Concepción Cascajosa es la nueva presidenta interina de RTVE tras la destitución de Elena Sánchez

marzo 27, 2024
por

Con el nuevo nombramiento, se pretende poner punto y final al terremoto iniciado ayer durante el Consejo de la corporación. Las tensiones acumuladas durante los últimos meses tuvieron como desenlace, en una jornada que rozó el surrealismo, la destitución de dos figuras clave: el director de Contenidos Generales José Pablo López y la presidenta interina Elena Sánchez Caballero.

Concepción Cascajosa © RTVE

Durante la jornada de ayer tuvo lugar el que probablemente fue uno de los días más tensos y surrealistas vividos en el seno de la corporación RTVE. No es un secreto para nadie que los últimos meses han sido convulsos, a raíz de continuas divisiones de opiniones entre los consejeros propuestos por los distintos partidos políticos para coordinar sus líneas de actuación: Elena Sánchez, Ramón Colom, Concepción Cascajosa (PSOE), Carmen Sastre, Jenaro Castro y Consuelo Aparicio (PP), José Manuel Martín Medem (PCE), Roberto Lakidain (Podemos) y Juan José Baños (PNV). Tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, anterior presidente, el clima de tensiones, tiras y aflojas ha sido constante, llegando durante el consejo de ayer a un punto de no retorno.

El fichaje de David Broncano, detonante de la crisis

Y eso que, según se presumía, el punto fuerte de la jornada era el posible fichaje de David Broncano para presentar La Resistencia en RTVE. Según es sabido, el presentador contaba con una propuesta para llevar el programa a la televisión pública a cambio de 14 millones de euros por temporada, durante al menos tres. Sin embargo, el Consejo de Administración presidido por Elena Sánchez, que había promovido esta oferta, se retractó al recibir la propuesta en firme de la Dirección de Contenidos para el trámite, con el argumento de no querer hipotecar la economía de la corporación durante tanto tiempo y proponiendo cambiar la oferta por un año.

Estaba previsto que desencallar la situación fuera el primer punto del día de la jornada de ayer… pero los planes se truncaron. A primera hora de la mañana, la directora del Consejo anunció por sorpresa que el primer punto del día sería votar el cese definitivo de José Pablo López, al que acusó de organizar presiones contra ella. Ena circunstancia que se rumoreaba en las fechas previas… pero que ninguno de los presentes esperaba de forma tan repentina. No obstante, la propuesta fue aprobada por mayoría.

Lo que fue todavía más inesperado es que momentos después, Roberto Lakidain solicitó someter a votación la destitución de la propia Elena Sánchez. Una circunstancia que, tras un receso, también fue aprobada con los apoyos de los consejeros designados por PP, PSOE (a excepción de la cesada) y Unidas Podemos. Como consecuencia, en un primer momento se indicó que la presidencia pasaría a ser rotatoria y la antigua directora pasaría simplemente a ser una consejera más.

Concepción Cascajosa, candidata de consenso

Tras la grave crisis ocasionada por el terremoto en el Consejo, las conversaciones y negociaciones se alargaron durante todo a la jornada de ayer. Buscando la estabilidad, comenzó a tomar peso el nombre de la barcelonesa Concepción Cascajosa como posible candidata que enfriara las tensiones. Se trata de la actual presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, con una larga carrera en la docencia universitaria y con una importante trayectoria en el mundo editorial a sus espaldas.

Este mediodía se confirmaban los rumores y Cascajosa era confirmada como la nueva Presidenta interina de RTVE, con los apoyos de los consejeros del PSOE (a excepción de Elena Sánchez), PCE, Podemos y PNV. Tan sólo se han abstenido los designados por el PP. Tal como se ha anunciado, su objetivo será garantizar la estabilidad del Consejo durante los seis próximos meses, plazo tras el cual se revisará el nombramiento y se actuará en consecuencia.

No obstante, para que haya sido posible el nombramiento de la nueva directora, el proceso se cobró antes una última ‘víctima’. Y esta fue Alfonso Morales, el hasta ahora secretario general de RTVE. Tras una primera votación que terminó en tablas, José Manuel Martín Medem, que en un principio había votado en contra del nombramiento, condicionó su apoyo a la dimisión de Morales. Con el fin de llevar la situación a buen puerto, Morales ha dimitido durante la sesión de hoy, cambiando así el voto de Medem y zanjando las negociaciones.