Foundry, una de las empresas más relevantes en el desarrollo de software para la industria audiovisual, ha anunciado el lanzamiento de Katana 8.0 y Mari 7.1, junto con la beta abierta ya disponible para Nuke 16.0.
Las últimas actualizaciones de la suite de herramientas de producción de Foundry permite a estudios de todos los tamaños disponer de un mayor apoyo para sus pipelines actuales y futuros.
A medida que la industria continúa estandarizando los flujos de trabajo en torno al USD, Foundry ofrece herramientas y flujos de trabajo en USD más avanzados para ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia.
Katana 8.0 ahora viene con ida y vuelta completa – desde y hacia USD – dentro de la aplicación. Con la nueva función de exportación a USD, todos los cambios realizados en Katana se pueden exportar para reutilizarlos en otros departamentos. Desde luces y materiales hasta cámaras y otras geometrías, los cambios pueden realizarse y exportarse fácilmente, permitiendo a los artistas utilizar las ediciones de Katana en cualquier parte del proceso.
También incluye Colecciones basadas en patrones para permitir que las plantillas para múltiples tomas y secuencias sean flexibles y adaptables.
Con Mari 7.1, los artistas pueden transformar su forma de ‘pintar’ con nuevos flujos de trabajo creativos en 2D, lo que les permite permanecer totalmente inmersos en su trabajo. Ahora los artistas pueden borrar rápidamente una imperfección de una imagen antes de proyectarla, hacer retoques, crear calcomanías e incluso pintar patrones totalmente personalizados desde cero, para obtener materiales únicos y totalmente editables.
Con el nuevo y potente modo 2D, los artistas pueden cambiar fácilmente entre la pintura 2D y 3D, o crear imágenes en un lienzo en 2D y luego tener un enlace en vivo entre eso y su nodegraph en 3D. Los artistas pueden crear fácilmente su propia biblioteca modular de máscaras inteligentes, con más de 50 máscaras inteligentes y nodos de utilidad del profesional del sector Stuart Ansley, así como mapas de Johnny Fehr.
Nuke 16.0 pronto ofrecerá a los artistas la opción de trabajar con múltiples tomas a la vez desde un único script. Hasta ahora, Nuke trabajaba en una sola toma y los artistas recreaban el mismo efecto en varias tomas una a una.
Esto implicaba tareas repetitivas como copiar y pegar nodos, recrear cambios y realizar un seguimiento de las ediciones en varios guiones, lo que consume tiempo y aumenta el margen de error, algo que se solucionará con los nuevos flujos de trabajo Multishot en Nuke 16.0.
Nuke 16.0 está actualmente en beta abierta siendo probado por estudios y artistas de todo el mundo. Los estudios que aún no se hayan actualizado a VFX Reference Platform 2024 pueden acceder a la beta de Nuke 15.2, que ofrece acceso a muchas de las nuevas funciones sin necesidad de actualizar el pipeline.
A continuación, hacemos un repaso de las principales novedades que trae cada actualización:
Katana 8.0
- Katana a USD: Los artistas ahora pueden convertir sin problemas los datos de Katana a datos nativos en USD con un nuevo nodo KatanaToUsd.
- Exportación a USD: Todos los cambios en USD realizados en Katana se pueden exportar para reutilizarlos en otros departamentos.
- Nodo UsdLight: Ahora los artistas pueden crear luces en Katana en un escenario USD.
- Colecciones basadas en patrones: Estamos trayendo Colecciones (y la nueva característica de Colecciones basadas en patrones) al espacio USD de Katana, acelerando enormemente los flujos de trabajo USD de los artistas.
- Colecciones del explorador de escenas: Las colecciones ahora se admiten en la pestaña Explorador de escenas tanto para Geolib como para USD mediante un nuevo panel Colecciones.
- Herramientas de depuración de USD: Una nueva pestaña Vista de texto USD mantiene a los artistas y TD más informados sobre lo que está sucediendo en el escenario USD.
- Pestaña Rendimiento: Perfilador de Python: La pestaña Rendimiento cuenta ahora con una sección Python Profiler, con una interfaz sencilla para recopilar y mostrar datos de perfilado de Python.
- Mejora del rendimiento: Optimización de la navegación: Las escenas ahora se cargan hasta 2,5 veces más rápido en comparación con Katana 7.0, gracias a que el proceso Node Graph de Katana ha sido portado de Python a C++.
- Mejoras de USD en Hydra: Los prims USD, incluidos los nuevos localizadores para luces y cámaras, ahora se pueden manipular en el visor Hydra.
- Plataforma de referencia VFX 2024: Benefíciese de las características de Katana 8.0 con la plataforma actualizada VFX Reference Platform 2024 (Katana 7.5 también está disponible y tiene el mismo conjunto de características y se encuentra en VFX Reference Platform 2023).
Mari 7.1
- Modo de pintura 2D: Pinta fácilmente una imagen 2D con soporte completo de Node Graph o Layer para crear calcomanías o hacer ediciones para usar en tus proyectos de texturizado.
- Estante de máscaras inteligentes: Obtenga más de la caja gracias a más preajustes listos para usar con un estante de máscaras inteligentes renovado y más de 50 máscaras inteligentes y nodos de utilidad diseñados por el profesional de la industria Stuart Ansley.
- Estante Grunge: El año pasado añadimos más de 60 nuevas texturas grunge del artista de texturas Johnny Fehr y ahora hemos añadido aún más, listas para poner en marcha sus texturas arenosas.
- Preajustes de creación de nodos de pintura: Elige entre un lote de muestras preseleccionadas utilizadas habitualmente por los artistas o añade tus propias muestras a la nueva estantería de preajustes de color de la lista de creación de nodos de pintura.
- Cambiar nodo: Exporte su material con diferentes variaciones de red, cambiando rápidamente entre diferentes looks simplemente cambiando la entrada desde las Propiedades del Nodo de Cambio.
- Guardar Nodos en elementos de la Estantería: Los paquetes de nodos agrupan la red de nodos, junto con las imágenes de origen, en un único archivo, para facilitar la portabilidad de gráficos de nodos prefabricados entre artistas.
- Nodos de fondo: Haga clic en cualquier lugar dentro de un nodo de telón de fondo para seleccionar el nodo y otros contenidos dentro de esa área, mejorando su organización y ahorrando tiempo en tareas laboriosas.
Beta abierta de Nuke 16.0
- Flujos de trabajo de composición revisados: Variables, nodos de enlace, vista interna de nodo de grupo, mejoras en el rendimiento roto cuando se trabaja con grandes secuencias de comandos, y el nuevo ML Planar Tracker.
- Flujos de trabajo de revisión mejorados: Mejoras en la línea de tiempo, incluidos los efectos suaves multicanal, la exportación rápida y la nueva hoja de contactos.
- Flujos de trabajo 3D más fluidos: Actualizaciones del sistema 3D beta, incluidos nodos centrales mejorados, nuevos nodos GeoConstrain y GeoXformPrim, y actualizaciones de la interfaz de usuario.
- Actualizaciones de BlinkScript: Creación de efectos personalizados más intuitiva con actualizaciones del nodo BlinkScript que facilitan la lectura, escritura y resolución de problemas del código.