Dónde se rodó ‘Mi soledad tiene alas’

mayo 6, 2024
por

‘Mi soledad tiene alas’ ha sido la obra audiovisual con la que el actor Mario Casas ha dado el salto a la dirección. Coescrita por Casas junto a Deborah François, está protagonizada por su hermano, Óscar Casas, y los debutantes Candela González y Farid Bechara.

'Mi soledad tiene alas'

Una producción de Nostromo Pictures con la participación de Netflix que cuenta la historia de un grupo de chavales que se dedica a robar joyerías. La historia empieza cuando uno de esos robos sale mal y tienen que huir.

El rodaje comenzó en Barcelona el 17 de octubre del 2022 y se extendió durante siete semanas entre esta ciudad y Madrid, aunque la mayor parte de la película está rodada en Barcelona. Gisela Sans fue la jefa de localizaciones en Barcelona. Los ayudantes fueron Ana Crillo y Pep Murell. La auxiliar de localizaciones, Patricia Moral Abad y como refuerzo de localizaciones, Oriol Armangué y Lara Purcalla.

El comienzo de la película

Mi soledad tiene alas comienza con un coche que se estrella contra una persona y tres personas salen del establecimiento, se suben a una moto y huyen. Estos son los tres amigos protagonistas, cuya fuga por l’Hospitalet de Llobregat marca el inicio de su historia. Esconden la moto y entran en una discoteca, después de la cual deciden ir a un descampado en Prats de Rei, 4 para fumar mientras ven el amanecer.

En cuanto a su vida cotidiana, el portal donde Dan vive con su abuela está en Sant Adrià de Besòs, en el barrio de La Mina, mientras que el interior del piso está en Barcelona, en la Avenida República Argentina, 9. Estas localizaciones se eligieron porque eran escenarios que recordaban la infancia del realizador.

'Mi soledad tiene alas'

Por otro lado, cuando Reno queda con Dan, en su paseo llegan a una calle donde hay unas mesas y gente sentada jugando a las cartas. Esto sucede en la calle Albania. Después de esto entran en un supermercado de Santa Coloma de Gramenet donde trabaja Vio. Allí compran unas naranjas para jugar al béisbol junto a un parque infantil de Sant Adrià de Besòs.

Por la noche vuelven a juntarse los tres y se suben a una barandilla en un paso a nivel mientras pasa un tren. Están en la calle Santander a la altura del Paseo de la Verneda. La escena de después, cuando pintan grafitis en los vagones aparcados, está rodada en Madrid, a diferencia de las anteriores.

El robo en Badalona

Las cosas empiezan a complicarse en la vida de Dan cuando se encuentra una ambulancia en la puerta de su casa y pronto se ve en el entierro de su abuela en el cementerio de Montjuic. Cuando Dan se cuela en un edificio que parece abandonado y pinta un grafiti de unas alas, realmente está en la Escuela FX Animation en la calle Pujades, 112.

Al día siguiente Dan atraviesa de nuevo la calle Albania y entra en un centro comercial de la calle Ferran Valentí, 12 para tomarse una cerveza con sus amigos. Allí hablan de robar una joyería en Badalona. Esa misma noche Reno consigue bailar con Francesca, la chica que le había gustado en el bar, en la discoteca Cachalote, ubicada en Hospitalet.

'Mi soledad tiene alas'

Más tarde Dan se encuentra a su padre, que acaba de salir de prisión, en su casa. Sin embargo, se marcha, cansado de su padre, y se dirige hacia el descampado con vistas a Barcelona en Prats de Rei. Al final acaba en la casa de Vio, cuyo portal está en la calle Marsala, en St. Martí y el interior pertenece a Hospitalet.

La noche que deciden poner en marcha el robo se hacen con un coche que acaban estampando en la joyería de la calle Buenaventura Muñoz, 13. En esta escena el coche circula por los alrededores de la calle Buenaventura Muñoz hasta el paseo Pujades, donde se ve el recinto del parque de la Ciutadella, después dan la vuelta y vuelven a la misma calle donde pasa el robo. Por esta misma zona es donde huyen Dan y Vio después de escapar de la policía, aunque esta consigue detener a Reno. Los dos acaban discutiendo y una vecina les grita en la calle Soria.

Un falso Madrid

Más tarde, se les ve subiendo a un tren de los FGC. Están en Hospitalet. Los vemos andando por la playa de Montgat. Cuando deciden huir, paran en una estación de servicio. Es el restaurante Drac de Pallejà.

Es entonces cuando los protagonistas llegan a Madrid aunque el rodaje sigue siendo en Barcelona. Lo primero que hacen es tratar de vender las joyas que robaron, pero nadie se las compra hasta que finalmente dan con un Compro Oro cuyo interior pertenece realmente a Tells Joiers (Agricultura, 246). El Hostal Yesica donde se alojan está en la calle Puríssima Concepció, 10. Lo mismo ocurre con el grafiti que pinta en la pared de la terraza de una escalera de incendios, que vuelve a ser en la Escuela FX Animation en la calle Pujades, 112.

'Mi soledad tiene alas'

El locutorio al que entran al día siguiente está en la avenida dels Quinze, 2. Es el Telecentro Córdoba. Después compran unos churros de la Churrería Esteban y la plaza donde se los comen está en un mercado semanal en Hospitalet. El parque de atracciones acuático es el Water World en Lloret de Mar y la escena donde Dan quiere comprar hierba a unos chicos sí que está rodada en Madrid.

Sin embargo, el supermercado asiático vuelve a ser un falso Madrid ya que está en la Barceloneta, concretamente están en el Supermercado de Mar en la calle Miquel Boera, 11. La escena donde se paran a hablar en un callejón de grafitis sí que se rueda en Madrid.

Al final del film hay una huida y los personajes andan por varias calles de Madrid. Las escenas finales, supuestamente en Berlín, están rodadas en el Ateneo Candela de Terrassa.