Fantasía vs realidad: el futuro y la tecnología en la Ciencia ficción

enero 18, 2024
por

Las películas y series sobre ciencia ficción llevan especulando desde su origen sobre la presencia y avance que las grandes tecnologías tendrían en el futuro. Con el paso del tiempo, ese futuro pasa a presente y muchas de las predicciones han dado en el clavo.

Los Simpson no son los únicos que tienen la capacidad de premonición, pero sí han sido de los primeros en anticipar innovaciones o tecnologías que hoy son una realidad. Muchos recuerdan el capítulo donde se anticipa la llegada de los relojes inteligentes, o las escenas que vaticinaron el desembarco de las impresiones 3D o del liderazgo de Google en materia de buscadores. Al igual que en esta icónica serie, existen muchas otras donde imaginaron un mundo en el que la tecnología y las innovaciones serían grandes protagonistas.

‘Blade Runner’ o ‘Her’: las películas que vaticinaron la llegada de la IA y los asistentes virtuales

Estas dos películas son casos emblemáticos de predicción de tecnologías de IA que en algún momento iban a convivir con los humanos. El largometraje dirigido por el célebre director Ridley Scott, Blade Runner, por ejemplo, planteaba un futuro cercano con la creación de seres diseñados para servir las necesidades humanas. Hoy, esa idea utópica bien podría traducirse en el avance de la inteligencia artificial y la IA generativa que desarrolla cada vez más asistentes virtuales capaces de resolver inquietudes, aligerar procesos y reemplazar tareas que quitan tiempo de calidad a los humanos.

Por otro lado, hace 10 años Her, resultaba descabellada al plantear un mundo donde las máquinas son capaces de desarrollar empatía cognitiva o que fuesen suficientemente capaces para poder depositar en ellos la confianza de llevar a cabo un trabajo. Si bien las IAs están lejos de desarrollar empatía, en la actualidad vemos cómo este tipo de tecnologías han llegado para colaborar en determinadas tareas y simplificar procesos, logrando integrarse a la rutina personal y profesional de personas en todo el mundo.

‘Free Guy’ y ‘Ready Player One’ nos muestran la realidad de los videojuegos hoy: experiencias inmersivas y multijugador en constante evolución

Son varias las películas que nos dan un baño de realidad de lo que es la industria de los videojuegos en la actualidad y resultan, quizá, uno de los reflejos más fieles de hacia donde la tecnología es capaz de llegar. Free Guy y Ready Player One son ejemplos recientes que muestran cómo la experiencia inmersiva y multijugador invitan a los participantes a adentrarse en universos de juegos innovadores y a compartir con otros la pasión por jugar.

El avance de estas y el potencial efecto sobre la forma de experimentar la realidad han despertado el interés de las grandes corporaciones cinematográficas para crear historias alrededor de estas realidades.

‘Red Social’ y ‘Black Mirror’ son el fiel reflejo de las redes sociales actuales

Internet ha conquistado tanto a empresas como usuarios y sus mejores inventos también han sido aprovechados por grandes directores de series y películas para mostrar lo bueno y lo malo de este ecosistema. Este es el caso de Red Social y de Black Mirror quienes enseñan el impacto de las redes sociales en las personas y la penetración de este ecosistema digital.

El aumento en el tráfico de internet, producto de este consumo de las redes sociales, también implica ajustar la infraestructura de la red para suplir las demandas actuales. El desafío actual y futuro para las compañías abocadas a esto está más que claro: adaptar los entornos para ofrecer la mejor experiencia de internet, a mayor velocidad, mejor rendimiento y baja latencia para seguir hiperconectados.

Lo cierto es que, en gran parte, han acertado. Hoy se están dando los primeros pasos en inteligencia artificial, el metaverso, la realidad inmersiva y virtual en pleno crecimiento y trabajando codo a codo con los seres humanos para liderar la transformación digital; por otra parte, jugamos en línea en entornos cada vez más reales, cercanos y que generan nuevas experiencias en jugabilidad; y por último con las redes sociales en pleno crecimiento, con cada vez más interacción y datos que se almacenan y comparten entre los usuarios. Un pantallazo de la realidad actual sin ningún tipo de ficción.