Finetwork crece muy rápido y abre la mano a nuevos socios

junio 27, 2024
por

Finetwork organizó ayer miércoles 26 de junio un brunch informal donde desvelaron algunos datos sobre el crecimiento de la empresa y celebraban la incorporación de un nuevo socio. Por Sara Rodríguez

Finetwork

«Crecer tan rápido quema muchísima caja». Esta era la frase con la que Óscar Vilda, CEO de la empresa española de origen alicantino, comenzaba su intervención en este desayuno informal.

Aquella mañana Finetwork acababa de recibir la noticia de que habían conseguido un nuevo socio, que aportará nada menos que 10 millones de euros a la compañía.

Un aumento de capital significativo

En el año 2022 se encontraban en entornos de -18 millones de euros de EBITDA y en el 2023, tras todas las nuevas medidas que se han adoptado en la compañía, pasaron a positivo con un EBITDA contable de +13 millones.

Vilda acaba de cumplir un año en el cargo de CEO, y este es solo uno de los muchos cambios de la compañía. Otro ejemplo es el cambio de auditor a la empresa Deloitte, lo que, en palabras del propio CEO, «aporta mayor credibilidad a la empresa en el mercado» ante este cambio de paradigma tan positivo.

Algunos datos generales reflejan un crecimiento en los ingresos entre un 15% y un 20% que se prevé que aumente a lo largo del año. Así mismo, también ha aumentado la captación de clientes y ya cuentan con un total del cual las empresas representan un 12% y la captación mes a mes representa alrededor de un 35%.

Apertura a nuevos socios

El crecimiento de la empresa, según comentaba Vilda, ha causado que se de lugar a un análisis de la los riesgos y beneficios a los que van a exponerse con este crecimiento. Ya que «históricamente, la compañía nunca había permitido la entrada de nuevos socios», esta nueva situación, derivada de una ampliación de capital, les ha llevado a dar el paso para cambiar esto e incluir entre sus filas a nuevos miembros que valoren el proyecto.

Aún así, destaca el tipo de perfil de socios con los que quieren contar en la compañía y este es el de gente con ‘expertise’ en el sector. Y aunque es importante para ellos colaborar con más entidades de origen español, «por mantener esa pureza», no es un requisito indispensable. Más importante es aún es que se aporte valor al negocio y, sobre todo, que ayude a mejorar los canales de distribución.

El nuevo socio (cuya identidad no se desveló) aportará 10 millones de euros que permitirán reforzar un balance que, según las cuentas de 2022, estaba en un entorno de 4 millones de euros en patrimonio neto, y que ha aumentado a 26 millones este 2024. Esto refleja un incremento de cuatro veces el patrimonio neto con el que la compañía cerraba el año 2023.

Todo esto, añadía Vila, «demuestra que la estrategia de la compañía está muy bien valorada y que hay muchos interesados en formar parte del proyecto».

Expectativas de cara al futuro

Tras el contrato de mayorista firmado con Vodafone, una de las iniciativas de Finetwork es continuar con el Plan de Transformación de sistemas, del que ya se ha completado un 25% del proyecto.

Cabe destacar que su última propuesta comercial ha conseguido que se consoliden consecutivamente alrededor de 1.300 fibras diarias, lo que requiere una mayor inversión en la propia empresa, como el paso de un call center completamente interno a un 50% interno y otro 50% externo.

De ahí que la plantilla haya aumentado y se hayan reformado algunos puestos de trabajo con una incorporación de 92 personas en plantilla. Vila destaca especialmente el trabajo de todos los componentes en la empresa, a quienes agradece su esfuerzo por todos los frutos que está dando la empresa gracias a todo el equipo.

También ha incrementado el número de tiendas físicas, de 47 a 96. Elena Arrieta, responsable de comunicación de Finetwork manifestó su propósito de llegar a 200. Además de esta apuesta por la distribución física, también destaca su apuesta por el canal digital, a través del cual estrenarán próximamente una web nueva que cuenta con el 90% de las funcionalidades previstas y de la cual se esperan el resto a lo largo del mes de julio. Además, en septiembre se lanzará una nueva app de la compañía, mientras que las televentas contará con 600 nuevos agentes.