Documenta Madrid 2024, que cuenta con imagen gráfica ya, explorará la esencia del cine

mayo 9, 2024
por

La 21 edición de Documenta Madrid, uno de los certámenes de cine documental de referencia en España, reflexionará sobre qué es el cine y también pondrá el foco sobre cómo filmar una ciudad.

Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, regresa en su 21º edición atravesado por dos pilares temáticos. En primer lugar, la reflexión en torno a qué es el cine y el aprendizaje acerca de lo que significa filmar una ciudad. En este caso, se trata de Filmar Madrid como objeto de retrato y no solo de escenario o de localización.

La reflexión sobre qué es el cine pone el foco en su dimensión material y física. La presencia de filmaciones en 16mm dentro de la programación del festival viene a subrayar que el cine no es solo un medio técnico, sino una materialización tangible de la creatividad cinematográfica.

Como parte de esta reflexión, Documenta Madrid invita a la cineasta Laida Lertxundi, cuyo inconfundible estilo está ligado al 16 mm, a crear la imagen del festival. Además, Documenta Madrid cuenta con Christoph Huber, comisario del Filmmuseum (Viena, Austria), como invitado especial de la sección Cámaras Lúcidas. Contará con proyecciones en formato analógico y con el estreno mundial de la versión restaurada del largometraje Wienfilm 1896-1976, de Ernst Schmidt jr.

El eje temático centrado en la aventura Filmar Madrid cobra protagonismo en la inauguración del festival con el estreno de 50 ans de Octobre à Madrid, de Joseph Morder. La película impulsada por Documenta Madrid y creada expresamente para esta cita a partir de un material que el cineasta ha reunido durante años.

Dentro de esta misma temática, estará el taller Lo que quedaUn taller para escuchar. Con el colectivo artístico Paco Graco y el director de cine Juan Cavestany, se profundizará en cómo encontrar las historias de Madrid. Por otra parte, la sección Imaginar Madrid reunirá algunos de los trabajos de ciudad que Intermediae Matadero ha llevado a cabo en la última década con cineastas como Gabriel Azorín, Óscar Vincentelli y Terrorismo de autor.

Documenta Madrid se reparte en cinco sedes

Este año, el festival se desarrollará del 28 de mayo al 2 de junio. Cuenta con su habitual Sección Competitiva, que podrá verse íntegra en Cineteca Madrid. Los ciclos fuera de competición estarán distribuidos en sus diferentes sedes.

  • Cineteca Madrid celebra el ciclo Cámaras Lúcidas. Con Christoph Huber como invitado especial, que guiará al público a través del cine experimental del siglo XX.
  • El Museo Reina Sofía dedica una retrospectiva al gran cineasta Billy Woodberry.
  • Filmoteca Española ofrece un ciclo de documental iraní en el exilio.
  • Fundación Casa México presenta un ciclo sobre el cine social mexicano de los años 70.
  • ECAM presenta la obra del cineasta Morgan Quaintance.

Además, el festival cuenta con la colaboración del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y de Intermediae Matadero. Madrid Film Office participa en la organización de Documenta PRO, el foro para profesionales comisariado con DOCMA.

13 títulos en la Competición Nacional

La Competición Nacional contará con 13 películas. Algunas de ellas representan relatos de vida social y personal que miran al pasado con diferentes ópticas. Entre ellas: 

  • Amoramar, de Daniel Pérez Valderrama
  • Coolor’92, de Carlos Baixauli
  • Dulcinea, de Paloma Polo
  • La Hojarasca, de Macu Machín
  • Todo lo cubre la sal, de Joana Moya
  • Lavadoiro, de Ana Amado y Lois Patiño.

Otros temas recogidos, se centran en la relación de las personas con la tecnología y con el aprendizaje de la vida.

  • For here am I sitting in a tin can far above the world (Aquí estoy sentado en una lata, muy por encima del mundo), de Gala Hernández López
  • Lost Dreams (Sueños perdidos), de Miguel Ariza
  • Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo
  • Mitología de Barrio, de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas, Jorge Rojas (colectivo espírituescalera).

La Competición Nacional se aproxima también a lo sensorial con títulos como:

  • El canto de los años nuevos, de Alexander Cabeza Trigg
  • M-hole, de Ian Margo
  • Natsu No Uta, de Jorge Suárez Quiñones Rivas.

13 títulos en la Competición Internacional

Los 13 títulos de la Competición Internacional reparan también en el cruce de la Historia con mayúsculas y las pequeñas historias anónimas que se entrecruzan. Es el caso de:

  • Avalancha, de Daniel Cortés
  • Anqa, de Helin Çelik
  • Contractions, de Lynne Sachs
  • Mitahat le shemesh khula (Bajo un sol azul), de Daniel Mann
  • Rosinha e otros bichos do mato (Rosinha y otros animales salvajes), de Marta Pessoa
  • Broken View, de Hannes Verhoustraete.

Por otro lado, la fantasía como motor de reflexión está presente en otros títulos de la Competición Internacional:

  • City of poets, de Sara Rajaei
  • La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso Estrella
  • La terminal, de Gustavo Salvador Fontán
  • Laguna del soldado, de Pablo Álvarez Mesa
  • Ozr el wezzah (La excusa del ganso), de Abdo Zin Eldin y Mahdy Abo Bahat.

Otro tema que abordan algunas de las películas tiene que ver con el cine como herramienta de exploración interior y relacional

  • The roller, the life, the fight (El patín, la vida, la lucha), de Elettra Bisogno y Hazem Alqaddi
  • While the green grass grows (Mientras crece la hierba verde), de Peter Mettler.

Cuatro proyectos a Corte Final

Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos: 

  • Dream of Another Summer (Sueña en otro verano), de Irene Bartolomé
  • Fósiles del mar blanco, de Lina Gorbaneva
  • El vol de la cigonya (El vuelo de la cigüeña), de Soumaya Hidalgo y Berta Vicente Salas
  • Krakatoa, de Carlos Casas.

Laida Lertxundi crea la imagen del festival

Cada año, Documenta Madrid crea la identidad visual del festival a través de un lenguaje que sea una expresión artística contemporánea y un espacio de libertad creativa. Para ello, y dialogando con una de las claves de la edición de este año que pone de relieve lo matérico del cine, el festival ha invitado a Laida Lertxundi a trabajar en la creación de una imagen representativa de la 21ª edición de Documenta Madrid.

Comité de Programación de Documenta Madrid 2024

El Comité de Programación, que junto con Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, se ha encargado de diseñar los contenidos del festival y de seleccionar las películas a competición, este año está formado por Javier H. Estrada, responsable de programación del Festival Europeo de Sevilla y director de programación de Filmadrid; Ruth Somalo, programadora en DOC NYC y presidenta de la Junta Directiva del Flaherty International Film Seminar; Karina Solórzano, programadora de FICUNAM y FiC Valdivia; e Ivan Granovsky, curador general de CATAPULTA.