Ernest Urtasun, el ministro de Cultura que ha sucedido a Miquel Iceta, ya se ha reunido con distintos representantes del sector audiovisual para abordar la Ley del Cine. Urtasun, acompañado por el director general del ICAA, Ignasi Camós, mantuvo a principios de diciembre tres encuentros con representantes de las principales asociaciones de productores, distribuidores y exhibidores.
El objetivo de las reuniones, celebradas en la sede ministerial, era recuperar el diálogo con el sector antes de reiniciar los procesos relativos a la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, cuya tramitación parlamentaria se vio paralizada debido a la convocatoria electoral.
El hecho de que el PSOE se haya mantenido como partido que lidera el gobierno en España hace esperar que el texto previsto se respete, o al menos en su mayoría.
En cualquier caso, Urtasun quiere conocer las opiniones de los distintos gremios para hacer las modificaciones oportunas.
En la reunión con los productores, participaron la Asociación Estatal de Productoras de Cine Independiente (AECINE), Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF), Producción Audiovisual Española (PATE), Productors Audiovisuals Federats (PROA), la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (DIBOOS), Productoras Españolas de Audiovisual Internacional (PROFILM), la Mesa Territorial de Productores Audiovisuales (MAPA) y el Grupo Mediapro.
Al encuentro con los distribuidores, asistieron miembros de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) y la Asociación Próxima.
Las salas de cine también ha podido charlar con el nuevo ministro. Con él se reunieron miembros de la Federación de Cines de España (FECE), Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España (NAECE) y la red de cines independientes PROMIO.