La nueva edición del programa de desarrollo de proyectos audiovisuales Laboratori Òpera Prima ya está carburando. Esta iniciativa que cuenta con la financiación del ICEC y el apoyo de la SGAE busca encontrar y potenciar nuevos talentos en la industria española de cine.
Este año ESCAC (Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) abrirá en enero la convocatoria. El plazo de inscripción será del 8 de enero al 8 de febrero.
Las bases específicas de la nueva convocatoria estarán disponibles en la web a partir de entonces.
Creado en 2006, el Laboratori Òpera Prima es un programa destinado a los nuevos autores y productores de nuestra cinematografía para que desarrollen sus primeros largometrajes, series o productos de nuevos formatos audiovisuales, sean de documental o ficción.
De esta iniciativa de la ESCAC han surgido los primeros y premiados largometrajes de cineastas como Mar Coll, Kike Maíllo, Elena Trapé, Marçal Forés, Liliana Torres o Marta Díaz de Lope Díaz entre muchos otros.
Sus éxitos más recientes son Te estoy amando locamente de Alejandro Marín, que logró cinco nominaciones a los Goya, Un lugar común de Celia Giraldo, actualmente nominada a Mejor Dirección Novel en los Premios Gaudí 2025, La imatge permanent, película de Laura Ferrés que compitió en Locarno, o Semillas de Kivu, nominada para los Goya 2025 en Cortometraje Documental.
Otros proyectos nacidos recientemente aquí han sido Sacamantecas, Salen las Lobas o La isla de los Faisanes.