La película El Duro, dirigida por Nacho Serapio, conquista premios en uno de los festivales más prestigiosos del cine de acción y artes marciales en Estados Unidos.
Tras su paso por el 33º Festival Internacional de Cine de Madrid y el 57º Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, la película de acción española El Duro, dirigida por Nacho Serapio y protagonizada por Alberto Hidalgo, se alzó como una de las grandes vencedoras en el 12º Urban Action Showcase. Este festival, celebrado el pasado 9 de noviembre en los emblemáticos cines REGAL de Times Square, es considerado uno de los eventos más importantes del género de acción y artes marciales a nivel mundial.
El evento, que inició con una expo de cine y cultura pop, contó con la participación de figuras legendarias del género, como Taimak (El Último Dragón), Ron Van Clief (El Dragón Negro), actores de películas icónicas como The Warriors y Good Times, así como Bobby Samuels (Jackie Chan’s films, John Wick). Entre ellos destacó Nacho Serapio, quien representó al cine de acción español con su segunda obra como director.
Serapio, 9 veces campeón mundial de artes marciales y miembro de prestigiosos salones de la fama como el Action Martial Arts Hall of Honors y el UK Martial Arts Hall of Fame, continúa construyendo su carrera internacional. Su ópera prima, Balas y Katanas, recibió más de 20 premios a nivel mundial, abriéndole las puertas de la Academia de Cine en España.
Con El Duro (Hard Coin en su versión internacional), Nacho Serapio ha dado un paso más allá, consolidándose como un referente del cine de acción. La película, protagonizada por Alberto Hidalgo, no solo ha sido aplaudida por la crítica, sino que obtuvo dos importantes galardones en el Urban Action Showcase: Mejor Película de Acción Internacional y Mejor Secuencia de Acción.
Durante la ceremonia, Serapio expresó su emoción al recibir los premios, recordando los desafíos enfrentados durante la producción: “Ha sido muy DURO llegar hasta aquí, a todos los niveles nos hemos encontrado barreras y obstáculos, gente que no ha creído en nosotros, y otra gente que directamente ha tratado de hundirnos el proyecto. Nuestra mirada ahora está puesta más allá”.
Aunque la película aún espera distribución en España, el equipo ya trabaja en nuevos proyectos con ambición internacional. Nacho Serapio avanza con entusiasmo: “Tenemos muchos proyectos que estamos desarrollando. Hay una gran cantera de cineastas apasionados por la acción en nuestro país, y ahora están viendo que es posible. Yo me quedo con eso… y bueno, ¡con mi próximo proyecto! Un gran proyecto de cine de acción internacional».
El Duro marca un hito para el cine español de acción, dejando claro que este género tiene un lugar en la escena global y que, con esfuerzo, puede competir al más alto nivel.