EFTI cierra repentinamente, dejando a alumnos y profesores en la calle

junio 4, 2024
por

EFTI comunica su cierre por WhatsApp, dejando a más de 200 personas sin empleo ni titulación a pocas semanas de finalizar el curso.

La mítica escuela de fotografía y cine EFTI, fundada en 1987, ha anunciado su cierre definitivo por motivos económicos. La noticia fue comunicada vía WhatsApp a profesores y alumnos, dejando a más de 200 personas sin empleo y a los estudiantes sin la posibilidad de finalizar sus estudios ni recibir sus titulaciones.

La dirección de la escuela atribuye esta decisión a la falta de recursos económicos, cuya raíz se encuentra en la pandemia de la COVID-19. Los profesores apuntan a una mala gestión acumulada durante años.

Impacto en Alumnos y Profesores

El cierre de EFTI ha generado un gran impacto entre alumnos y profesores. Los estudiantes, que han pagado entre 10.000 y 30.000 euros por másteres, se quedan sin su derecho a recibir la titulación correspondiente a pocas semanas de finalizar sus estudios.

Por su parte, los profesores y trabajadores han perdido sus puestos de trabajo. Levaban semanas solicitando una reunión informativa sobre el estado de la escuela. La única respuesta que recibieron fue que «la escuela estaba en su mejor momento por la venta de un local«.

Concursos de Acreedores y Reestructuración

EFTI ha entrado en concurso de acreedores, dejando sin posibilidad de recuperación inmediata a muchos de sus afectados. El proceso de reestructuración fue aprobado por el juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid el 21 de mayo de 2024, en el cual los bancos aceptaron una quita del 50% de la deuda.

El profesorado fue invitado a renunciar al 50% de las nóminas pendientes con el argumento de «salvar a la escuela«. A pesar de estos esfuerzos, los directores y dueños de EFTI presentaron su jubilación, cediendo la dirección a sus esposas, y la escuela cerró 10 días después de la decisión judicial.

Respuesta de la Dirección y Manifestaciones

La dirección de EFTI se ha comprometido a certificar a cada uno de los alumnos su nivel de estudios adquiridos hasta la fecha a través de un comunicado. Sin embargo, este comunicado no ha llegado a todos los afectados y será el juez del proceso concursal quien finalmente resuelva las titulaciones.

Ante esta situación, los afectados se manifestaron el lunes frente a las puertas del centro para exigir explicaciones y entender las repercusiones del cierre.

Denuncias y Problemas Internos

Algunas fuentes han denunciado que los profesores y trabajadores llevaban varios meses sin cobrar. Además, se ha revelado que EFTI ofrecía a antiguos alumnos trabajar en sus instalaciones a cambio de realizar cursos gratuitos, pero luego debían devolver entre 600 y 700 euros al departamento de contabilidad de la escuela por dichos cursos. Estos alumnos/trabajadores han perdido todo el dinero invertido tras el cierre de la escuela.

La repentina decisión ha generado indignación y preocupación entre alumnos y profesores, que ahora buscan respuestas y soluciones ante esta situación crítica.