El director Fernando Colomo ha sido el elegido por la Junta Directiva de ACCIÓN (Asociación de Directores y Directoras de Cine) para recibir el Premio de Honor de la primera edición de los Premios ACCIÓN.
Colomo se convertirá así en el primer cineasta homenajeado por unos premios creados para reconocer la excelencia en la dirección de obras audiovisuales.
En esta primera edición, se valorarán producciones realizadas en España y estrenadas en el país entre el 31 de octubre de 2023 y el 31 de octubre de 2024. Hace unos días publicamos las nominaciones de esta primera edición.
Recibirá su galardón durante la entrega de premios de la primera edición de los Premios ACCIÓN, que se celebrará el 16 de noviembre en la Academia de Cine. Los socios podrán votar a los ganadores hasta el 7 de noviembre.
«Este premio me hace muchísima ilusión porque me lo otorgan mis compañeros de profesión. Es una gran alegría y tiene un significado especial, ya que es el primero que concede nuestra asociación, la primera agrupación de directores que existe desde que tengo uso de razón. Es fundamental que tengamos este colectivo, que los directores nos unamos y participemos activamente para defender nuestros intereses y comprometernos”, ha declarado el propio Fernando Colomo.
La trayectoria de Fernando Colomo
Pionero de la comedia española y mentor de nuevos talentos, Fernando Colomo es cineasta y arquitecto. Se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y en la Escuela Oficial de Cine (EOC), especializándose en Decoración.
En sus primeros años, rodó varios cortometrajes como Sssouffle (premiado en el Festival de Alcalá de Henares) y Pomporrutas Imperiales (premio del Círculo de Escritores Cinematográficos). En 1977 fundó la productora La Salamandra P.C. y rodó y estrenó su primer largometraje, Tigres de Papel, filmado íntegramente con sonido directo, y con el que obtuvo reconocimientos como el CEC al mejor guión, revelación y mejor actor; el premio Luis Buñuel como revelación, y el Sant Jordi a la mejor película española del año. Un año después consolidó su estilo con Qué hace una chica como tú en un sitio como éste, con Carmen Maura como protagonista, con la que se le reconoció como el precursor de la ‘Nueva comedia madrileña’.
Los años 80 y 90
En 1980 produjo Ópera Prima, el debut de Fernando Trueba, y dirigió La mano negra, que obtuvo el primer premio en el MystFest de Cattolica (Italia). En 1983 rodó en Nueva York La línea del cielo, un film autobiográfico con Antonio Resines, y en 1985, El caballero del dragón, una superproducción internacional con Harvey Keitel, Klaus Kinski, Fernando Rey y Miguel Bosé.
Regresó a la comedia con La vida alegre, protagonizada por Verónica Forqué, quien ganaría el Goya a la Mejor Actriz. Esta película, acompañada por Antonio Resines, Masiel, Ana Obregón y Miguel Rellán, se convirtió en un éxito de taquilla. Colomo cerró la década de los ochenta con Bajarse al moro, una adaptación de la obra de José Luis Alonso de Santos, que se convirtió en la película más taquillera de 1988.
En los noventa dirigió filmes como Alegre ma non troppo (1994), con Penélope Cruz; El efecto mariposa (1995), protagonizado por Coque Malla, María Barranco y Rosa María Sardá; y Los años bárbaros (1997), con Ernesto Alterio y Jordi Mollá, que fue seleccionado en el Festival de Toronto.
La llegada de Fernando Colomo a los 2000 y trabajo en televisión
En el siglo XXI, filmó Al sur de Granada (2002), un biopic sobre el hispanista Gerald Brenan, que fue seleccionado en el Festival de Toronto y propuesto para representar a España en los premios Oscar. En 2006 dirigió El próximo oriente, ambientado en la colonia bangladesí de Lavapiés.
Fue en el año 2015 cuando filmó en Menorca Isla bonita, ganadora del Premio Sant Jordi a la mejor película española del año. Ya en 2018, con La tribu, protagonizada por Paco León y Carmen Machi, superó el millón de espectadores. En 2021 dirigió Poliamor para principiantes, con Karra Elejalde, Quim Ávila y María Pedraza, que alcanzó el número 1 en Amazon Prime.
En televisión, Colomo fue el creador, junto con Joaquín Oristrell y Pedro Febrero, de la serie Las chicas de hoy en día (1991), producida por TVE y protagonizada por Carmen Conesa y Diana Peñalver. También trabajó en series como ¡Ay, Señor, Señor! (1994), Famosos y familia (1999), Dime que me quieres (2001), Los ochenta (2004) y El pacto (2010).
Además de director, Colomo ha sido productor, impulsando junto a Beatriz de la Gándara las óperas primas de cineastas como Fernando Trueba, Icíar Bollain, Mariano Barroso, Daniel Calparsoro, Inés París, Daniela Fejerman, Azucena Rodríguez, Miguel Bardem, Alfonso Albacete y David Menkes.
En 2021 fue distinguido con la Medalla de Oro de EGEDA en los 26 Premios Forqué.
Sobre ACCIÓN
El 3 de octubre de 2018 se funda ACCIÓN, la Asociación de Directores y Directoras de Cine, con el objetivo principal de representar a este colectivo en la industria cinematográfica y, en general, en el sector audiovisual español. ACCIÓN aspira a ocupar el lugar que le corresponde y busca estar presente en todos los ámbitos y espacios que afectan a la profesión y a la industria audiovisual.
Por este motivo, la asociación forma parte de FERA (Federation of European Screen Directors. Fédération Européenne des Réalisateurs de l’Audiovisuel), la entidad europea que agrupa a directores y directoras. Su compromiso incluye la colaboración con productores y Administraciones Públicas en el diseño de leyes y subvenciones para el cine y el audiovisual en general, con el objetivo de lograr una cinematografía de calidad y diversidad, abarcando contenidos, formatos, distribución y espacios de exhibición.
La Junta Directiva de ACCIÓN está compuesta por: Pilar Pérez Solano (Presidenta), Salvador Simó (Vicepresidente Primero), Javier Balaguer (Vicepresidente Segundo), Carol Butrón (Tesorera), Abraham López Guerrero (Secretario), Giovanna Ribes (Vocal), Mabel Lozano (Vocal), Javier Tolentino (Vocal), Javier Marco (Vocal), Azucena de la Fuente (Vocal), Santiago Requejo (Vocal), y Mar Sampedro (Vocal).