El festival D’A se inaugurará con ‘Segundo premio’ de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez

febrero 27, 2024
por

El D’A – Festival de Cine de Barcelona se celebrará del 4 al 14 de abril. Esta decimocuarta edición se inaugurará con Segundo premio el nuevo filme de Isaki Lacuesta codirigido con Pol Rodríguez, una ficción sobre el mítico grupo granadino Los Planetas. Otro highlight es la retrospectiva a la cineasta francesa Catherine Breillat.

El D'A

El D’A – Festival de Cine de Barcelona llega a la decimocuarta edición, que se celebrará del 4 al 14 de abril. Este festival se ha convertido en un referente del mejor cine independiente y de autor internacional. El D’A – Festival de Cine de Barcelona también es un festival imprescindible para conocer las propuestas más arriesgadas del cine español y catalán.

La programación completa del D’A 2024, que se comunicará próximamente, estará formada por cerca de 120 películas, entre largometrajes y cortometrajes, y traerá a Barcelona a unos sesenta invitados que presentarán sus obras y dialogarán con el público del festival.

‘Segundo premio’ de Isaki Lacuesta

Isaki Lacuesta, uno de los directores más premiados del cine español, estrenará en el D’A 2024 su nueva película, Segundo premio, codirigida con Pol Rodríguez con guión del propio Lacuesta y el escritor Fernando Navarro. La película es una obra de ficción inspirada en la historia del grupo granadino Los Planetas, decanos de la música indie española, en la época que les llevará a la grabación de su tercer disco, Una semana en el motor de un autobús (1998). Un disco fruto de las turbulencias vitales de sus protagonistas, enfrentados a los fantasmas de la separación y la autodestrucción, que cambiará para siempre la vida del grupo y la historia de la música española. La inauguración del D’A 2024 cambia de escenario y se realizará en la sala Paral·lel 62 y contará con la presencia del director y el equipo artístico de la película. Estreno en Cataluña.

El D’A como escaparate del cine independiente

El D’A – Festival de Cine de Barcelona sigue siendo un escaparate del mejor cine independiente y es una oportunidad para descubrir lo mejor del año, los grandes nombres que han triunfado en los grandes festivales internacionales y algunas de las propuestas más arriesgadas de al año. Entre los primeros títulos, nombres imprescindibles del cine contemporáneo como Nuri Bilge Ceylan con Sobre la hierba seca, premio a la mejor actriz en Cannes 2023; Lisandro Alonso (Jauja), que se reencuentra con Viggo Mortensen en la mayúscula Eureka; la directora francesa Catherine Corsini con Le Retour, una historia intergeneracional que combina el retrato identitario y el coming-of-age; o Critical Zone, del director Ali Ahmadzadeh, ganadora del Leopardo de Oro en el último festival de Locarno y premiada en la Seminci.

De Argentina nos llegan dos magníficas películas, posiblemente irrepetibles con los tiempos que se avecinan. Martin Shanly (premio Talents D’A 2015) vuelve al festival con Arturo a los 30, una indagación sobre la precariedad y la incomodidad social que rodea a una determinada juventud no tan joven. Por su parte, la directora Paula Hernández se lleva a Sergi López a la Argentina más profunda en El viento que arrasa.

De cinematografías mucho más esquivas nos llegan películas que no dejan indiferente, como el estreno en España de Snow Leopard, obra póstuma del director tibetano Pema Tseden y ganadora en el Festival de Tokio. Desde Grecia nos llega Animal, la nueva película de Sofía Exarchou (premiada en San Sebastián por su primer filme), premio a Locarno a la mejor actriz. También premiado en Locarno, el prometedor debut de Éléonore Saintagnan con Camping du lac, una docuficción con un relato fascinante con aura de cuento y conciencia climática.

El cine español al asalto de los festivales internacionales

Aterrizan en el D’A 2024 esperados largometrajes españoles que han pasado por los grandes festivales internacionales y que están llamados a formar parte de las películas del año. Entre los primeros nombres de directores españoles y catalanes Lolo & Sosaku – The Western Archive de Sergio Caballero, La hojarasca de Macu Machín, Mamífera de Liliana Torres, Un lugar común de Celia Giraldo, Llobás de Pau Calpe o Historia de pastores de Jaime Puerta encabezan la potente selección de este año.

Catherine Breillat

El D’A 2024 dedica su Focus a Catherine Breillat, histórica cineasta francesa que se ha movido siempre en los márgenes, y que alcanza en su madurez un reconocimiento que siempre le había sido esquivo. Su último trabajo, El último verano, se estrenó mundialmente en el Festival de Cannes 2023 y fue considerado por Cahiers du Cinéma una de las mejores películas del año pasado. Sus películas se han centrado a menudo en la exploración del deseo femenino y han hecho saltar barreras en los límites de la representación del sexo. El Focus dedicado a la cineasta, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, estará formado por nueve películas, entre ellas À ma soeur!, Anatomía del infierno, Parfait amour! ,Une vraie jeunne fille y Romance X. Cuatro de las películas del Focus se presentarán en cuidada restauración 4K.