De Berlín a Málaga… Ya disponible la 3ª edición de Rubik

febrero 28, 2024
por

En Rubik estamos cumpliendo nuestros primeros meses de vida. El mes pasado viajamos al Festival Internacional de Cine de Berlín con una edición en inglés que se distribuyó ampliamente en el European Film Market.

La portada del número 3 de Rubik está protagonizada por Segundo Premio,
la nueva película de Isaki Lacuesta, distribuida por BTEAM.


Pero ahora toca cambiar el chip, y el idioma, para centrarnos en el Festival de Málaga, el primer gran punto de encuentro del año para la industria española. Bueno, española e iberoamericana. Porque si algo ha caracterizado la trayectoria de este certamen es su apertura hacia los países latinoamericanos.

Ha sido ese acercamiento, así como su enfoque generalista en el que caben desde películas de cine de autor a comedias populares el que ha dado un impulso al evento. Algo esencial para nuestra industria, habida cuenta de que son muy necesarios espacios como este en los primeros meses del año, dado que la gran mayoría se sitúa en otoño.

En el especial que dedicamos al Festival de Málaga, nuestro objetivo es sumergirnos en las 19 películas que compiten por la Biznaga de Oro en esta 27 edición.

Pero también hablamos de forma extensa de las actividades del MAFIZ, su muy relevante área de industria. De hecho, también entrevistamos a Walter Tiepelmann, coordinador del Work-in-Progress, para conocer más acerca de uno de los apartados más importantes del MAFIZ.

Hablando de entrevistas, publicamos la segunda parte de nuestra conversación con Ignasi Camós, director general del ICAA. La primera salió en la edición en inglés, más centrada en lo concerniente a la presencia española en Berlín y de cara al lector internacional. Aquí ponemos el foco en la Ley del Cine que se va a reanudar y en diversos aspectos de las ayudas al cine.

Coincidiendo con las protestas recientes de los agricultores, Rubik publica un artículo escrito por Héctor García Barnés en el que apunta a la relación existente entre el cine español y el campo, haciendo un certero análisis acerca de cómo se ha reflejado a lo largo del tiempo.

Siguiendo con el cine español, en este número 3 tenemos la crónica de los Goya 2024, así como diversas entrevistas a profesionales y técnicos que salieron con ‘cabezón’ de la ceremonia. Al hilo de estos premios, también merece mucho la pena el artículo que escribe Álvaro Gómez Illarramendi, en el que bucea en ese tan cacareado concepto del efecto Oscar o efecto Goya en taquilla. ¿Existe realmente? ¿Es relevante?

También hacemos un repaso a los premios en la Berlinale, donde el cine español volvió a conseguir reconocimiento, y publicamos dos entrevistas que realizamos allí: Antonio Saura (Latido Films) y Xiomara García (Film Madrid).

En la parte final de la edición, hay espacio para reportajes en profundidad sobre el cine sostenible o sobre el nuevo convenio colectivo para técnicos de producción audiovisual, así como para artículos sobre el informe UNIC en torno a la taquilla de 2023 en Europa o sobre las Residencias de la Academia de Cine.