El cine canario se abre paso en la Berlinale 2024

febrero 15, 2024
por

El cine canario lleva ‘La Hojarasca’, de la directora canaria Macu Machín al Berlinale Fórum, donde tendrá su premiere mundial. En los últimos años producciones isleñas como ‘Matar cangrejos’, ‘Un volcán habitado’, ‘Ellos transportan la muerte’ o ‘Semilla del Son’ suman reconocimientos en destacados festivales.

El Cine Canario
‘Jason Bourne’

CANARY ISLANDS FILM, la iniciativa del Gobierno de Canarias para el impulso de la industria audiovisual en las islas, presenta en la próxima edición de la Berlinale sus últimas novedades sobre ayudas a la coproducción, incentivos y rodajes pero, sobre todo, el potencial de los profesionales canarios en este sector.

Prueba de ello es la presencia por primera vez de una película cien por cien isleña, La Hojarasca de Macu Machín, cuyo estreno mundial tendrá lugar en este festival. En 2023, el cine canario ha tenido un recorrido muy amplio y ha podido verse en festivales de talla nacional e internacional.

Destacan algunos largometrajes como:

  • Un volcán habitado, de David Pantaleón y José Victor Fuentes. Tuvo su premiere en Visions du Réel, luego pasó por Seminci, y fue premiado en Márgenes.
  • Matar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak. Fue premiada en Málaga y Las Palmas.
  • Semilla del Son, de Juanma Betancort. Participó en San Sebastián Made in Spain y Seminci.
  • Benito Pérez Buñuel de Luis Roca. Premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay.

Dentro del cortometraje también resaltan títulos como:

  • Bloom de Samuel M Delgado y Helena Girón. Pudo verse en Rotterdam, Chicago, Viennale.
  • Aitana de Marina Alberti. Fue seleccionado en Venecia y premiado en Seminci y Bogoshorts.
  • Las invasiones biológicas. El caso del Ovis Orientalis Musimon en la isla de Tenerife: «El último muflón», de Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz. Participó en Corto en Krakow Film Festival y luego en Seminci.
  • Meteoro, de de Víctor Moreno. Ganó el corto español en Seminci.
  • Circe, de María Abenia obtuvo varios premios en Canarias y participó en el Festival de Gijón.
El Cine Canario
Rodaje de ‘Matar Cangrejos’

En Francia se acoge una retrospectiva del cine canario en el Festival de Toulouse, con mesa redonda con varios cineastas de las islas: Jose Alayón, Samuel M Delgado, David Pantaleón y Miguel G. Morales. También se estrena en cines comerciales la película Ellos transportan la muerte, de Samuel M Delgado y Helena Girón.

Otros estrenos en salas en España incluyen títulos canarios como:

  • Absolución de Juan Alfredo Amil.
  • Gleich de Jeniffer Castañeda.
  • Benito Pérez Buñuel de Luis Roca.

Y algunos de los estrenos canarios que podrán verse próximamente en cines son:

  • Lo carga el diablo, de Guillermo Polo.
  • Una casa en el pueblo, de Domingo J. González.
  • Voy a desaparecer, de Coré Ruiz.
  • Superklaus, película de animación dirigida por Andrea Sebastiá y Steven Majaury y coproducida por la canaria 3 Doubles Producciones.

Incentivos y rodajes

Por otra parte, Canarias se ha consolidado, a nivel estatal e internacional, como un destino preferente para rodajes. El director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa. Esto es posible “gracias a las especiales condiciones de las islas, la versatilidad de localizaciones que ofrece, su clima cálido todo el año, la cantidad y calidad de infraestructuras hoteleras, la seguridad, las buenas conexiones, una industria profesional capaz de asumir cualquier tipo de producción audiovisual y, sobre todo, por ofrecer uno de los incentivos fiscales más ventajosos del mundo”, indica de la Rosa.

Las islas cuentan con su propio Régimen Económico y Fiscal (REF), que permite que las deducciones que se aplican a las producciones audiovisuales siempre serán un 80% superior, con un mínimo de 20 puntos, con respecto a las deducciones del resto del territorio estatal, lo que se traduce en unas deducciones fiscales que pueden llegar hasta un 54%.

Estas ventajas han favorecido un crecimiento imparable de rodajes en las islas a lo largo de los últimos años. En 2022 se contabilizaron 164, es decir 85 rodajes más que hace cinco años. Títulos tan potentes como Jason Bourne; Jack Ryan T4; Los Eternals; Wonder Woman; Rambo V; Han Solo: a Star Wars Story entre otros, han elegido localizaciones del archipiélago para sus historias.

El Cine Canario
Costa de Tenerife

Mercados Canarios

La apuesta por el sector audiovisual se traduce también en la creciente implantación de eventos anuales profesionales como el Mercado de Cine Casi Hecho (MECAS), el Foro de coproducción de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, el MiradasDoc Market y el Canary Islands International Film Market (CIIFM), que se han convertido en punto de encuentro fundamental para la industria local y foránea.

El cine canario de animación

Es preciso destacar que el posicionamiento de las islas en los últimos años como un importante centro global de animación, atrayendo a estudios y productores internacionales, debido a los beneficios fiscales y la calidad de vida que ofrece el Archipiélago. Prueba de ello es que se ha pasado de dos estudios de animación en el año 2016 con 29 empleados, a más de 12 estudios actualmente y más de 800 empleados.

Algunos de los títulos más destacados que se han producido en Canarias son: Tara Duncan para Disney; Miraculous Ladybug una de las series para público infantil más vista en el mundo; y Arcane para Netflix.

‘La Hojarasca’, de Macu Machín en la BERLINALE

Producida en Tenerife por El Viaje Films y dirigida por Macu Machín, La Hojarasca se rodó en La Palma.

  • Talento canario: En el equipo creativo destaca la dirección de fotografía del también productor José Alayón (Blanco en blanco, Ellos transportan la muerte o La ciudad oculta). La música corre a cargo del compositor y crítico canario Jonay Armas (La parra, Blanco en blanco).

Cabe destacar que, en 2018, el documental En busca del Óscar, del cineasta canario Octavio Guerra y productora canaria Calibrando producciones, fue seleccionado en la semana de la crítica de la Berlinale, siendo el primer film español que se exhibió en el apartado paralelo al Festival de Berlín. Este proyecto pasó por el Laboratorio de desarrollo de documentales de creación (CreaDoc) del Gobierno de Canarias.