas que ya utilizan a diario.

Con el tiempo se pretende unir toda la cadena de producción para permitir flujos de trabajo que se expandan desde la postproducción a todas las demás áreas de la cadena de producción. Flow proporcionará acceso inmediato a los datos de producción, reforzando las conexiones entre las fases de producción y mejorando la eficiencia.

Un futuro impulsado por la IA

Al utilizar los datos en un entorno conectado, se abre la puerta un mayor uso de la inteligencia artificial como fuerza de automatización y productividad. Un ejemplo es la programación, donde las variables en constante cambio entre los equipos y los presupuestos se han gestionado durante mucho tiempo de forma manual, a menudo por una sola persona. Con la programación generativa de Flow, basada en IA, se hace automático un proceso que podría llevar días y ofrece resultados más rápidos en cuestión de minutos.

También colaboran con Wonder Dynamics para automatizar flujos de trabajo creativos con IA. En este caso, su uso se destina a animar, iluminar y componer automáticamente personajes CG en una escena de acción real. Con el nuevo plug-in de Maya, permitimos a los usuarios exportar sin problemas personajes CG de Autodesk Maya a Wonder Studio.

Además, los artistas podrán exportar escenas 3D de Wonder Studio a Maya, con datos de animación, cámara e iluminación para que los artistas puedan tener un control creativo total de cada elemento individual. La potencia obtenida al combinar soluciones de IA con Flow planea crear más oportunidades para todos.