Presentación en ECAM de los cinco proyectos de la séptima edición de La Incubadora

ECAM anuncia los cinco proyectos de la 7ª edición de La Incubadora

febrero 29, 2024
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Rubik acudió ayer a la ECAM – Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, pues allí ayer tuvo lugar la presentación de los proyectos de la séptima edición de La Incubadora, su ya consolidado programa de desarrollo de largometrajes. Los proyectos nuevos que recibirán el apoyo del sector serán Tres días de veranode Álvaro López Alba, Memorial de Sergi Pérez, Los olvidados de Jorge Cantos, Flores para una madre ausente de Ana Puentes Margarito y Riure de Jordi Boquet Claramunt. Por Carlos Aguilar Sambricio

Presentación en ECAM de los cinco proyectos de la séptima edición de La Incubadora

Los mentores de esta edición son el director Carlos Marqués Marcet, la productora Sandra Hermida, la productora María Zamora, la productora Marisa Fernández Armenteros, la directora Belén Funes, el productor Luis Ferrón, la productora Lina Badenes y la directora Elena López Riera.

Esa misma mañana los proyectos ya aprovecharon para tener la primera sesión de trabajo con los mentores para empezar a trabajar en los proyectos.

Orientada a directores, guionistas y productores españoles y abierta tanto a óperas primas como a segundas o terceras películas del director o directora, La Incubadora otorga ayudas de 10.000 euros para el desarrollo de los proyectos. 

Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM, dio la bienvenida a los asistentes y apuntó que había dos claves para el éxito de La Incubadora. Uno es poner el foco en el productor: “El foco lo pusimos en el productor. Obviamente, también hay un guion y un director o directora también emergentes, pero veíamos la necesidad de que hubiera más productores. Los productores tienen una capacidad limitada de producir, así que con más productores hay más salidas y posibilidades para el talento emergente”.

De izquierda a derecha, Camilo Vázquez (ICAA), Alba Wystraëte, gerente de la ECAM; Gonzalo Salazar-Simpson y Gonzalo Cabrera.

“Se trata de acompañarles durante cinco meses porque creemos que podemos darles cosas que ellos tardarían mucho tiempo en conseguir. Y efectivamente, hemos sido capaces de promover nuevos productores”, añade Salazar-Simpson.

El director de la ECAM también apunta como gran acierto la aproximación internacional: “Desde ECAM Industria notábamos también la necesidad de que los proyectos españoles tuvieran presencia y contacto con el exterior. El gran acierto es que esto se genera desde el principio, no a película terminada. Al atraer a instituciones, festivales y decision-makers internacionales, esos proyectos que arrancan aquí ya están fuera. Esa proyección internacional vuelve y también se traslada a España”.

Salazar-Simpson menciona los éxitos de proyectos gestados en La Incubadora como Ane, Cinco lobitos, O Corno o 20.000 especies de abejas, entre otros.

Acudió al acto también Camilo Vázquez Bello, subdirector General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. “Desde el ICAA apoyamos por el desarrollo, porque esta clase de eventos consideramos que son muy necesarios. La Incubadora uno de los proyectos más sólidos en España”, apuntó, recalcando que ha recibido una ayuda de 320.000 euros por su «excelente» trabajo como «puente entre el talento emergente español y la industria audiovisual europea».

La Comunidad de Madrid otorga apoyo a este programa, así que también tomó la palabra Gonzalo Cabrera, Director General de Cultura e Industrias Creativas. “La Incubadora es uno de los mejores programas de desarrollo de largometrajes. Apoyar el tejido creativo e industrial es uno de los grandes objetivos de la Comunidad de Madrid, una región que alberga en torno al 50% de las productoras en territorio nacional”.

Dentro de esa voluntad, Gonzalo Cabrera también anunció que este año van a abrir una nueva línea de ayuda a producción de largos para cineastas no noveles.

El comité de selección ha estado compuesto por Cristina Hergueta (productora), Marina Velázquez (guionista), Gemma Vidal (productora), Jamie Weiss (productor) y María Herrera (guionista y productora) sobre casi 200 proyectos recibidos. El comité final que seleccionó los 5 finalistas ha estado compuesto por Marina Perales (productora), Silvia Herreros de Tejada (guionista) y Alex Lafuente (productor y distribuidor).

Tras anunciar los proyectos seleccionados Rafa Alberola, director de ECAM Industria, hablaron brevemente los representantes de los proyectos y dos de las mentoras, Marisa Fernández Armenteros y Belén Funes. “Sabemos que el desarrollo de una película es un proceso muy solitario y las preguntas son difíciles de responder, por eso me gusta pensar en La Incubadora como un lugar donde encontrarse con otros, compartir procesos y no competir. La idea es crear una comunidad como la Comunidad ECAM de la que tanto nos enorgullecemos, de la que todos estos proyectos ya forman parte”, señala Alberola.

Marisa Fernández Armenteros, a quien entrevistamos hace poco, ha sido mentora de las siete ediciones. En su intervención, quiso alabar el aperturismo del programa, pues aceptan proyectos de gente que no estudió en ECAM y también pide que no se les ponga demasiada presión para que lleguen a festivales importantes. Cree que es importante que se respete esa diversidad y riqueza en nuestra industria para que haya “comedias y todo tipo de cine”. Algo en lo que hay que trabajar, como escribía recientemente para Rubik en un artículo Gloria Bretones, y habida cuenta que, sin ir más lejos, los cinco proyectos seleccionados en esta edición son dramas.

Antes de cerrar el acto, Gonzalo Salazar-Simpson volvió a dirigirse a los asistentes para hablar de ECAM Forum, una nueva iniciativa cuya primera edición será del 10 al 13 de junio.

Será un gran mercado en el que, además de charlas, se presentarán proyectos de largo y series en desarrollo, proyectos WIP y cortos. Tendrá un enfoque muy internacional, sobre todo en el ámbito de los invitados, aunque también habrá algún proyecto internacional en desarrollo.

Los proyectos seleccionados de la séptima edición

TRES DÍAS DE VERANO de Álvaro López Alba (Drama)

Producida por Nuria Muñoz  – Nexus Creafilms  

Argumento: Cris se ha enamorado de un chico al tiempo que su relación de amistad con Miri se deteriora. Dani se siente solo, y busca en los videojuegos un refugio en el que desconectar. Y Jose, el padre de los dos adolescentes ve cómo su actual relación peligra por una causa que todo el mundo, menos él, parece conocer. Durante tres días en la playa, esta familia intentará reconectar entre sí mientras crecen los secretos, los celos, las inseguridades y la incomunicación entre ellos, haciendo que sus pequeños mundos se desmoronen.


MEMORIAL, de Sergi Pérez
(Drama)

Producido por Carla Sospedra Salvadó – Edna Cinema

Argumento: Manel, conservador de la pinacoteca más grande del mundo, se ve obligado a trasladar a Bélgica un valioso cuadro con el que está profundamente unido. Durante el viaje, lidia con el duelo por la pérdida de su esposo, restaurador del museo, mientras su hija, Laia, descubre secretos familiares en Madrid. Cuando Manel se percata que deberá separarse definitivamente del cuadro se desencadena su irracionalidad, llevándolo a un viaje a lo desconocido.


LOS OLVIDADOS de Jorge Cantos (Drama)

Producido por Eva Bodas  – Entre las tinieblas y Mammut

Argumento: Hamza es un menor no acompañado con habilidades sobrenaturales marcado por la herida de una infancia hostil en centros de menores y una identidad alienada entre dos culturas. Su carencia de afecto sólo es compensada por Lucero, una educadora que utiliza su trabajo para mantenerse cerca de la adolescencia que nunca tuvo. Una noche en la que Hamza vuelve al centro amenazado de muerte, decide huir con él sin aviso cruzando España en medio del fin del mundo por un laberinto de carreteras. Durante el viaje Lucero descubre que Hamza pretende llegar a Francia para reencontrarse con su madre. Atormentada por su propia infancia, trata de evitar el reencuentro a toda costa mientras Diego, pareja de Lucero, sigue su rastro y los alcanza, propiciando un cataclismo emocional que desentierra las heridas de los tres.

FLORES PARA UNA MADRE AUSENTE de Ana Puentes Margarito (Drama Familiar)

Producida por Adriana Vera Guerrero  –  Verbena Films 

Argumento: Roma es tatuadora. Su look pasa desapercibido en Madrid: pecho aplastado, tatuajes, cabeza rapada… Su madre, María, se presenta en la capital para pedirle que vuelva a Albacete: su padre está gravemente enfermo. Roma lleva ocho años sin querer saber nada de él, por lo que no la deja hablar. María no regresa a su casa, desaparece. Roma vuelve a su ciudad a buscarla, mientras aguanta la crudeza del reencuentro con su padre, Rodolfo. 

Los cuidados y la necesidad de Rodolfo de apoyarse, literalmente, en el cuerpo que tanto rechaza les acerca de manera obligada. El contacto de sus pieles, traen a Roma una cascada de recuerdos de una infancia feliz. María regresa desequilibrando el nuevo extraño equilibrio creado entre los dos. Rodolfo está muy grave. Una mañana soleada les dice que no quiere volver a ver amanecer. Y Roma entiende: María desapareció para darles la oportunidad de despedirse.

RIURE de Jordi Boquet Claramunt (Drama)

Producida por Anna Moragriega Farrés y Marc Guanyabens – Pausa Dramàtica Films y Fractal

Argumento: Lola se ha criado en el pequeño circo familiar de sus padres, Jesús y Anabel, pero este se está quedando viejo con el paso de los años y la pérdida de público. Desde hace un tiempo, Lola no sabe si quiere ser payasa o heredar un circo de capa caída y está buscando nuevas oportunidades, a escondidas de su familia.  Su vida en comunidad se tambalea cuando el caballo de la compañía hiere a un niño durante un espectáculo y su familia demanda al circo. El accidente se convierte en una polémica que pone en riesgo el futuro de la carpa y también la unidad de esta peculiar compañía de clowns. Lola, Jesús y Anabel deberán preguntarse si ha llegado el momento de colgar la nariz roja o si vale la pena seguir resistiendo, a contracorriente, para hacer reír a la gente.