'DinoGames. Adventures in the Metaverse'

Cuatro proyectos con coproducción española recibirán fondos de Eurimages

diciembre 1, 2025
por

Las películas beneficiarias son Catorce de marzo, de Alberto Gross Molo; Dinogames, de Carlos Fernández y Lorena Ares; Bilbao 1983, de David Pérez Sañudo; y Búnker, de Florian Zeller.

‘DinoGames. Adventures in the Metaverse’.

Eurimages ha publicado los resultados de la tercera Sesión de Evaluación de Proyectos de este año, en la que el Comité Ejecutivo del Fondo ha decidido apoyar la coproducción de un total de 33 largometrajes, entre los que se encuentran 10 documentales y cinco películas de animación.

Del importe total de 9.696.000 euros, cuatro coproducciones españolas se llevarán un pedazo de la tarta. La primera en aparecer en el listado es Bilbao 1983, lo nuevo de David Pérez Sañudo, que recibe medio millón de euros.

La cinta, una coproducción entre España y Bélgica de Amania Films y La Claqueta, comenzará su rodaje el año que viene, misma fecha en la que está previsto el estreno de la última película de Pérez Sañudo, El sacamantecas, protagonizada por Antonio de la Torre.

El argumento de Bilbao 1983 nos cuenta la historia de un etarra en las nefastas inundaciones ocurridas en Bilbao en 1983. El 26 de agosto de ese año la ciudad sufrió la inundación más dramática de los últimos cinco siglos, en la que hubo 34 muertos y cinco desaparecidos. La tragedia fue tal que en menos de 72 horas 10.000 soldados fueron enviados a Bilbao para ayudar en la tragedia.

Otro largometraje que recibirá medio millón de euros de Eurimages es Búnker, de Florian Zeller. Esta coproducción entre Francia (Blue Morning Pictures) y España (MOD Producciones) reúne en la gran pantalla a la pareja Cruz-Bardem por primera vez desde Todos lo saben (2018), de Asghar Farhadi, y más de tres décadas después de Jamón, jamón.

Según la sinopsis difundida por las productoras, «cuando un arquitecto acepta un proyecto moralmente ambiguo —construir un búnker de supervivencia para un millonario tecnológico— su mujer empieza a cuestionarse el matrimonio después de 17 años juntos».

Se trata de «un thriller que profundiza en los retos emocionales y morales a los que se enfrenta una pareja en mitad de las tensiones del mundo que los rodea, y que explora los miedos, las dudas y los dilemas que definen nuestro tiempo».

El siguiente proyecto beneficiro ha sido DinoGames, de Carlos Fernández y Lorena Ares. Esta película de animación coproducida entre España (Dr. Platypus & Ms. Wombat) y Bélgica se lleva 388.000 euros. En RUBIK ya hablamos de este proyecto transmedia —además de un largometraje, también será un videojuego y una serie— en el artículo sobre el cine español de animación que llegará en el futuro.

Por último, figura en la lista Catorce de marzo, de Alberto Gross Molo, que recibe 320.000 euros. Esta cuantía se suma a la dotación de 10.000 euros que consiguió tras ganar el Premio VFF Talent Highlight Award en Berlinale Co-production Market.

Este proyecto, que ha pasado por La Incubadora de la ECAM, cuenta con la producción de Contraria Media, Solita Films y Ayhe Productions.

Gross Molo elaboró su relato centrándose en la emotiva historia de dos hermanos. En el día previo al juicio final del divorcio de uno de ellos, ambos abandonan su pueblo y emprenden un viaje a Barcelona. En sus calles deambulan durante las que podrían ser sus últimas horas juntos.