‘Algo se cuece’: Madrid promueve sus medidas para el audiovisual en Donostia

septiembre 25, 2024
por

Madrid, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad, celebró su ya tradicional evento con cocido en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Una cita en la que aprovecha para sacar pecho de buenas cifras de rodaje y de recordar sus medidas de apoyo al sector audiovisual.

El ayuntamiento de Madrid

El restaurante Muka acogió la tercera edición de Algo se cuece en Madrid en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, presentación organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y el Gobierno regional para exponer las oportunidades que ofrece Madrid a la industria audiovisual. 

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y la coordinadora general de la Alcaldía, Inmaculada Sánchez-Cervera, participaron en este encuentro que ha reunido a productoras nacionales e internacionales, así como a instituciones y medios del sector.

Durante el acto, se presentaron las líneas de apoyo que se están implementando desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para fomentar el desarrollo del sector audiovisual en la ciudad y la región, subrayando la importancia estratégica de la industria audiovisual a nivel económico, cultural y promocional, así como la estrecha colaboración entre ambas administraciones.

También se ha puesto en valor el posicionamiento de Madrid como gran centro de producción audiovisual en Europa, la apuesta por las ayudas directas destinadas al desarrollo, la producción y la promoción de proyectos y el impulso de acciones de formación, laboratorios de desarrollo y foros de coproducción.

Compromiso de Madrid con el sector audiovisual

Desde el Ayuntamiento de Madrid, se destacó que el Gobierno municipal trabaja por dar cobertura a todas las fases de creación de un proyecto audiovisual, desde el desarrollo hasta la promoción, distribución y exhibición.

En palabras de Maíllo, “el Ayuntamiento ha apostado por convertir Madrid en un gran centro de producción audiovisual desarrollando una amplia serie de medidas a través de distintas áreas”, como son Alcaldía, Cultura, Turismo, Economía y Movilidad.

Residencias de la Academia de Cine

Entre las iniciativas destinadas a apoyar el desarrollo de proyectos audiovisuales se puso en valor programas impulsados por la Coordinación General de Alcaldía como las Residencias de la Academia de Cine, programas de pitching y laboratorios de creación como TorinoFilmLab y Cartoon Springboard o el foro de coproducción Ventana Madrid.

Asimismo, se detallaron las ayudas al sector audiovisual promovidas desde la Coordinación General de la Alcaldía con un presupuesto de 3 millones de euros, ampliables a cinco y destinadas a fortalecer la posición de Madrid como centro neurálgico del audiovisual de España y maximizar el potencial de este sector en la proyección internacional de la ciudad y sus profesionales. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid ha dedicado ya cerca de 8 millones de euros a estas convocatorias, impulsando la producción de 93 proyectos y la promoción y distribución de otros 48 títulos.

El ayuntamiento de Madrid

En su 72ª edición, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián cuenta con la presencia de tres películas nacidas en el Programa de Residencias, Nina, Por donde pasa el silencio Saturno, así como con varios títulos que han contado con ayudas del Ayuntamiento para su producción y/o distribución como Segundo premio, la película seleccionada como representante española a la carrera por los Oscar, y El Llanto, que compite por la Concha de Oro en esta edición del festival.

A ellas se unen otros títulos como Las chicas de la estación, Mucha mierda y la premiada Volveréis. Además, el festival ha contado con la presencia de diversas películas producidas y/o rodadas en la ciudad, entre las que destaca La virgen roja, de Paula Ortiz, cuyo estreno mundial tendrá lugar en el festival.

Madrid, plató de rodajes y coproducciones

Durante su intervención, Almudena Maíllo ha destacado el alto número de rodajes desarrollados en la ciudad en los últimos años, que se ha consolidado como uno de los principales centros de producción de contenidos audiovisuales de Europa. “Madrid está en un gran momento, con un sector audiovisual dinámico, innovador y en crecimiento y un Ayuntamiento comprometido en facilitar y acompañar su expansión”, ha subrayado.

Entre enero y julio de este año, el Ayuntamiento ha gestionado más de 5.600 solicitudes de rodaje en diferentes localizaciones de la ciudad, un 4 % más que en el mismo periodo del año pasado. Durante estos meses, se han rodado en la ciudad más de 670 proyectos de media y gran envergadura, entre los que destacan los rodajes de 33 series, 24 películas y más de 260 anuncios. 

Muchos de estos proyectos han contado con el apoyo de Madrid Film Office, la oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, que ha ofrecido más de 2.600 asistencias específicas en 2024 en materia de localizaciones, permisos de rodaje y otras gestiones.

Madrid Film Office

La concejala delegada de Turismo ha recalcado la importancia creciente de las coproducciones internacionales en el sector audiovisual, realidad que tiene su reflejo en la ciudad. Según datos de Madrid Film Office, en 2023 casi el 50% de los largometrajes rodados en la ciudad fueron coproducciones con otros países de Europa, Latinoamérica o EE. UU., a lo que se suma una creciente colaboración también en el ámbito de la producción de series, especialmente con países iberoamericanos.

“La coproducción internacional permite compartir recursos creativos, técnicos y económicos y fomentar el desarrollo de vínculos industriales y culturales entre diferentes países”, ha señalado Maíllo, subrayando, además, la apuesta del Ayuntamiento por generar espacios de encuentro del sector como los afterwork Cortamos para… de Madrid Film Office y muy especialmente, mercados y eventos destinados a fomentar la colaboración y las sinergias del audiovisual iberoamericano como Iberseries & Platino Industria, que tendrá lugar del 1 al 4 de octubre en Madrid, o los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que vuelven a Madrid en 2025.