DokLab Navarra 2025 ya tiene a los proyectos ganadores: ‘Entre el Gurú y yo’ y ‘Si me muero’

febrero 26, 2025
por

DokLab Navarra corona como ganadores los proyectos Entre el Gurú y yo de Paula Schargorodsky y Si me muero de Esther Vital. Son 8 documentalistas los que han presentado sus proyectos en una sesión de pitch celebrada en el marco del festival Punto de Vista.

DokLab Navarra

Los proyectos Entre el Gurú y yo de Paula Schargorodsky y Si me muero de Esther Vital son las propuestas ganadoras de la tercera edición del programa Doklab Navarra tras la presentación de los 8 proyectos participantes.

La sesión de pitch se hizo ante un jurado compuesto por Ana Mª Peláez (RTVE), Manel Domínguez (Filmin), Leire Áriz (Producciones del KO) y Marias Recarte (En Cero Coma). La gala ha tenido lugar en el Nuevo Casino Principal de Pamplona.

Pablo Iraburu, Director de Doklab Navarra, confiesa que «con esta tercera edición, Doklab Navarra se consolida como una referencia dentro del panorama de residencias de cine documental en castellano. Además, las alianzas que tenemos con DocsMX, DocsBarcelona, los Encuentros Profesionales de Colombia e IDFAcademy hace que tengamos una red que nos soporta y que promete muchos años por delante». 

Proyectos ganadores de DokLab Navarra

En el caso de Entre el Gurú y yo, ha recibido el Premio del Jurado, consistente en un trofeo realizado por el artesano navarro Marcial Etxeberria. El jurado ha valorado «el sentido del humor y el momento en el que nos encontramos como sociedad y lo necesario que es la gestión de las expectativas». 

Por su parte, Si me muero se ha llevado el Premio al Mejor pitch y el Premio del Público al mejor proyecto, consistente en una txapela donde las personas asistentes a la sesión han aportado diferentes recompensas: asesorías de guion y montaje, entrevistas de prensa, producción de una canción original, asesoría musical. El jurado ha destacado esta propuesta donde «la empatía y la creatividad prevalecen por encima de los hechos». 

DokLab Navarra

Además, El camino hacia las tres hermanas, de Karla ReyesSi me muero de Esther Vital han sido los proyectos seleccionados para participar en la próxima edición de DocsMX DocsBarcelona, respetivamente.

Participantes de la tercera edición de DokLab

Los 15 documentalistas participantes de esta tercera edición de Doklab Navarra han recibido una suscripción anual a la plataforma especializada en cine documental GuideDoc.

La presentación de proyectos de Doklab Navarra se ha llevado a cabo esta mañana en la sala Luneta de Baluarte en el marco de la 19.ª edición de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que se celebra en la capital navarra hasta el próximo sábado 1 de marzo. Esta sesión de pitch supone la tercera y última fase de esta residencia inmersiva en cine documental. Próximamente se abrirán las inscripciones de la cuarta edición de Doklab Navarra.

DokLab Navarra

Un total de 8 residentes de 6 nacionalidades diferentes han expuesto sus trabajos en esta presentación en la que disponían de 10 minutos para hacer su pitch y responder a las preguntas del jurado.

Además de los proyectos ganadores, se han presentado El viaje de Tekle de Víctor Cervantes (España), El camino hacia las tres hermanas de Karla Reyes (México), El regalo de Gaudí de Elsa Casademont (España), Al principio hubo música de Papu Curotto (Argentina), y (No) es sólo cuestión de tiempo de Pin Reyes (México).

Entre el Gurú y yo de Paula Schargordsky

Paula es cineasta y cuando las luces de su primer éxito cinematográfico se apagan, su vacío existencial vuelve al ataque. Su cable a tierra es filmar compulsivamente. Cansada de sí misma, viaja a la India, siguiendo los consejos del ex socio de su padre. Llega a Bangalore donde conoce a Sri Sri Ravi Shankar, un Guru al que no logra sacarle la ficha. Ella siente rechazo y atracción y él se convierte en el personaje soñado para su segundo film.

En el finder de su cámara se cruza un joven, se llama Santiago. Ambos se enamoran pero él no quiere tener hijos y ella se enfrenta al dilema de seguir con él o pausar su deseo de maternidad con un back up de óvulos congelados.

DokLab Navarra

El documental naufraga porque Sri Sri no muestra o no tiene conflictos. Después de años de batalla. Paula se rinde, tanto en lograr una película como una familia soñada. Queda embarazada y su película se transforma exponencialmente, al igual que su vida. Paula entiende que no se puede buscar al guru en el guru, porque el Guru está en quien lo mira.

Si me muero de Esther Vital

En marzo de 1971 Inês es perseguida por el Servicio Nacional de Inteligencia del Ejército Brasileño, es detenida y llevada a un local aislado a las afueras de Rio de Janeiro donde es mantenida en cautiverio durante tres largos meses en los cuales sufre y presencia bárbaras torturas y ejecuciones. Intenta suicidio cuatro veces.

Lo único que la mantiene viva es memorizar detalles, nombres, rostros, conversaciones e informaciones con la esperanza de un día poder localizar la casa y denunciar los hechos.

Inês consigue escapar con vida de la “Casa de la Muerte” desafiando al régimen militar y resurge victoriosa para revelarnos uno de los episodios más sombríos de la historia reciente de Brasil, el funcionamiento de este Centro de Exterminio mantenido en secreto por el ejército durante la dictadura brasileña (1964-1985).

Sobre la tercera edición de DokLab Navarra

Los participantes en la tercera edición de Doklab Navarra recibieron masterclasses con cineastas de la talla de Tatiana Huezo, Alan Berliner, Chico Pereira, Waad Al Kateab o Félix Viscarret. Además, se llevaron a cabo talleres de resolución de conflictos, de comunicación no verbal, de presentación de proyectos y de búsqueda de la voz interior.

Los encuentros de esta edición con representantes del mercado audiovisual contaron con NICDO, Punto de Vista, Gobierno de Navarra, Oxfam Intermon, Bteam, DAMA, Golem, Programa Media, Ibermedia, Limonero Films, Filmin, RTVE y FipaDoc.

También participaron en tertulias junto con profesionales del sector audiovisual como el fotoperiodista Pablo Tosco, el músico navarro Mikel Salas, el académico Efrén Cuevas, el subdirector del festival de cine de San Sebastián Joxean Fernández, el cineasta navarro Oskar Alegría o la productora navarra Itziar García Zubiri. Y al final de la residencia presencial, los proyectos desarrollados se presentaron a la directora artística de Docs Barcelona, Anna Petrus.