Cine Argentino Unido lucha contra la Ley Ómnibus

enero 23, 2024
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Cine Argentino Unido reúne a más de 300 profesionales de la industria cinematográfica a nivel mundial para que se sumen a su iniciativa. Su objetivo es combatir el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que propone la Ley Ómnibus del nuevo gobierno de Javier Milei.

Fuente: Cine Argentino Unido

Se ha realizado una carta de protesta en contra de los cambios que provoca la Ley Ómnibus. Una de sus medidas más agresivas implica un recorte del 75% en los fondos actuales del INCAA. Entre los firmantes figuran varios profesionales de la industria mundialmente conocidos como Pedro Almodóvar, Pedro Costa, Justine Triet, Emma Suárez, Maribel Verdú o Jonathan Rosenbaum.

La modificación sobre la recaudación de fondos de INCAA no es la única que limita al sector cultural. Si bien la ley mantendría la Cinemateca Nacional, se quitaría de la lista a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc). Por otro lado, también se busca derogar las leyes que crearon el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro.

Las artes escénicas no serían las únicas afectadas, ya que la Ley Ómnibus también afecta a las Bibliotecas Populares. Se propone es la reducción de la cantidad de categorías en las que se clasifican las bibliotecas y eliminar el Fondo Especial para Bibliotecas Populares. Al mismo tiempo, se aspira a derogar la ley que establece un precio uniforme de venta al público de libros.

El último afectado es el Instituto Nacional de la Música (Inamu). Ahora deja de ser un ente público para ser un organismo descentralizado que regulará la Secretaría de Cultura de la Nación.

La cultura está en peligro

Este es el texto firmado por tantos profesionales que se manifiestan «en defensa de la identidad cultural»:

«Argentina supo construir una industria cinematográfica vibrante, heterogénea y dinámica desde sus comienzos. A partir del año 1944 el país cuenta con instituciones estatales que regulan y fomentan la actividad cinematográfica a partir de los propios recursos que la explotación audiovisual genera. Hoy, la industria cinematográfica implica decenas de miles de puestos de trabajo de calidad; forma profesionales que colaboran en coproducciones a lo largo y a lo ancho del mundo. Año tras año, el Cine Argentino está presente en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián y Venecia, entre muchos otros, ofreciendo al mundo nuestra mirada, nuestras historias y nuestra identidad. Nada de esto hubiese sido posible sin políticas públicas de fomento a la cultura y sin la Ley de Cine que otorga fondos específicos para la actividad.

La Ley que el Poder Ejecutivo pretende que se apruebe suponen la destrucción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y con él, las ocho sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), institución que brinda educación pública y gratuita de alta calidad en todas las regiones del país. De esta manera, el nuevo gobierno, bajo el pretexto de la eficiencia económica, busca despojar a la sociedad de una herramienta vital para el ejercicio de la ciudadanía: la cultura.

No es casual. Un pueblo sin historia, sin memoria y sin identidad, es fácilmente dominado y deshumanizado.

El cine argentino es una industria pujante que genera miles de puestos de trabajo, que exporta contenido e ingresa divisas al país. La aplicación de esta Ley tendrá un efecto devastador, incalculable e irreparable para toda la cultura y la soberanía nacional y muy especialmente para los trabajadores que dependen de las industrias culturales, generando miles de nuevos desocupados.

Desde Cine Argentino Unido defendemos el derecho de todos y todas a la expresión, al acceso a la cultura y a la posibilidad de que nuestro país siga sosteniendo una de las cinematografías más admiradas y aclamadas del mundo, como puede dar fe el alcance de esta solicitada