La asociación, de la que forma parte el ICAA, ha afirmado estar desconcertada por el dictamen de la PACE, que ha convertido el Convenio en una herramienta económica y de competitividad, alejándolo de su objetivo original.

Los miembros de la Asociación de Directores de Agencias Cinematográficas Europeas (EFAD), en la que está integrado el ICAA, se han mostrado «profundamente decepcionados» con el dictamen de la PACE (Parliamentary Assembly of the Council of Europe), que tilda al Convenio de instrumento económico y de competitividad.
La EFAD ha argumentado que «el Convenio no es una herramienta reguladora, sino un marco voluntario que apoya la diversidad cultural».
En este sentido, añade, «las coproducciones de series en las que los productores independientes asumen los mayores riesgos«, tal y como se definió en la declaración ministerial resultante de The Budapest Drama Series Process.
El objetivo original era garantizar un reparto equitativo, evitar la concentración excesiva de derechos y permitir a las productoras crear catálogos de propiedad intelectual sostenibles.
El informe aprobado por la Comisión de Cultura, Ciencia, Educación y Medios de Comunicación y por la PACE, modifica el proyecto de Convenio suprimiento las siguientes disposiciones:
- Limitar la participación en la coproducción de entidades de países no signatarios al 30%, aunque siguen permitiendo su participación.
- Aclarar la definición de productores independientes de conformidad con la legislación nacional.
- Garantizar que las contribuciones técnicas y artísticas de los productores independientes se tengan debidamente en cuenta.
- Proteger la conservación de los derechos de propiedad intelectual de los productores independientes, garantizando que sigan beneficiándose de la explotación de sus obras.
Estas tenían por objeto reforzar el ecosistema audiovisual europeo y a las productoras independientes que participan en estas coproducciones.
Al mismo tiempo, permitían a los prestadores de servicios de medios de comunicación participar en la coproducción de obras, tanto desde el punto de vista creativo como de la inversión.
Por todo ello, la EFAD ha instado al Comité de Ministros del Consejo de Europa a preservar el objetivo original del Convenio: empoderar a los productores independientes, salvaguardar la diversidad cultural y
garantizar que el público europeo —y los espectadores de todo el mundo— sigan disfrutando de historias diversas y distintivas.