Bitelchús Bitelchús se ha estrenado recientemente. Es la esperada secuela de un clásico que cautivó al público por su llamativa imagen, que en su nueva entrega se ha logrado por, entre otras cosas, la cámara Venice 2 de Sony.
Dirigida por Tim Burton y con el director de fotografía Haris Zambarloukos, la película combina la nostalgia con una visión innovadora de la fotografía.
Los fans del original se alegraron de ver a personajes queridos junto a caras nuevas, pero parte de los elogios de la película se deben a su capacidad para crear una experiencia atractiva que se mantiene fiel al peculiar encanto de la primera entrega.
Haris Zambarloukos, se mostró entusiasmado con el proyecto y declaró lo que aportaba la cámara: «Me gusta mucho el aspecto cromático de la Sony Venice 2, creo que reproduce muy bien los colores».
Zambarloukos optó por rodar utilizando el modo de escaneado de fotograma completo 8,6K 3:2 de puerta abierta de la cámara con objetivos Panavison Ultra Panatars y Ultra Panatar II.
Los Ultra Panatars son antiguos objetivos anamórficos 1,3x que utilizan elementos cilíndricos para enfocar, lo que les da un aspecto realmente único. Diseñadas originalmente para cine, cuando se utilizan con el modo 3:2 de Venice 2, la relación de aspecto final es de 1,85:1.
Para Bitelchús Bitelchús, Zambarloukos y el departamento de cámara realizaron muchas pruebas, experimentando con todo tipo de técnicas diferentes, algunas de las cuales se utilizaron en la película, pero otras no.
Nuevas formas de crear imagen en Beetlejuice
«Uno busca constantemente nuevas formas de crear imágenes interesantes», dice Zambarloukos.
En una secuencia, Astrid, interpretada por Jena Ortega, está frustrada con las cosas que pasan en la familia. Se va de paseo en bicicleta por Winter River, el pintoresco pueblo que rodea la casa original de la familia Deetz, y por el camino ocurre algo bastante inesperado. Zambarloukos consideró la posibilidad de utilizar armas rusas y otros equipos de rastreo grandes y complejos para seguir a Ortega en su bicicleta.
Pero no le pareció adecuado para esta película, ya que quería crear una sensación eufórica y envolvente. Así que, para esta escena, optó por montar la Sony FX3 en un pequeño cardán acoplado a la bicicleta de Ortega, así como a una bicicleta eléctrica para las tomas de seguimiento.
Zambarloukos era consciente de que, aunque sobre el papel las especificaciones de la Sony FX3 eran bastante inferiores a las de la Sony Venice 2, consideraba que la FX3 funcionaba perfectamente para estas tomas en concreto. Como ambas cámaras tienen un espacio de color muy similar, las diferencias no eran objetables.
«El espacio de color de las dos cámaras es muy parecido y soy muy consciente de que eso me molesta más cuando está mal que cualquier otra cosa, como el número de píxeles, etc.», apunta Zambarloukos.
La combinación del estilo característico de Burton con la última tecnología ha funcionado y el film ha atraído a las salas tanto a los fans de siempre como a los nuevos espectadores.