‘Fiume o morte!’ se lleva el Tiger en el Festival de Rotterdam

febrero 10, 2025
por

Fiume o morte! ha sido galardonada con el Tiger Award en la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR). La obra dirigida por Igor Bezinović también recibió el Premio FIPRESCI de la Crítica, consolidándose como la película más relevante en la presente edición del festival.

Fiume o morte!

El IFFR entregó los galardones a los ganadores de las competiciones Tiger y Big Screen en De Doelen durante la 54 edición del festival. Además, se otorgaron otros reconocimientos de la mano de jurados especializados.

La Tiger Competition, la principal sección del certamen, reconoce a cineastas emergentes con propuestas innovadoras y arriesgadas. Por su parte, Big Screen une el cine popular, el clásico y el cine de autor y está dedicado a apoyar la distribución de las películas en los Países Bajos.

Ganadores de la Tiger Competition

  • Tiger Award: Fiume o morte! (Igor Bezinović, Croacia, Italia, Eslovenia).
  • Premio Especial del Jurado: L’arbre de l’authenticité (Sammy Baloji, República Democrática del Congo).
  • Premio Especial del Jurado: Im Haus meiner Eltern (Tim Ellrich, Alemania).

El jurado destacó Fiume o morte! por ser » una película en la que las personas y los espacios públicos se utilizan como co-conspiradores para explorar el pasado a través del prisma de la Europa contemporánea. En tiempos de auge del ultranacionalismo dentro de un contexto europeo contemporáneo, la película aborda de manera lúdica el pasado no como un capítulo cerrado, sino como una realidad viva. Se insiste en asuntos que no solo son una advertencia para el futuro, sino que amenazan la posibilidad misma de una coexistencia igualitaria y una vida digna no solo para aquellos que están en posiciones de poder».

También añadieron que «el choque de la reconstrucción escenificada con la vida real de la película arroja luz de manera refrescante sobre la forma en que la historia está continuamente presente. Si bien es una película lúdica, presenta un espejo de nuestro presente. El recurso al ultranacionalismo, e incluso al fascismo, reside en el núcleo de la identidad nacional, ya está dentro de nosotros como una forma de conocimiento que deberíamos tener miedo de olvidar y que debemos procesar continuamente para librarnos de su dominio. Es una realidad que recordamos a través de películas, literatura, carteles publicitarios y libros. Son recuerdos que viajan tan lejos como la historia de una nación. Por eso necesitamos hacer historia de nuevo, una y otra vez, no solo para olvidar, sino para engendrar el mundo que deseamos que existiera para todos nosotros».

Sobre los Premios Especiales del Jurado

L’arbre de l’authenticité

Sobre L’arbre de l’authenticité el jurado la definió como «una  hermosa película-ensayo con un enfoque metódico, lúdico y meditativo tanto de la ciencia como de la historia. Las cosmovisiones coloniales provocan una mirada que cuestiona la perspectiva del espectador. La ciencia botánica en este contexto era un proyecto colonial y condujo a la extracción de recursos con fines lucrativos, que continúa hasta el día de hoy en todo el mundo. La geopolítica es una faceta de una película que también destaca el hecho de que la jungla de la cuenca del Congo absorbe una enorme cantidad de carbono. La rica tierra y la vida en este lugar no están ahí simplemente para el saqueo de los recursos. La raíz del discurso de la película está en su retrato de un árbol de 3.000 años que se eleva sobre la locura humana».

Im Haus meiner Eltern

En el caso de Im Haus meiner Eltern afirmaron que se trataba de «una película de observación íntima. El cineasta juzga no midiendo e imponiendo una cierta moralidad, sino a través de valores sociales y una comprensión profunda. A pesar de ser una representación aparentemente simple de las relaciones familiares y el envejecimiento, es profundamente honesta y con una gran carga emocional».

«Todo está en la superficie, ya sea que la película intente cuestionar las elecciones individuales o las relaciones comunitarias. En lugar de emplear la sátira, la película trata a los personajes con una complejidad perspicaz. Si bien la composición y la duración se miden en amplitud y longitud, el resultado de esas transacciones emocionales es inconmensurable y está más allá de un precio determinado o de la existencia física. Después de todo, es teatro, donde la crueldad, los engaños y los problemas no se ocultan, sino que se fomentan y proclaman», añadieron. 

  • Jurado de la Tiger Competition: Yuki Aditya, Winnie Lau, Peter Strickland y Andrea Luka Zimmerman.

Big Screen Competition

La Big Screen Competition, que busca facilitar la distribución de cine popular, clásico y de autor en los Países Bajos, ha contado en esta edición con 14 títulos en estreno mundial. El premio principal, acompañado de 15.000 euros para el cineasta y otros 15.000 euros para el distribuidor neerlandés que adquiera la película.

  • Big Screen Award: Raptures (Jon Blåhed, Suecia, Finlandia).

El jurado afirmó que «el premio Big Screen de este año se otorga a una película que explora temas de moralidad, familia y resiliencia, una película con múltiples capas que encapsula una historia muy local y quizás poco conocida en un tema profundamente universal. Impulsada por un papel protagonista complejo, la película está rodada de manera asombrosa, componiendo su propio lenguaje. Una película que plantea preguntas dolorosas que fueron relevantes hace casi un siglo y, como se ve, son aún más relevantes hoy en día».

  • Jurado: Bero Beyer, Dewi Reijs, Jia Zhao, Sara Rajaei y Digna Sinke

Otros premios destacados

  • Premio FIPRESCI de la Crítica: Fiume o morte! (Igor Bezinović, Croacia, Italia, Eslovenia).
  • Premio NETPAC: Bad Girl (Varsha Bharath, India).
  • Premio del Jurado Joven: The Visual Feminist Manifesto (Farida Baqi, Siria, Líbano, Alemania, Suecia, Países Bajos).

Bad Girl

El jurado del Premio NETPAC, formado por Mevlut Akkaya, Rainbow Fong y Rüdiger Tomczac, afirmó que «después de ver 15 títulos, no fue fácil tomar una decisión. La película que hemos elegido desarrolla una historia de coming-of-age de una manera provocadora, es cinematográfica y amena, con soluciones narrativas inesperadas. El director emplea un estilo visual melancólico y vívido para llevarnos a través de las alegrías, las preocupaciones, las luchas y las emociones de la transformación del personaje».

The Visual Feminist Manifesto

El jurado del Premio del Jurado Joven, seleccionado por un panel de jóvenes para premiar una película destacada del festival de su elección, comentaron de su elegida que » un retrato audaz de lo que significa ser mujer en el mundo de hoy y transmite un mensaje crucial que creemos que debe compartirse ahora mismo. A través de las atractivas tomas estáticas con los primeros planos conmovedores de nuestro personaje principal, Farida Baqi desarrolla una forma distinta y vulnerable de hacer cine».

«Desde el primer momento, la película demuestra ser única: desarrolla su historia en formato de poema y lleva a su espectador con gracia. Baqi explora múltiples aspectos únicos de la feminidad a través de capítulos, como las normas sociales impuestas a las mujeres y la presión que eso conlleva. Baqi no solo se centra en los aspectos negativos, sino que pinta un retrato claro y completo de la feminidad, asegurándose de no ignorar su belleza y la forma delicada en que una mujer joven ve el amor y el romance. Creemos que esta película es ideal para evocar empatía y comprensión entre los espectadores masculinos y, en realidad, en todo el mundo, invocando un sentido de rebelión en la población femenina y abrazando la belleza de la hermandad», añadieron.