Van sabiéndose más títulos españoles en Berlinale. Casi septiembre, el cortometraje de Lucía G. Romero, ha sido seleccionado para la sección Berlinale Shorts del Festival de Berlín 2025, mientras que Vestida de azul, pionero documental sobre la comunidad LGBTQIA+ que dirigió en los años 80 Antonio Giménez-Rico, participará en Berlinale Classics, en una versión restaurada por Enrique Cerezo PC y Video Mercury Films.
La historia de Casi septiembre se centra en Alejandra, que vive en un camping cerca de los grandes hoteles. Cuida a sus hermanos, frecuenta el barrio y coquetea con los turistas… hasta que conoce a Amara. Surge un romance que se torna más serio de lo que Alejandra desearía.
Por su parte, el documental Vestida de azul (1983), dirigido por Antonio Giménez-Rico, aborda por primera vez el tabú de la transexualidad en el contexto de la recién inaugurada democracia española, revelando la dura realidad del colectivo trans durante la Transición. Este pionero film se convirtió en una película de culto de difícil acceso.
Berlinale Shorts y Classics
En la Berlinale Shorts 2025 se estrenan 20 películas de 18 países de producción, de las cuales 15 son estrenos mundiales. El programa combina la narración clásica con obras surrealistas y presenta diversos estilos de animación y presenta formas documentales experimentales. Una de estas obras es Casi septiembre.
“Esta edición está llena de retratos de todo tipo, tanto en las obras documentales como en las películas de ficción y animación. Nos encontramos con personas que permanecerán con nosotros durante mucho tiempo”, afirma Anna Henckel-Donnersmarck, responsable de Berlinale Shorts.
Por su parte, en la sección Berlinale Classics 2025, el director artístico de la Deutsche Kinemathek, el Dr. Rainer Rother, y su equipo presentan ocho clásicos del cine restaurados digitalmente, siete estrenos mundiales y un estreno internacional. Las épocas representadas van desde los años 30 hasta los 80. Además, por primera vez, la sección presenta restauraciones del Instituto de Cine de Estonia (EFI) y el Archivo de Cine de China. En esta sección se presentará el documental Vestida de azul.
Seleccionados para Berlinale Shorts
Las películas que muestran la crudeza del lado más humano y examinan el impacto del pasado en el presente, abordan el trauma colectivo y la experiencia de la guerra e incluso reflexionan sobre la automatización digital de la vida cotidiana, son títulos como:
- Rückblickend Betrachtet (In Retrospect)
- Koki, Ciao
- After Colossus
- Prekid vatre ( Ceasefire )
- Lloyd Wong
- Unfinished
- Suir Eyes
- Dar band
Otros retratan a madres amorosas, mujeres jóvenes que atraviesan crisis o niñas obligadas a lidiar con el mundo adulto. Títulos que, además, se adentran y exploran la intensidad de las emociones:
- Mother’s Child
- Sammi, Who Can Detach His Body Parts
- Ke wai huo dong (Extracurricular Activity)
- Because of (U)
- Élő kövek
- Children’s Day
- Casa chica
- Through Your Eyes
- Futsu no seikatsu
- Anba dlo
- Comment ça va?
- Kámen Osudu
- Casi septiembre
You and I Are Not Alone – Berlinale Shorts
Para celebrar el 75º aniversario del festival, Berlinale Shorts proyectará seis joyas del archivo del festival en la recopilación You and I Are Not Alone – Berlinale Shorts Revisited:
- Happy Doom, del cineasta experimental y músico Billy Roisz
- Las maravillosas criaturas míticas de Akihito Izuhara volverán con la película de animación dibujada a mano Vita Lakamaya.
- En el documental en blanco y negro Three Stones for Jean Genet, Frieder Schlaich acompaña a Patti Smith a Tánger para visitar la tumba de Jean Genet.
- Justine Triet y Sandra Hüller se conocieron en la Berlinale en 2012, cuando Triet presentó su cortometraje Vilaine fille mauvais garçon (Dos barcos) y Hüller fue miembro del jurado de la Berlinale Shorts.
- En 2011, los hermanos Park Chan-wook y Park Chan-kyong, también conocidos como PARKing CHANce, ganaron el Oso de Oro al mejor cortometraje con su historia surrealista Paranmanjang.
- En 2015, este premio fue para Tant qu’il nous reste des fusils à pompe (Mientras queden escopetas), la primera colaboración entre Caroline Poggi y Jonathan Vinel.
El dúo de directores también regresa al programa de competición de Berlinale Shorts este año con su película más reciente, Comment ça va?, lo que supone su quinta participación en la Berlinale.
Seleccionados para Berlinale Classics
La sección se inaugurará con el estreno mundial de la versión restaurada digitalmente en 4K de Solo Sunny (1980), que inaugura el Año Konrad Wolf de la Fundación DEFA, en honor al centenario de su nacimiento. La película fue restaurada por Eurotape utilizando, en la medida de lo posible, el negativo de imagen original de 35 mm. Todo el trabajo se realizó en estrecha colaboración con el director de fotografía de la película, Eberhard Geick. Solo Sunny se presentó en competición en la Berlinale de 1980, donde Renate Krößner ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina.
También estará presente la versión restaurada de Shennü (La diosa, 1934), el debut como director de Wu Yonggang, una obra maestra de la era del cine mudo chino, conmemora el 90 aniversario de la muerte de su estrella femenina, la legendaria actriz Ruan Lingyu. En esa misma década se estrenó el legendario drama bélico Hell’s Angels, de Howard Hughes y James Whale, sobre dos hermanos en la Primera Guerra Mundial. Es la primera y última vez que se vio a Jean Harlow en color en la pantalla grande. Por otro lado, The Paradine Case, donde Gregory Peck interpretó el papel principal del drama judicial de Alfred Hitchcock es una restauración digital en 4K supervisada por Walt Disney Studios y la Film Foundation de Martin Scorsese, utilizando el negativo de nitrato original de 35 mm.
Seisaku no Tsuma es el intenso drama de Yasuzô Masumura de 1965 filmado en formato panorámico en blanco y negro. La Kadokawa Corporation realizó la restauración en 4K a partir del negativo original de 35 mm en Imagica EMS. La leyenda de Hollywood Clint Eastwood es el poco convencional inspector de policía en Harry el sucio (1971). Warner Bros. restauró la película de Don Siegel utilizando un escaneo 8K del negativo de cámara de 35 mm original. Naerata ometi, de Leida Laius y Arvo Iho, sobre una joven de 16 años en un orfanato estonio, se estrenó en 1985 y ganó el premio UNICEF de 1987 en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Los Archivos Nacionales de Estonia digitalizaron la película en 6K y Locomotive Classics llevó a cabo la restauración en 4K encargada por el Instituto de Cine de Estonia.
España en Berlinale Classics
España es el país protagonista del European Film Market de este año, y Berlinale Classics presenta la versión restaurada en 4K de Vestida de azul (1983). La restauración fue realizada en Cherry Towers por Enrique Cerezo PC y Video Mercury Films utilizando los negativos originales de imagen y sonido.
La corrección de color se basó en material de referencia del fallecido director Antonio Giménez-Rico. El estreno mundial de la nueva restauración en la Berlinale es un homenaje a un documental innovador sobre la vida queer en España que sigue siendo una piedra de toque para la comunidad LGBTQIA+.
La premier contará con la presencia de Nacha Sánchez, una de las mujeres del elenco original.
Antonio Giménez-Rico dirigió Vestida de azul con un enfoque que evitó el sensacionalismo y el morbo, centrándose en las historias de las protagonistas. Esta perspectiva permitió ofrecer una crónica profunda sobre la vida de las personas trans, resaltando no solo sus experiencias personales, sino también el contexto social de detenciones, encarcelamientos, agresiones y explotación que enfrentaban. La realización del documental coincidió con momentos significativos en la sociedad, como la despenalización de la operación de reasignación de sexo, lo que añade relevancia histórica al filme.
El documental se destacó por los testimonios sinceros y las verdades incómodas que compartieron las seis mujeres, quienes fueron recibidas con una ovación de diez minutos en su proyección en el Festival de San Sebastián. A pesar de su reducido presupuesto y equipo, Vestida de azul tuvo un notable éxito, llegando incluso al Chicago Film Festival. Su éxito se atribuye en parte al trabajo del director de fotografía Teo Escamilla y la colaboración con Jaime de Armiñán a través de Serva Films, lo que contribuyó a su calidad y visibilidad en el panorama cinematográfico.