El Festival de San Sebastián desvela las películas en competición por la Concha de Oro

julio 30, 2024
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El Festival de San Sebastián, cuya 72 edición se celebrará del 20 al 28 de septiembre, desvela las películas de la Sección Oficial que competirán por la Concha de Oro. Así, hoy se han anunciado que estarán los nuevos largometrajes de autores conocidos como Maite Alberdi, Edward Berger, Gia Coppola, Costa-Gavras, Kiyoshi Kurosawa, Mike Leigh, Diego Lerman, Joshua Oppenheimer y François Ozon, junto a los debuts de Laura Carreira y Xin Huo.

El Festival de San Sebastián
‘The End’ será distribuida en España por Avalon

Estos títulos se suman a Emmanuelle, el filme de Audrey Diwan que inaugurará la Sección Oficial a concurso, y a las películas con producción española que ya anunciamos en el artículo sobre la presentación realizada en la Academia de Cine:

  • Soy Nevenka / I am Nevenka, de Iciar Bollain
  • El llanto / The Wailing, de Pedro Martín-Calero
  • Los destellos / Glimmers, de Pilar Palomero
  • Tardes de soledad, de Albert Serra.

El Festival de San Sebastián presenta lo nuevo del homenajeado con el Premio Donostia

  • ‘Le dernier souffle’ de Costa-Gavras
  • País(es) de producción: Francia
  • Intérpretes: Denis Podalydès, Kad Merad, Marilyne Canto, Angela Molina, Charlotte Rampling, Hiam Abbass, Karin Viard, Agathe Bonitzer

En una suerte de diálogo filosófico, el doctor Augustin Masset y el célebre escritor Fabrice Toussaint debaten sobre la vida y la muerte… Una vorágine de encuentros en los que el médico es el guía y el escritor, su pasajero, conducido a confrontar sus propios miedos y angustias… Una danza poética en la que cada paciente es un compendio de emociones, risas y lágrimas… Un viaje al corazón palpitante de nuestras vidas.

El realizador franco-griego Costa-Gavras (Loutra-Iraias, 1933) regresará a la Sección Oficial, donde presentó Le capital (El capital, 2012). Su nuevo trabajo, Le dernier souffle / Last Breath, recoge las reflexiones sobre la vida de un médico de cuidados paliativos y un escritor, y está protagonizado, entre otras figuras, por Denis Podalydès, Kad Merad, Ángela Molina, Charlotte Rampling, Hiam Abbass, Karin Viard y Marilyne Canto.

El Festival de San Sebastián acoge dos debuts

‘On Falling’ de Laura Carreira

  • País(es) de producción: Reino Unido – Portugal
  • Intérpretes: Joana Santos

Cuenta la historia de Aurora, una mujer portuguesa que trabaja en un gran almacén de Escocia. Atrapada entre los muros de su centro de trabajo y la soledad de su piso compartido, Aurora trata de resistir al aislamiento, la alienación y la charla trivial que comienzan a amenazar su consciencia de sí misma. En un entorno dominado por una economía basada en algoritmos y diseñada para mantenernos separados, On Falling explora la lucha silenciosa y vital por encontrar sentido y conectar.

On Falling retrata la precaria vida de una trabajadora portuguesa en un enorme almacén de Escocia, es el debut en el largometraje de Laura Carreira (Oporto, 1994). En la experiencia previa de la cineasta lusa afincada en Edimburgo destacan los cortos Red Hill (2018), que ganó el Premio New Visions del Festival de Edimburgo y fue nominado en los Premios BAFTA Escocia, y The Shift (2020), estrenado en el Festival de Venecia y nominado a los Premios de Cine Europeo y a los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres.

‘Bound in Heaven’ de Xin Huo

  • País(es) de producción: China
  • Intérpretes: Ni Ni, You Zhou

Esta película narra la conmovedora historia de un enfermo terminal y una mujer atrapada por la violencia, que se entreteje a través de su huida tras un incidente imprevisto. Es la historia de un amor que sobrevive a los estragos de la muerte y un fugaz destello de vida entre sus sombras.

Después de ser guionista en títulos como Shower (La ducha, 1999), Kung Fu Hustle (2004), Curiosity Kills The Cat (2006) o The Monkey King (2014), Xin Huo (Beijing, 1980) debutará tras la cámara con Bound in Heaven. La directora china narra la peripecia de un enfermo terminal y una joven atrapada por la violencia que inician una huida contrarreloj a lo largo de varias ciudades.

El Festival de San Sebastián anuncia nueve títulos más

‘El lugar de la otra’ de Maite Alberdi

  • País(es) de producción: Chile
  • Intérpretes: Elisa Zulueta, Francisca Lewin, Marcial Tagle, Pablo Macaya, Gabriel Urzúa

Chile, 1955. Cuando la popular escritora María Carolina Geel asesina a su amante, el caso cautiva a Mercedes, la tímida secretaria del juez encargado de defender a la acusada. Después de visitar el departamento de la escritora, Mercedes comienza a cuestionar su vida, identidad y el rol de la mujer en la sociedad al encontrar en ese hogar un oasis de libertad

Maite Alberdi (Santiago de Chile, 1983) participará por primera vez en la pugna por la Concha de Oro con su primer largometraje de ficción, El lugar de la otra, adaptación de uno de los casos recogidos en Las homicidas, ensayo de Alia Trabucco Zerán. Alberdi cuenta la historia real de la escritora María Carolina Geel, que en 1955 mató a tiros a su amante.

‘The Last Showgirl’ de Gia Coppola

  • País(es) de producción: EEUU
  • Intérpretes: Pamela Anderson, Kiernan Shipka, Brenda Song, Billie Lourd, Dave Bautista, Jamie Lee Curtis, Jason Schwartzman

Una experimentada bailarina debe planificar su futuro cuando su espectáculo cierra abruptamente tras una carrera de 30 años. Como bailarina de cincuenta años, se debate por saber qué hacer a continuación. Como madre, se esfuerza por reparar una tensa relación con su hija, que a menudo pasaba a un segundo plano en su vida.

Su film es muy esperado por tener a Pamela Anderson como protagonista de su elenco. El filme es el retrato de una veterana bailarina situada en la encrucijada cuando cierra el espectáculo en el que ha trabajado durante 30 años.

‘Cuando cae el otoño’

‘Cónclave’ de Edward Berger

  • País(es) de producción: Reino Unido – EEUU
  • Intérpretes: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini, Sergio Castellitto

Sigue muy de cerca uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección del Papa. Tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence es designado como responsable de dirigir el cónclave. Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de una compleja conspiración a la vez que descubre un secreto que podría sacudir los cimientos de la Iglesia.

En ella Ralph Fiennes interpreta a un cardenal que tras el repentino fallecimiento del Papa debe supervisar el cónclave del que saldrá elegido su sucesor. En este filme ha dirigido también a Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rossellini.

‘Hebi no michi’ de Kiyoshi Kurosawa

  • País(es) de producción: Japón – Francia
  • Intérpretes: Ko Shibasaki, Damien Bonnard, Mathieu Amalric

En los suburbios de París, Albert, un reportero freelance, jura vengar el brutal asesinato de su hija pequeña mientras Sayoko, una doctora japonesa, le ayuda en su búsqueda de venganza. Gracias a la hábil colaboración de Sayoko, ambos se acercan a la verdad que se esconde tras la muerte de la hija de Albert, pero descubren que una misteriosa secta y unos traficantes de personas están implicados en el caso. Cuando por fin todo está a punto de desvelarse, las verdaderas intenciones de Sayoko quedan al descubierto…

La competición incluirá también la proyección de Hebi no michi / Serpent’s Path, una película de Kiyoshi Kurosawa (Kobe, 1955) sobre un hombre que urde un plan para vengar la brutal muerte de su hija. Rodada en francés y protagonizada por Ko Shibasaki, Damien Bonnard y Mathieu Amalric, la película es una nueva versión del filme homónimo que el propio Kurosawa dirigió en 1998 y que diez años después fue programado en la retrospectiva temática Japón en negro del Festival de San Sebastián.

‘Hard Truths’ de Mike Leigh

  • País(es) de producción: Reino Unido – España
  • Intérpretes: Mariane Jean-Baptiste, Michele Austin, David Webber, Ani Nelson, Sophia Brown, Tuwaine Barrett

Para Pansy la vida es una lucha constante. Llena de dolor físico y mental, su manera de relacionarse con el mundo es a través del enfado y la confrontación: discute con su familia, con su dentista, con su médico, con la cajera del supermercado. Su marido Curtley hace tiempo que no sabe cómo tratarla, mientras Moses, su hijo, vive inmerso en su mundo, apenas dice una palabra y lo único que hace durante todo el día es caminar sin rumbo por la ciudad. Sólo su cariñosa hermana Chantelle la comprende y puede ayudarla.

También se estrenará en la Sección Oficial el británico Mike Leigh (Salford, 1943), que presentó en Perlak la película con la que logró la Palma de Oro en CannesSecrets and Lies (Secretos y mentiras, 1996), además de títulos como Naked (Indefenso,1993), con la que obtuvo el Premio al mejor director en el festival francés; All or Nothing (Todo o nada, 2002); Vera Drake (El secreto de Vera Drake, 2004), ganadora del León de Oro de Venecia, o Happy-Go-Lucky (Happy, un cuento sobre la felicidad, 2008).

‘Hard Truths’

‘El hombre que amaba los platos voladores’ de Diego Lerman

  • País(es) de producción: Argentina
  • Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Nuñez, Renata Lerman, Maria Merlino, Daniel Araoz, Mónica Ayos, Norman Briski, Agustín Rittano

1986. El periodista José de Zer junto al Chango, su camarógrafo, emprenden el viaje hacia La Candelaria (Córdoba) tras recibir una propuesta extraña por parte de dos personajes sospechosos. Al llegar al pueblo no hay mucho que valga la pena analizar allí, tan solo un pastizal quemado en medio de los cerros. Lo que vino a continuación fue la labor de un genio mitómano con un talento oculto: la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la historia de la televisión argentina.

Diego Lerman (Buenos Aires, 1976) regresa por tercera vez a la competición con El hombre que amaba los platos voladores, un filme sobre la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la televisión argentina. En el elenco artístico destacan Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Núñez y Renata Lerman, quien ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto en El suplente / The Substitute (2022), el otro largometraje presentado por Lerman en la Sección Oficial junto a Una especie de familia / A Sort of Family (2017), que obtuvo el Premio del Jurado al mejor guion.

‘The End’ de Joshua Oppenheimer

  • País(es) de producción: Dinamarca – Alemania – Irlanda – Italia
  • Intérpretes: Tilda Swinton, George MacKay, Moses Ingram, Michael Shannon

Un musical al estilo de la Edad de Oro de Broadway sobre una de las últimas familias de la Tierra. Tras la repentina llegada de una extraña, Chica, que pone en peligro la integridad del lujoso recinto familiar que Madre y Padre poseen en las profundidades subterráneas, Hijo comienza a cuestionar la aparente perfección de su vida allí.

The End es la primera incursión en el cine de ficción de Joshua Oppenheimer (Austin, Texas, 1974). Tilda Swinton, Michael Shannon, George MacKay, Bronagh Gallagher y Tim McInnerny destacan en el elenco artístico de este musical distópico sobre una familia adinerada que sobrevive en un bunker dos décadas después del fin del mundo.

Entre los trabajos previos de Oppenheimer destacan sus obras sobre el genocidio indonesio The Act of Killing (2012) y The Look of Silence (La mirada del silencio, 2014). Ambos filmes optaron al Oscar al Mejor documental y formaron parte de la retrospectiva temática que el Festival de San Sebastián tituló, precisamente, The Act of Killing. Cine y violencia global.

‘Quand vient l’automne’ de François Ozon 

  • País(es) de producción: Francia
  • Intérpretes: Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier, Pierre Lottin

Michelle, una abuela en plena forma en todos los aspectos, vive una jubilación tranquila en un pueblecito de Borgoña, donde también reside Marie-Claude, su mejor amiga. El Día de Todos los Santos, su hija Valérie viene a verla con la idea de dejarle a su nieto Lucas durante la semana de vacaciones escolares. Pero nada ocurrirá como estaba previsto.

En Quand vient l’automne / When Fall Is Coming (Cuando cae el otoño), protagonizada por Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier y Pierre Lottin, el director François Ozon (París, 1967) cuenta la historia de una mujer jubilada cuya vida cambia al conocer a un hombre, el hijo de una amiga, recién salido de prisión.

El filme supondrá la sexta participación del realizador francés en la Sección Oficial, donde ganó la Concha de Oro y el Premio del Jurado al mejor guion con Dans la maison / In The House (En la casa, 2012) y logró el Premio Especial del Jurado con Le refuge (Mi refugio,2009), además de presentar Sous le sable / Under the Sand (Bajo la arena, 2000), Une nouvelle amie / The New Girlfriend (Una nueva amiga, 2014) y Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85, 2020).