Hamlet, la adaptación cinematográfica de Sean Mathias del clásico de Shakespeare, podrá verse en Filmin a partir del 6 de septiembre.
Protagonizada por Ian McKellen, completan el reparto Jonathan Hyde, Francesca Anni, Frances Barber, Jenny Seagrove, Emmanuella Cole, Missy Malek y Alis Wyn Davies. Sean Mathias plantea con esta adaptación un nuevo enfoque. Se trata el tema de la transexualidad y el racismo en un proyecto que rescata un clásico para plasmar temáticas muy actuales. La película tendrá su estreno en la plataforma de Filmin el 6 de septiembre.
Calificada desde el principio como una película desconcertante y polémica, Sean Mathias ha reinterpretado el clásico de Shakespeare utilizando los propios versos de la obra original de Hamlet.
El acierto de elegir a Ian McKellen para Hamlet
Las obras de Shakespeare pertenecen a una era anterior al realismo de las novelas del siglo XIX. Esto significa que muchas de sus creaciones carecían de verosimilitud. Precisamente en Hamlet existe un anacronismo con respecto a la edad del príncipe Hamlet. Es un heredero joven del que no se menciona la edad, pero se puede interpretar que, al inicio, como estudiante de Wittenberg, tendría alrededor de dieciséis años. Sin embargo, en el último acto durante la conversación de los enterradores, tiene más de treinta. De ahí que la elección de Ian McKellen sea un acierto porque representa un simbolismo de este mismo anacronismo.
La crítica literaria también considera que Hamlet es uno de los personajes más difíciles de interpretar porque el propio personaje está actuando constantemente. Su función como signo literario consiste en rechazar las imposiciones del destino y luchar contra él con la fuerza de su carácter. Su objetivo, vengar el asesinato de su padre, se alarga durante la trama con el objetivo de torturar la conciencia de un personaje desesperado por evitar su destino.
McKellen, nuevamente, resulta un acierto para el perfil de Hamlet. Es un actor tan polifacético y con tanta filmografía acumulada que no se le puede encasillar en un personaje concreto, como ocurre con otros actores.
Modernidad y clásicos
La complejidad y anacronía de Hamlet en la piel de McKellen no es la única reinterpretación inesperada del cineasta, ya que, como hemos señalado, planea hacer un Hamlet moderno sin dejar de lado la esencia del clásico. Y es que en la propia esencia del teatro lo que cuenta es la capacidad del actor, sin importar que coincida en género, edad o raza con el personaje.
Es mundialmente conocido que las primeras representaciones de Romeo y Julieta contaban con un elenco íntegramente masculino. De esta manera, Mathias ha decidido darle un giro no tan nuevo a los personajes y que el padre de Hamlet sea una mujer (Francesca Annis), que su madre sea veinte años más joven que el propio Hamlet (Jenny Seagrove) y que el hermano de Ofelia, Laertes, sea una mujer negra (Emmanuella Cole).