El foro de coproducción de la Mostra de Valencia da a conocer sus proyectos seleccionados

agosto 12, 2024
por

València Film Afers, el Foro de Coproducción Internacional de Mostra de València, ha anunciado los proyectos seleccionados para su tercera edición, que se llevará a cabo en el marco del festival los días 29 y 30 de octubre en el Palau de la Música.

Mostra de Valencia

Cinco proyectos de ficción y cinco documentales provenientes de países de la cuenca mediterránea, como España, Eslovenia, Túnez, Egipto y Líbano, han sido elegidos para que sus productores y directores visiten València y participen en sesiones de pitching y encuentros one-to-one con profesionales de renombre internacional. El objetivo es establecer conexiones que les permitan completar la financiación y viabilidad de sus proyectos. Las propuestas seleccionadas abordan diversas temáticas sociales y varían desde el drama hasta la comedia, pasando por el falso documental y el cine negro.

Entre los proyectos destacados se encuentran cuatro realizados por productoras establecidas en València: Madame Consuelo, dirigida por Alexander Lemus Gadea y producida por Silvia Rey Canudo, es un documental en el que el director recupera y reconstruye, a través del teatro y la comedia, y con la ayuda de las mujeres de la familia, la vida de su abuela, Madame Consuelo, quien fue dueña de tres burdeles en Valencia durante tres décadas; Imágenes de Caracas, dirigida por Lorena Cervera y producida por Giovanna Ribes, es un documental que busca dar valor, proteger, preservar y recuperar el legado de Franca Donda, fotógrafa y cineasta italiana que capturó miles de imágenes de mujeres en América Latina y filmó sobre las luchas diarias en barrios y zonas rurales pobres de Venezuela; El color verde, el debut en ficción de Paloma Zapata (autora del premiado documental La Singla), es una película intimista que explora las complejas relaciones humanas entre sus personajes principales; y La dona invisible, dirigida por Miguel Llorens y producida por Lorena Torres, es un film que rinde homenaje al cine negro y narra la historia de reencuentro consigo misma de una mujer de sesenta años, limpiadora e inmigrante, tras descubrir un cadáver en los baños que limpia.

Entre las propuestas internacionales, predominan las denuncias sociales firmadas por mujeres: la tunecina Le Malentendu, producida por Ibtissem Labidi y dirigida por Sarra Abidi, es una ficción inspirada en hechos reales que denuncia la marginación de las minorías y da voz a quienes no la tienen; Restoration, de la egipcia Amira Mortada, explora las tradiciones familiares conservadoras, la ablación y la relación con el cuerpo de una mujer que, a los 40 años, se enfrenta a sus miedos y tabúes; y Running with Beasts, dirigida por Leila Basma y producida por Natalia Pavlove, es un retrato de la juventud libanesa que aborda el anhelo universal de sobrevivir y el ferviente deseo de alcanzar los sueños en un país en crisis.

El falso documental se presenta con End of Gravity, una propuesta del director esloveno Igor Zupe, producida por Zoran Dževerdanović, que explora la causa y los motivos del sacrificio personal por un objetivo superior a través de la historia de un hombre que planea terminar su vida en el espacio, con el fin de llevar cultura y arte, en lugar de armas y guerra, al lugar que será habitado por las generaciones futuras; Termites Have Wings of Approximately Same Length, de la directora serbia Svetislav Dragomirovic y producida por Nevena Savic, que cuenta la historia de una pareja en crisis que debe abandonar su hogar infestado de termitas; y The Day of Wrath: Tales from Tripoli, de la directora libanesa Rania Rafei y producida por Jinane Dagher, una mezcla de ficción y documental que reflexiona sobre los cambios en la ciudad y sus habitantes a través de cinco momentos históricos diferentes.

También se ha confirmado la asistencia de productores en busca de proyectos: desde Suiza llega Flavia Zanon (productora de las últimas películas de Philippe Garrel, entre otras); desde Turquía, Enes Erbay (que participó en la producción de la premiada Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra) y Kamen Velkovsky, involucrado en producciones como El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos, o Jimmy P., de Arnaud Desplechin. Además, visitarán València Khalil Benkirane, del Doha Film Institute de Qatar; el saudí Faisal Balytuor (responsable de proyectos como La candidata perfecta, Within Sand y Slave); y la alemana Jamila Wenske, con películas como La cinta blanca, de Michael Haneke.

La tercera edición de València Film Afers consolida el foro de coproducción de Mostra de València como una de las citas internacionales más importantes del sector, y ha comenzado a dar frutos palpables, como la película portuguesa A Savanah e a Montanha, que participó en el encuentro valenciano en 2022 y ha sido estrenada este año en la prestigiosa Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes, demostrando el nivel de los proyectos seleccionados cada temporada.