Alejandro Amernábar (derecha() durante su anterior largo, 'Mientras dure la guerra'

‘El cautivo’ de Alejandro Amenábar recibe la ayuda de Eurimages

diciembre 12, 2023
por

Se han dado a conocer los proyectos que han resultado beneficiariosen la tercera convocatoria de 2023 de Eurimages. El comité ejecutivo de este fondo del Consejo de Europa ha dado su apoyo a 29 largometrajes, incluyendo siete documentales y tres animaciones por un importe total de 8.130.000 euros.

Alejandro Amernábar (derecha() durante su anterior largo, ‘Mientras dure la guerra’

Entre los 29 proyectos elegidos, 14 serán dirigidos o codirigidos por mujeres, representando el 46,90% del total de la financiación concedida.

Entre los seleccionados, destacan cinco proyectos de coproducción con participación española. Y entre ellos, concretamente, sobre El cautivo, el siguiente proyecto de Alejandro Amenábar tras Mientras dure la guerra y la serie La fortuna.

El cautivo, que comenzará su rodaje en febrero en la Comunitat Valenciana (incluyendo en los reabiertos estudios Ciudad de la Luz), que recibe 500.000 euros de Eurimages, lidera la nutrida selección española.

La cineasta catalana de origen chino Xisi Sofia Ye Chen debuta en el largometraje con el documental From Dawn to Dawn, una película en la que retrata a su hermano, un antiguo gangster que trata de dejar atrás su pasado y convertirse en un exitoso empresario.

España también participa, junto a Chile, México y Francia, en la coproducción de La misteriosa mirada del flamenco, la ópera prima del chileno Diego Céspedes, joven autor que ha participado en Cannes con sus cortos.

Xisi Sofia Ye Chen , reconocida por ‘From Dawn to Dawn’

El cuarto proyecto español es la cinta de animación La luz de Aisha de Shadi Adib, primer largo de la barcelonesa Mago Production (coproducción con Alemania).El quinto proyecto es el documental experimental Como todo mortal de María Molina Peiró, producida por Near/By Film y la neerlandesa 15L Films.

En esta convocatoria de Eurimages se ejecutan más de 8 millones de euros que se destinan a 29 largometrajes.

Proyectos extranjeros apoyados por Eurimages

Eurimages también apoya a Butterfly de Itonje Søimer Guttormsen (Noruega, Reino Unido, Alemania y Suecia), Climate in Therapy de Nathan Grossman (Suecia y Noruega), Cuba & Alaska de Iegor Troianovskyi (Francia, Bélgica y Ucrania), Drowning Dry de Laurynas Bareiša (Lituania y Letonia), Everytime de Sandra Wollner (Austria y Alemania), Gavagai de Ulrich Köhler (Alemania y Francia), Girl in the Clouds de Philippe Riche (Francia y Bélgica), House of Stairs de Wi Ding Ho (Canadá, Francia y Bélgica), I´ll Be Gone in June de Katharina Rivilis (Alemania y Suiza), Last Letters from my Grandma de Olga Lucovnicova (Bélgica, Rumania, Países Bajos y Moldovia) y Love Exposed de Filip Remunda (República Checa y Eslovaquia).

El resto de proyectos de coproducción con ayuda del fondo son Nightborn de Hanna Bergholm (Finlandia, Lituania y Francia), Once Upon a Time in Gaza de Arab Nasser (Francia, Alemania y Portugal), Reedland de Sven Bresser (Países Bajos y Bélgica), Rose de Markus Schleinzer (Austria y Alemania), Sidi Kaba and the Gateway Home de Rony Hotin (Francia, Alemania, Luxemburgo y Bélgica), Silent Friend de Ildikó Enyedi (Alemania, Francia y Hungría), Skateboarding is Not for Girls de Dina Duma (Macedonia del Norte, Bélgica y Eslovenia), The Answer is Land de Elle Sofe Sara (Noruega, Finlandia y Suecia), The Ground Beneath Our Feet de Ysra Roca Fannberg (Islandia y Polonia), The Last Nomads de Biljana Tutorov (Serbia, Francia, Eslovenia, Montenegro y Bélgica), The Moon Is a Father of Mine de George Ovashvili (Georgia, Alemania, Luxemburgo, Bulgaria y Republica Checa), Year of the Widow de Veronika Liskova (República Checa, Eslovaquia y Croacia) y Yellow Letters de Ilker Çatak (Alemania y Francia).