Cine por Mujeres Madrid culmina su séptima edición con la entrega de premios celebrada el pasado fin de semana. A falta de contabilizar los dos últimos días del festival, ya se han registrado cifras superiores a las del 2023.
El sábado 9 de noviembre tuvo lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid, la Gala de Clausura del Festival Cine por Mujeres Madrid. Allí se entregaron los premios a Mejor Película Internacional y la Mejor Película Española. A la gala asistieron numerosas actrices, directoras de cine y destacadas autoridades. También se estrenó el largometraje Las chicas de la estación de Juana Macías.
Gala de clausura
En primer lugar, se entregó el Premio a la Mejor Película Española 2024 del Festival Cine por Mujeres Madrid. Un galardón que consiste en 3.000€ en descuentos de alquiler de equipos cinematográficos por cortesía de RC Service y en el último modelo de teléfono móvil Xiaomi 14T, cortesía de Xiaomi Iberia. El galardón se drimió por tres críticos de la Asociación Premios Blogos de Oro y lo entregó Mar de Vicente, Subdirectora General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Después, tuvo lugar la entrega del Premio a la Mejor Película Internacional. Lo entregó Annamaria Muchnik, directora del Festival La Mujer y el Cine, que se celebra en Buenos Aires, Argentina, desde hace 35 años. Este premio consiste en la corrección de color en 4K del próximo largometraje de la directora ganadora. Esta dispondrá durante 3 semanas de la sala Místika de cine digital de Free Your Mind, valorado en 30.000€. También consiguió la creación de un DCP en versión original subtitulada en español a cargo de Subtitula’m, valorado en 1.000€ y en el último modelo de teléfono móvil Xiaomi 14T, cortesía de Xiaomi Iberia.
Tras la entrega de premios, se estrenó en Madrid, con la presencia de su directora Juana Macías, el largometraje Las chicas de la estación, seleccionado en el Festival de San Sebastián. Inspirada en hechos reales, cuenta la historia de Jara, Álex y Miranda. Tres chicas que crecieron en un centro de menores sin saber qué es el amor sin condiciones. Poco a poco y creyendo tener el control, se van viendo atrapadas en una red de prostitución de menores. La violación múltiple a una de ellas acabará por darle la vuelta a todo.
Palmarés de la VII edición de Cine por Mujeres Madrid
- Mejor Película Española – La Infiltrada, producida por María Luisa Gutierrez y Mercedes Gamero.
- Mejor Película Internacional – MOND (Moon) de la directora austríaca, nacida en Irak, Kurdwin Ayub, y producida por el director y productor Ulrich Seidl.
El jurado de la Competición Internacional, formado por la productora Mariela Besuievski (España-Paraguay), la directora y actriz española Marta Nieto y el escritor y presentador de televisión, Boris Izaguirre (Venezuela-España), otorgó las siguientes menciones especiales a L’homme d’argile, de la directora francesa Anaïs Tellenne “Por ser una ópera prima apasionante sobre el tema clásico del creador y su modelo… y cómo se relacionan entre ellos. Un guion redondo y lírico que ha dado como resultado una película hermosa”; y a Horia, de Ana Maria Comanescu, de Rumanía, de las conocidas productoras Carla Fotea y Ada Solomon por ser una “ópera prima en forma de road movie que relata un viaje de iniciación y de búsqueda de la identidad. En épocas duras como las que estamos pasando, se agradece su ternura y humor”.
Datos provisionales de la VII edición
Los resultados provisionales de la VII edición demuestran, una vez más, la importancia de la visibilización del cine dirigido por mujeres y el interés que suscitan iniciativas como ésta. Hasta el viernes 8 de noviembre se consiguió llenar un gran número de salas, con un total provisional de 5.967 asistentes presenciales: 5.515 espectadores en las proyecciones (16 Sold Outs) y 320 asistentes presenciales a las actividades profesionales y formativas, 70 en la rueda de prensa y 62 en los encuentros de networking. A los cuales se añaden los 51.000 espectadores de 8MadridTV.
Por lo tanto, de momento, en este 2024, hemos reunido a 56.967 espectadores, entre los asistentes presenciales y la audiencia online.
Lo más notable es que en la Sala Berlanga, donde se proyectaron la 10 sesiones de la Competición Española y dos sesiones de la serie de Querer de Alauda Ruiz de Azúa, de 12 sesiones 11 fueron sold-out.