El ‘shooter’ será retirado de la compra y el estudio «explorará opciones» sobre qué hacer con el título. Por Manuel Sánchez Gómez.
Diez días después de su lanzamiento, Concord se ha convertido en uno de los grandes fracasos recientes de la industria del videojuego. Ryan Ellis, director del estudio Firewalk, responsables del juego, anunció este martes que van a retirar el título de la venta y que van a «explorar opciones» sobre el futuro de Concord.
Esto deja en el limbo un juego que salió a la venta hace menos de un mes a precio reducido, alrededor de los 40 euros, menos de los 70 u 80 que son habituales hoy en día. Sin embargo, después de que sus ventas se estimen en torno a las 25.000 unidades y que este mismo martes albergara apenas cincuenta jugadores concurrentes en Steam, el estudio ha decidido quitar el juego de la venta en PS5 y PC y cerrar sus servicios de forma temporal. Devolverán el dinero a todos aquellos que lo hayan comprado.
«Fans de Concord, os hemos estado escuchando desde el lanzamiento del juego en PS5 y PC y queremos agradeceros el apoyo. Sin embargo, pese a todas las cualidades que tiene el juego, tenemos que reconocer que hay aspectos del juego en su lanzamiento que no han salido como queríamos. Hemos decidido retirar el juego a partir del 6 de septiembre y explorar opciones, aquellas que se adapten mejor a nuestros jugadores», dijo Ellis en un comunicado.
«Mientras determinamos cuál es el mejor camino a llevar, las ventas de Concord cesarán inmediatamente y ofreceremos un reintegro a todas las personas que han comprado el juego en PS5 o PC«.
Esta noticia certifica el fracaso de un juego que llevó más de seis años de desarrollo que llegó tarde a la moda de los ‘hero shooters’, es decir, los juegos de disparos con diferentes poderes que enfrentan a dos equipos de varios jugadores.
¿EL MAYOR FRACASO DE LA HISTORIA?
Visto el éxito de Overwatch en 2016, coronado GOTY de ese mismo año, varios fueron los que intentaron subirse al carro de este incipiente género que, sin embargo, ha dejado claro que es muy difícil replicar el éxito del título de Blizzard.
Concord tiene en estos momentos una calificación de 6,1 en Metacritic, en los análisis de la prensa especializada, mientras que acumula un 1,8 en las críticas de los usuarios.
La decisión de Sony de sacarlo como un juego de pago, en lugar de un ‘free to play’, como, por ejemplo, Overwatch 2, ha sido mortal para un título que bate récords de precocidad: nunca un juego sin graves problemas de rendimiento, como fue el caso de Cyberpunk 2077 y Batman Arkham Knight, había sido retirado de la venta en tan poco tiempo.
Para más información sobre cómo solicitar el reembolso de Concord, por favor visita el blog de PlayStation.