Serán seleccionados cinco proyectos de series o largometrajes de autores brasileños residentes en Brasil o España y diez proyectos de autores españoles o iberoamericanos residentes en España, cinco de los cuales serán andaluces.
El Festival de Guiones Audiovisuales de Porto Alegre FRAPA (Brasil), cuya 11ª edición se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, se internacionaliza con la celebración del I Mercado Internacional FRAPA, en España.
La primera incursión del certamen fuera del país, promovido por FRAPA y la Asociación Iberoamericana de Guionistas, tendrá lugar del 11 al 13 de abril de 2024, en el marco del VIII Encuentro Nacional de Guionistas, organizado por FAGA (Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales) y ALMA (Sindicato de Guionistas de España), en el Teatro Central de Sevilla.
Después de once años dedicados a calificar y crear sinergias para los guionistas brasileños, FRAPA sale al exterior. El mayor evento dedicado íntegramente a guiones de cine y televisión de Iberoamérica, precursor y de referencia en el sector audiovisual en Brasil, se asocia con la cita más importante para guionistas en España, naciendo el I Mercado Internacional FRAPA que tiene como objetivos impulsar el intercambio de experiencias entre creadores brasileños y españoles, garantizar la visibilidad de sus proyectos y crear oportunidades para su posible realización, facilitar el contacto entre los guionistas participantes y productores, plataformas y otros profesionales interesados en que sus proyectos lleguen a la pantalla, y dar la oportunidad de internacionalización de proyectos y talentos de ambos países.
FRAPA se realiza ininterrumpidamente todos los años desde 2013. Lleva más de una década celebrándose y tiene como objetivo fomentar la cadena de producción, así como promover la formación, la capacitación, la ampliación del repertorio y la valorización de los profesionales del guion.
A lo largo de sus exitosos años de historia, más de 2.000 personas han participado en las ediciones presenciales, casi 3.000 guiones de largometrajes y pilotos de series se han presentado al Concurso de Guiones y más de 2.800 reuniones han tenido lugar en el área de mercado.
Además de invertir en la cualificación profesional de los guionistas y dar visibilidad a los proyectos, FRAPA es una oportunidad única para que los creadores se acerquen a cadenas, productores y distribuidores.