El Festival de Melbourne incluye en su programación siete títulos españoles

agosto 8, 2024
por

El Festival de Melbourne, uno de los festivales de cine más longevos del mundo, ha dado comienzo hoy y, en esta edición, son 7 los títulos españoles que podrán disfrutarse durante el festival hasta su clausura el día 28 de agosto.

Fundado en 1952, el Melbourne International Film Festival es uno de los más longevos del mundo. Tiene una duración de 3 semanas y se celebra anualmente en la ciudad de Melbourne, Australia, durante el mes de agosto, aunque los días concretos pueden variar.

Michelle Carey es el director del festival. Se encarga, junto al resto de organizadores y de la junta directiva, de cumplir el objetivo de este festival independiente, que es brindar apoyo a los cineastas, tratando de impulsar su talento.

Títulos a competición

Con más de 250 largometrajes, cortometrajes y experiencias XR, son solo 10 los que integran la competencia oficial del MIFF:

  • Flow (Letonia-Francia-Bélgica), de Gints Zilbalodis, producida por Coproducción Letonia-Bélgica-Francia; Dream Well Studio, Sacrebleu Productions y Take Five. Película ganadora en el Festival de Annecy de los premios a Mejor Música Original y Premio especial del Jurado de este 2024.

Sinopsis: Un gato se despierta en un mundo cubierto de agua, donde toda la raza humana parece haber desaparecido. Busca refugio en un barco con un grupo de animales. Pero llevarse bien con ellos resulta ser un reto aún mayor que superar su miedo al agua. Todos tendrán que aprender a superar sus diferencias y adaptarse a este nuevo mundo en el que se encuentran.

  • Good One (EE.UU.), de India Donaldson, producida por International Pigeon Production, Smudge Films y Tinygiant.

Sinopsis: Durante un fin de semana de excursión en Catskills, Sam, de 17 años, se enfrenta al choque de egos entre su padre y su amigo más antiguo. 

  • Hoard (Reino Unido), de Luna Carmoon, producida por Erebus Pictures, Anti-Worlds y Delaval Film.

Sinopsis: 1984, Londres: Maria, una niña de 7 años, vive con su madre en su propio y amoroso mundo construido a base de clasificar cubos de basura y recoger desperdicios brillantes. Una noche, su mundo se desmorona y nos encontramos con Maria una década después, viviendo con su madre de acogida. Un viejo conocido, Michael, entra en su casa, abriendo la puerta a traumas pasados, magia y locura.

  • Inside (Australia), de Charles Williams, producida por Macgowan Films, Never Sleep Pictures y Simpatico Films. Autor ganador de La Palma de Oro del Festival de Cannes a Mejor Cortometraje por Todas estas criaturas.

Sinopsis: Mel es trasladada de una cárcel de menores a otra de adultos y queda bajo el ala de Mark, el criminal más odiado de Australia, y Warren, un preso que pronto saldrá en libertad condicional. El triángulo amoroso parental que se forma entre ellos se convierte en su perdición.

  • Janet Planet (EE.UU.), de Annie Baker, producida por A24, BBC Film y Present Company.

Sinopsis: Durante un verano de 1991 en el oeste de Massachusetts, tres personas entran en las vidas de Lacy, de 11 años, y su madre Janet. 

  • Julie Keeps Quiet (Bélgica-Suecia), de Leonardo Van Dijl, producida por Coproducción Bélgica-Suecia, De Wereldvrede, Les Films du Fleuve, Hobab, Film I Väst, Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel, Blue Morning Pictures, Paradiso Films y Proximus.

Sinopsis: Como jugadora estrella de una academia de tenis de élite, la vida de Julie gira en torno al juego que ama. Cuando su entrenador es investigado y suspendido repentinamente, todos los jugadores del club se animan a hablar. Pero Julie decide guardar silencio.

  • On Becoming a Guinea Fowl (Zambia-Irlanda-Reino Unido), de Rungano Nyoni, producida por Coproducción Zambia-Reino Unido-Irlanda, A24, BBC Film y Element Pictures. Premio Un Certain Regard del Festival de Cannes a Mejor Dirección.

Sinopsis: En una carretera vacía en mitad de la noche, Shula tropieza con el cadáver de su tío. A medida que el funeral comienza a su alrededor, ella y sus primos sacan a la luz los secretos enterrados de su familia zambiana de clase media.

  • Sweet Dreams (Países Bajos-Suecia-Indonesia), de Ena Sendijarević, producida por A Private View, Film I Väst, Lemming Film, Plattform Produktion, Tala Media y VPRO.

Sinopsis: Unos acontecimientos tumultuosos desencadenados por la muerte del propietario de una plantación de azúcar, terminan dejando como herencia a su joven hijo ilegítimo, Cornelis, la propiedad de una isla del Océano Índico.

  • Universal Language (Canadá), de Matthew Rankin, producida por Metafilms. Autor ganador del premio a Mejor Ópera Prima Canadiense en el Festival de Toronto de 2019.

Sinopsis: En algún lugar entre Teherán y Winnipeg, Negin y Nazgol encuentran una suma de dinero congelada en el hielo invernal e intentan sacarla. Massoud guía a un grupo de turistas cada vez más desconcertados por los monumentos y lugares históricos de Winnipeg. Matthew deja su trabajo en el gobierno de Québec y se embarca en un misterioso viaje para visitar a su madre. El espacio, el tiempo y las identidades personales se entrecruzan. 

  • The Village Next To Paradise (Austria-Alemania-Francia-Somalia), de Mo Harawe, producida por Coproducción Austria-Francia-Alemania-Somalia, FreibeuterFilm, Kazak Productions, Maanmaal Acc y NiKo Film.

Sinopsis: En un ventoso pueblo somalí, una familia recién reunida debe navegar entre sus diferentes aspiraciones y el complejo mundo que les rodea. El amor, la confianza y la resiliencia les ayudarán a abrirse camino en la vida.

Los 7 títulos españoles de esta edición

  • Tú me abrasas de Matías Piñeiro, producido por Películas Mirando el Techo, Trapecio Cine y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE)
    • 14 de agosto a las 14:00 pm (ACMI2) y 19 de agosto a las 18:30 (Cine2)
    • Sección New Spanish Film
  • A Day Dream With Fini de Grace Tan, producido por Estephania Bonnett y Grace Tan
    • 15 de agosto a las 16:00 (ACMI1) y 25 de agosto a las 12:45 (Cine Central Hoyts Melbourne 3)
    • Sección New Spanish Shorts
  • Reinas de Klaudia Reynicke, producido por Inicia Films y Alva Film
    • 19 de agosto a las 10:45 am (ACMI 2) y 25 de agosto a las 16:00 (Cine 1)
    • Sección New Spanish Films
  • Cerrar los ojos de Víctor Erice producido por Nautilis Films, Pecado Films y Tandem Films
    • 16 de agosto a las 12:14 (Foro) y 25 de agosto a las 12:30 (Capitolio)
    • Sección New Spanish Films
  • O Corno de Jaione Camborda, producido por Esnatu Zinema, Miramemira, Elastica Films y Bando à Parte
    • 20 de agosto a las 10:45 (ACMI 2) y 25 de agosto a las 16:15 (Cine 2)
    • Sección New Spanish Films
  • Alemania de Maria Zanetti, producido por Tarea Fina
    • 21 de agosto a las 13:30 (ACMI1)
    • Sección New Spanish Films
  • La Gran obra de Àlex Lora Cercós, producido por Euphoria Productions, Calabaza FILMS, Filmakers Monkeys , Handfulfilms.
    • 15 de agosto a las 21:00 (Cine 1)
    • Sección New Spanish Shorts