Rodaje de 'Teresa' (Foto: Verónica Lacasa)

Dónde se rodó ‘Teresa’ de Paula Ortiz

junio 26, 2024
por

Paula Ortiz, la directora que fue nominada al Goya en 2011 a Mejor Director Novel por su ópera prima ‘De tu ventana a la mía’ y consolidó su potencial con ‘La novia’, acaba de lanzar el tráiler de su próxima película, ‘La virgen roja’. Hoy recordamos dónde se grabó su anterior trabajo, ‘Teresa’.

Rodaje de ‘Teresa’ (Foto: Verónica Lacasa)

La película se estrenó el pasado 2023 y está basada en el libro La lengua en pedazos de Juan Mayorga. Protagonizada por Blanca portillo, Asier Etxeandia, Greta Fernández y Ainet Jounou, Teresa se rodó entre Barcelona y Huesca.

Sinopsis

España, Siglo XVI. Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá el futuro del monasterio San José, que tanto le costó fundar; el de sus hermanas, quienes la siguieron con fe y convicción pese al miedo; y su propia vida, que se acerca a su fin.

Libertad, prisión o la hoguera. En una conversación y en una sola noche, Teresa luchará a través de la palabra y los recuerdos del pasado, sus miedos, dudas y culpas, por intentar buscar su propia libertad. En la contradicción está la ganancia.

Los escenarios de ‘Teresa’ de Paula Ortiz

El rodaje comenzó el 18 de julio y las primeras cuatro semanas de rodaje tuvieron lugar en Cataluña, más concretamente en dos monasterios, así como en varios lugares de la localidad de Cardona, incluyendo su famoso castillo.

Dichos monasterios son el monasterio de Sant Jerónimo de la Murtra (Badalona) y el monasterio de Santes Creus (Aiguamúrcia, Tarragona). En Badalona también destaca como localización el Castell Godmar.

Todos los escenarios están cargados con mucha naturaleza, ya que el equipo quería que los escenarios ayudasen a resaltar la personalidad del personaje protagonista, de carácter fuerte y determinado pero llena de contradicciones.

En Catalunya también hubo ocasión de rodar en plató, en el Parc Audiovisual de Catalunya (Terrassa).

Rodaje de ‘Teresa’ (Foto: Verónica Lacasa)

Un dato a destacar es que la propia Ortiz admitió que la elección de las localizaciones las elegía ella misma y de forma inconsciente. Muchas de ellas forman parte del pasado de la directora, de origen aragonés, lo que dota los escenarios de sus obras de una parte muy personal de sí misma.

El compromiso de la directora con la pieza nace de su pasión por la poesía de Teresa de Ávila. A través de la obra de Mayorga, su objetivo con Teresa fue abordar la figura y obra de la eclesiástica.

Para ello, el monasterio de San Juan de la Peña (Jaca, Huesca) es uno de los emplazamientos más resaltables que se escogieron para resaltar el vuelo simbólico de la película. Además, allí fue donde finalizó el rodaje tras cinco días donde también se tomaron imágenes del entorno cercano al monasterio.

La importancia de los escenarios en la película

Durante aquellos días el monasterio estuvo a disposición del equipo y, lógicamente, se cerró a los turistas. La directora también confesó que se escogió este monasterio en concreto por su apariencia «entre lo fantástico y lo real, que casi atraviesa las puertas de lo onírico».

Del mismo modo la actriz principal, Blanca Portillo, habló de la gran cantidad de energía del propio monasterio y de cómo los lugares podían llegar a ser determinantes en la grabación de una pieza audiovisual ya que son capaces de afectar a los propios actores.

Fue la primera vez que el monasterio acogió un rodaje cinematográfico, y con su estética contribuyó al diálogo en el que transcurre la película, donde se debate constantemente si la vida de Teresa es realidad o ficción.