Conferencia en el MAFIZ Málaga en el Día de la Mujer (imagen cortesía del Festival de Málaga)

El cine también estuvo presente en el 8M

marzo 11, 2024
por

El cine español participó en el 8M reivindicando la figura de la mujer en el séptimo arte. Ya sea a través de manifestaciones, actividades culturales o en el propio Festival de Cine de Málaga, las mujeres del cine también se hicieron oír el pasado Día de la Mujer.

Conferencia en el MAFIZ Málaga en el Día de la Mujer (imagen cortesía del Festival de Málaga)

Uno de los actos más sonados de la pasada semana fue la manifestación de algunas activistas de Femen a las puertas de la Academia de Cine. Su forma de manifestarse, universalmente conocida, denunciaba la violencia sexual en el cine español. Concretamente, los carteles que las acompañaban señalaban directamente al director Carlos Vermut, que recientemente ha sido denunciado por varias mujeres por acoso sexual.

Sin embargo, este 8M destaca especialmente por haber coincidido con el último día del Festival de Cine de Málaga, donde la presencia femenina ha sido muy buen augurio para el sector.

Las mujeres brillan en el Festival de Málaga

Como en otros muchos sectores, el cine ha relegado a la mujer a un segundo plano a lo largo de la historia. Ya sea en términos de dirección, producción o la propia representación en pantalla, las mujeres siguen luchando para hacerse oír en esta industria.

Este año, el 8M coincidió con el Festival de Málaga. Un hecho que a pesar de ser una coincidencia parecía una señal del destino, y es que este año es el que más representación femenina ha tenido el festival. De las 2.557 películas inscritas, 970 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 37,9% del total. Mientras que, de las seleccionadas, 91 han sido dirigidas por mujeres, un 37,6%. El aumento de presencia femenina en festivales y premios parece ser una tendencia este año, ya que en los pasados Goya, más de la mitad de las nominaciones estaban destinadas a mujeres.

Sara Sálamo llegó al Festival de Málaga para presentar su cortometraje La manzana, definida por ella misma como una “oda a las mujeres”. El proyecto está realizado por un equipo completamente femenino. Mujeres con las que la directora había trabajado anteriormente. Y es que, tal y como reveló el informe Female professionals in European TV/SVOD fiction production 2015-2022 figures, existe una marcada tendencia en las profesionales de realizar equipos femeninos para sacar adelante sus proyectos.

Por otro lado, Stèphanie Magnin se ha alzado con una de las biznagas del Talento Malagueño del Festival y Lucía Muñoz estrenó Tívoli, un documental sobre el mítico parque de atracciones de Málaga. Muñoz también es socia de la Asociación Audiovisual de Mujeres Andaluzas, una organización donde se busca «conseguir la perspectiva feminista e igualitaria en el trabajo del cine».

Coincidiendo la celebración del Día de la Mujer con MAFIZ, el auditorio del Museo Thyssen acogió dos conferencias enfocadas en la presencia femenina en la industria audiovisual. La primera de ellas reunió a cuatro mujeres que gestionan departamentos de industria de festivales: Francesca Palleschi de MIA Market (Italia), Daria Voumard de Locarno Pro (Suiza), Weronika Czolnowska de New Horizons International Film Festival (Polonia) y Marge Liiske de Tallinn Black Nights Film Festival. La otra mesa redonda fue “Financiación de películas: claves para la igualdad en el sector”. Estuvieron representadas AAMMA, CIMA y Mujeres en V.O que incidieron en la importancia de la cooperación y la reivindicación entre mujeres.

Conmemoraciones y eventos culturales a nivel nacional

Por supuesto, los homenajes culturales a nivel nacional también incluyeron al cine y a sus trabajadoras. Por ejemplo, el Especial 8M en la Red de Centros Culturales de España en el exterior.

Los Centros Culturales de España, un año más y mediante una variada programación de actividades entre las que destacan ciclos de cine, exposiciones y talleres entre otros, pretenden hacer reflexionar sobre cuestiones de género y el rol de las mujeres en diferentes ámbitos, fomentar su participación en la sociedad y sensibilizar a la población sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

A nivel nacional, destaca especialmente el ciclo conmemorativo que ha realizado el Ayuntamiento de Alicante, ciudad donde, al igual que Málaga, se acoge uno de los festivales de cine más importantes de nuestro país.

El ciclo titulado Mujeres en el Cine celebró el 8M con películas con protagonistas femeninas en versión original y narrados desde una perspectiva de género. Esta iniciativa, que vuelve tras la pandemia, se organizó a través de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, el Festival Internacional de Cine de Alicante y la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante.

En total se proyectaron cinco películas en la semana del 7 al 10 de marzo:

  • Radioactive. Un largometraje del Reino Unido que narra la historia de Marie Sklodowska-Curie y su trabajo ganador del Premio Nobel que cambió el mundo para siempre. A medida que descubre elementos radiactivos previamente desconocidos, pronto se vuelve evidente que su investigación podría conducir a aplicaciones en medicina que permitirían salvar miles de vidas.
  • La mujer olvidada. Sobre la vida de Clara Campoamor, se podrá ver el 8 de marzo a las 11.00 horas. Esta película nos traslada a la España de 1931, con la Segunda República, un contexto en el que las mujeres son elegibles, pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes, y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. Para la proyección de esta película se cuenta con la colaboración de RTVE.
  •  La doctora de Brest. Trata sobre la historia de la doctora Irène Frachon, la mujer que en 2010 se atrevió a plantarle cara a la industria sanitaria y farmacéutica francesa, cuando se destapó el escándalo mediático en torno a la comercialización de un controvertido medicamento cuyos efectos secundarios provocaron la muerte de cientos de personas.
  •  La diosa Fortuna. Annamaria es la protagonista efímera de la película, su antigua relación con Alessandro y la situación dramática que vive ante su enfermedad tienen la contrapartida de los niños, los hijos de Annamaria van a ser el estímulo vital para los dos protagonistas, la pareja comprometida Alessandro y Arturo.
  •  Adam. El jueves 10 de marzo, también a las 18.00 horas. La protagonista de este film es Abla que regenta una pastelería en su vivienda de Casablanca, donde vive sola con su hija de 8 años. Su rutina, se ve un día interrumpida cuando Samia llama a su puerta. Una joven embarazada que busca empleo y techo. A la pequeña le atrae la recién llegada desde el primer momento, pero la madre se opone a acoger a la extraña en su casa. La determinación de Abla irá cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida.