Ernest Urtasun anuncia un plan para que los colegios vayan al cine por las mañanas

septiembre 2, 2024
por

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, ha anunciado en una entrevista con EFE un plan para que los colegios llenen las salas de cine por las mañanas. Una iniciativa con la que se pretende crear una cultura cinéfila en los más pequeños y ayudar a las exhibidores.

Ernest Urtasun

Según ha declarado en la entrevista con la agencia EFE, el Ministerio de Cultura tiene como prioridades retomar la Ley de Cine y la reforma del INAEM (el Instituto Nacional de las Artes Escénicas). Además, Urtasun aseguró tener como objetivo «romper barreras culturales» y otras «formas de censura».

Ha sido especialmente de interés que ha recalcabo que quiere poner en marcha un plan para que los niños y niñas vayan con sus colegios a los cines en las mañanas.

La idea que se propone es llenar las salas del cine por las mañanas con colegios. Una medida que permite fomentar el interés de los pequeños por el séptimo arte a la par que se le da un balón de oxígeno a los exhibidores, que llevan unos años con dificultades desde la pandemia de COVID.

El ministro se ha fijado en cómo esta misma medida ha resultado un éxito en Francia, donde el programa École et Cinéma permite que los niños y niñas de entre seis y nueve años acudan como mínimo a tres proyecciones por curso a tres euros la sesión.

Declaraciones de Ernest Urtasun sobre la Ley de Cine

La Ley del Cine ya se pactó con el antecesor de Urtasun, Miquel Iceta, pero no pudo llevarse a cabo debido a la convocatoria electoral anticipada. Es por esto que el nuevo Ministro ha vuelto a presentar la ley y tiene como objetivo llevarla a cabo lo antes posible. Junto a esta se suma la ley que regula la Oficina de Derechos de Autor.

Uno de sus próximos retos es pulir ciertas cuestiones, como la polémica definición de productor independiente que atañe directamente al tema de las subvenciones. Así mismo también quiere hacer hincapié en la ventana de exhibición, es decir, el tiempo que debe pasar desde que una película se estrena en cine hasta su llegada a las plataformas digitales, que están en pleno auge.

La problemática del INAEM

En cuanto a la reforma pendiente del INAEM, de esta dependen otros organismos como el Centro Dramático Nacional o el Ballet Nacional, algo que no cambiará según las declaraciones del Ministro, que considera que el problema del INAEM es la organización administrativa y jurídica y no las personas que dirigen las unidades, a las que ha calificado de «muy buenas y muy cualificadas».

El objetivo de su reforma es mantener la esencia del organismo público y sus objetivos pero “mucho más vivo y más flexible”.