'Dormir de olhos abertos'

El cine latinoamericano, en el horizonte de Zinemaldia

septiembre 19, 2024
por

En RUBIK nos gusta poner siempre el foco en el cine latinoamericano. En este artículo nos centramos en los títulos que veremos en San Sebastián 2024 al margen de la sección oficial, con El hombre que amaba los platos voladores del argentino Diego Lerman y El lugar de la otra de la chilena Maite Alberdi, y de las películas con participación española.

‘Zafari’

En el artículo del cine español en Zinemaldia ya hemos comentado títulos latinoamericanos con coproducción española, como La llegada del hijo de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato (New Directors), además de cuatro largometraje en Horizontes Latinos: El jockey del argentino Luis Ortega, Los domingos mueren más personas del argentino Iair Said, Ramón y Ramón del peruano Salvador del Solar y Quizás es cierto lo que dicen de nosotras de las chilenas Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra.

La gran sección para Latam es Horizontes Latinos, apartado que inaugurará el chileno José Luis Torres Leiva con Cuando las nubes esconden la sombra, producida por Globo Rojo Producciones El director, que compitió previamente por la Concha de Oro con Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, cuenta la historia de María, una actriz que viaja a Puerto Williams para protagonizar una película. Una fuerte tormenta no permite que el equipo llegue a tiempo, por lo que deberá permanecer sola, lo que la llevará a descubrir los lugareños de la ciudad más austral del mundo y una historia pendiente en su vida.

Otro nombre propio es la venezolana Mariana Rondón, que se hizo con la Concha de Oro en 2013 con Pelo malo. La cineasta tendrá aquí el estreno mundial de Zafari, película ambientada en un mundo distópico donde la llegada de un hipopótamo al zoológico desata el conflicto. Es una coproducción entre Quijote Films (Chile), Sudaca Films (Perú), Paloma Negra (México), Klaxon Cultura Audiovisual (Brasil), Still Moving (Francia), Selene Films (República Dominicana) y Artefactos Films (Venezuela).

‘El aroma del pasto recién cortado’

La película de clausura de la sección El aroma del pasto recién cortado de la argentina Celina Murga, que obtuvo el Premio a Mejor Guion en Tribeca. Producida por Argentina (Mostra Cine / Tresmilmundos Cine), Estados Unidos y Reino Unido (Infinity Hill), México (Dopamine), Uruguay (Narrador Cine) y Alemania (Weydemann Bros), la cinta narra cómo Pablo, profesor universitario casado y con dos hijos, comienza un romance secreto con una estudiante, sin imaginar las consecuencias. Al mismo tiempo, Natalia, profesora universitaria, casada y con dos hijas, se lanza a un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se intercalan y reflejan; una protagonizada por un hombre, la otra por una mujer.

Desde Argentina también destaca Simón de la Montaña de Federico Luis, film del que ya hablamos en su momento porque participó en la Semana de la Crítica de Cannes (el cineasta también tiene un corto en Zabaltegi, Cómo ser Nehuén Pedre), y Reas de Lola Arias, que estuvo en Forum en Berlinale. En este caso, la directora propone una visión original del género musical en una obra colectiva en la que un grupo de intérpretes baila y canta sobre su pasado en prisión.

También en relación con Argentina encontramos Dormir de olhos abertos, producción brasileña que dirige la alemana afincada en Argentina Nele Wohlatz, directora que irrumpió en el mundo del cine de autor con El futuro perfecto, Leopardo de Oro a la mejor ópera prima en Locarno. En una ciudad costera de Brasil. Kai llega de Taiwán de vacaciones con el corazón roto. Descubrirá la historia de Xiaoxin y un grupo de trabajadores chinos en un lujoso rascacielos. Kai se encuentra extrañamente reflejada en el relato de Xiaoxin.

Siguiendo con Brasil, también hay que hablar de Cidade; Campo de Juliana Rojas, producida por Dezenove Som e Imagens (Brasil), Sutor Kolonko (Alemania) y Good Fortune Films (Francia). La película, Mejor Dirección de Encounters en Berlinale, cuenta dos historias de migración entre la ciudad y el campo.

La única presencia mexicana corresponde a Sujo de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, que obtuvieron el Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema Dramatic Competition de Sundance. Producida por Alpha Violet, EnAguas Cine, Silent R Management y Pimienta Films, gira en torno a la historia de supervivencia del hijo de un sicario que muere asesinado.

En cuanto al cine colombiano, el representante es La piel en primavera de Yennifer Uribe Alzate, que formó parte de la sección Forum de la Berlinale. Producida por Monociclo Cine y Pinda Producciones, cuenta el romance entre una guardia de seguridad y un conductor de autobús y cómo ella emprende un camino de libertad a través de su propia experiencia de deseo.

‘Dormir de olhos abertos’

Por último, mencionamos Querido Trópico, primera película de ficción de la documentalista panameña Ana Endara. La cinta, que viene de mostrarse en Toronto, refleja el encuentro de dos soledades que se acompañan por un tiempo: la de una mujer de clase alta a la que una demencia le está arrebatando todo lo que ha sido, y la de su cuidadora, una inmigrante sola y sin apoyo.

Latinoamérica en Zabaltegi

En Zabaltegi se podría ver Pepé, inclasificable película del dominicano Nelson Carlo De los Santos Arias que compitió por el Oso de Oro en Berlín y de la que ya hablamos ampliamente en su momento. Para quien no lo sepa, es una historia contada a través del fantasma de un hipopótamo asesinado.

Argentina es también protagonista en este apartado. El documental Monólogo colectivo de Jessica Sarah Rinland versa sobre momentos íntimos y fragmentados que se desarrollan en una comunidad de zoológicos y centros de rescate de animales en toda Argentina.

Por su parte, Sombra grande de Maximiliano Schonfeld trata sobreun hombre que apareció hace unos años y que decía hablar una lengua aparentemente perdida: el Chaná. Es la historia de un grupo de amigos que viven en unas aldeas alemanas mientras preparan una película sobre la nueva lengua.