German Film Fest celebrará su 26 edición del 12 al 16 de junio en Cines Embajadores (Madrid). Ya se han desvelado algunos de los títulos que formarán parte de la programación.
El Festival de Cine Alemán en Madrid es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y los Amigos del Goethe España, con el apoyo de Filmin y la Embajada de Alemania en Madrid.
Se han desvelado algunas de las producciones que formarán parte del German Film Fest. Una de las que se ha revelado, Milk Teeth, será la película que inaugure el festival. El largometraje de Sophía Bösch se proyectará el miércoles 12 de junio a las 20:00 y el domingo 16 de junio a las 18:00.
La fascinación por la naturaleza, como un espacio alejado de la certidumbre y en cuyos intersticios respira la leyenda y la mitología, rotura la corta filmografía de Bösch. Ya en su primer cortometraje, Där barn jag lekt (2012), el entorno natural abrigaba un drama existencialista con hechuras de cuento moderno. De igual manera sucedía en la pieza que ha marcado la carrera de la realizadora, Rå (2018), presentado en el apartado alemán de la Berlinale.
Milk Teeth (2024) es la adaptación de la novela de Helene Bukowski, Dientes de leche (2021). Presentada en la última edición del Festival de Róterdam, prosigue el camino iniciado con su primer trabajo. La historia habla sobre una madre y una hija que habitan una comunidad aislada situada en la profundidad de un bosque. El descubrimiento de la niña y su intento de reubicarse en la sociedad, chocará con los férreos preceptos de una sociedad endogámica, envuelta en la superstición y en los miedos atávicos. Sobre este planteamiento, Bösch despliega un cuento de atmósfera opresora para trasladarnos una particular visión del mito del licántropo. Un film que huye de la explicitud y que nos sumerge en un universo hipnótico y subyugante gracias a una puesta en escena poderosa.
Sección Infantil
La película revelada de esta sección del German Film Fest, El aula voladora, de Carolina Hellsgård, se proyectará el domingo 16 de junio a las 11:00.
Tom Schilling, uno de los grandes actores alemanes del momento, protagoniza esta cinta como Niko. En una de las escenas más conmovedoras, tras una visita a un antiguo edificio, se encuentra con una anciana desorientada. En un gesto casi reflejo, este joven que busca desesperadamente un café en la noche berlinesa, abraza a la mujer, que responde con un cariño que traspasa la pantalla. Sobre este contexto se expande El aula voladora, una preciosa cinta juvenil en cuyo subtexto habitan valores como la empatía y el trabajo en equipo como bases para el crecimiento individual.
El aula voladora traslada la prosa best-seller de Erich Kästner a la gran pantalla. La propuesta de Carolina Hellsgård, una cineasta con un amplio recorrido en el circuito de festivales, se mueve en territorio diáfano, apelando a la ingenuidad y al cariño, tanto en su puesta en escena como en su narración. El film nos sitúa en el proceso de adaptación de Martina, una niña berlinesa que ha conseguido una beca para cursar estudios en el citado centro en los Alpes. Su incorporación a ese nuevo universo no será sencillo pese al esfuerzo de los adultos. Sin embargo, una situación de emergencia invocará a un cambio en el que la convivencia y la aceptación serán fundamentales.
Sección de largometrajes
Esta es la sección del German Film Fest de la que más títulos se han revelado por el momento:
- Góndola, de Veit Helmer – viernes 14 de junio a las 16:00h y el domingo 16 de junio a las 20:00h.
- Martin reads The Quran, de Juris Saule – viernes 14 de junio a las 18:00h y domingo 16 de junio a las 16:00h.
- Zone, de Christina Friedrich – viernes 14 de junio a las 20:00h y sábado 15 de junio a las 18:00h.
Gondola (2023) surje dentro de un panorama fílmico claramente codificado y estandarizado. La película concede a las imágenes todo el significado en ausencia de diálogos que subrayen las acciones de los personajes que conforman la trama. Solo se utiliza el sonido ambiental como herramienta para otorgar una tercera dimensión a las escenas sobre las que se cimenta este precioso romántico que homenajea al cine clásico.
Gondola narra el encuentro entre dos azafatas de cabina de una senda de teleféricos, con sus respectivos viajes de ida y vuelta, situada en una zona turística en las montañas de Georgia. Entre ambas, nacerá un vínculo que va más allá de la amistad, pese a que, en realidad, la interacción se reduce al punto de encuentro en el aire entre ambos viajes.
En Martin Read the Quran la escritura lo es todo. Así lo remarca su palmarés, con un premio concedido por el Ministerio Alemán de Cultura que propició que la película de Jurijs Saule naciera. También cuenta con un Lola Award, que concede la industria cinematográfica alemana, al mejor guion. El libreto escrito por Michail Lurje nos ubica ante el encuentro entre un profesor universitario, experto en la interpretación del Corán, y un inminente fundamentalista religioso devenido terrorista en nombre de la religión. Así, la ópera prima de Saule es un film emocionante, que apuesta por la comunicación para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.
Zone es el segundo largometraje de Christina Friedrich y una de las grandes revelaciones de la última edición del Festival de Róterdam. Un film que adapta la novela Keller (2021), de la propia Friedrich. Sigue el camino de una joven que ha huido del centro de menores donde estaba recluida. Premisa sobre la que Friedrich construye una road movie en la que protagonista acometerá diferentes paradas y conocerá a todo tipo de personas con, a su vez, distintos estados emocionales.
Sección documental
Con tan solo dos títulos por el momento, esta sección del German Film Fest está destinada a rememorar 70 años de películas alemanas:
- Solo Sunny, de Konrad Wolf – sábado 15 de junio a las 16:00h.
- El hombre perfecto, de María Schrader – jueves 13 de junio a las 20:00h.
Solo Sunny tiene en su centro en la cantante testaruda y cautivadora del mismo nombre. Sunny, cuyo nombre real es Ingrid Sommer, representó el gran salto en la carrera de la actriz Renate Krößner. El filme habla del gran objetivo personal de la artista, que se ve obstaculizado por muchas pequeñas adversidades de índole personal, amorosa y política.
Ingrid ahora se llama Sunny. Antes era trabajadora en una fábrica, ahora es cantante en un mediocre grupo de música. Antes no era feliz, ahora tampoco. A pesar de los muchos contratiempos profesionales y personales, Sunny intenta no perder la esperanza. El filme trata sobre la búsqueda de identidad de muchos jóvenes en la RDA, su reivindicación de más libertad y el deseo de encontrar vías alternativas para vivir su propia rebelión social y artística.
La película se proyectó en la Berlinale de 1980. Y Renate Krößner consiguió el Oso de Plata por su interpretación.
El hombre perfecto habla sobre inteligencia artificial y trata en realidad de las emociones reales. O de lo que crees que son. O del hecho de que la inteligencia artificial podría conducir a emociones reales. Basado en el cuento homónimo de Emma Braslavsky, Alma (Maren Eggert) es una científica que trabaja en el famoso museo Pergamon de Berlín. Para obtener fondos para su investigación, acepta participar en un estudio fuera de lo normal. Durante tres semanas vivirá con un robot humanoide que está programado para encajar con su personalidad y necesidades. Así es como Alma conoce a Tom (Dan Stevens), una máquina altamente desarrollada que ha sido creada única y exclusivamente para hacerla feliz.
Sección NGST
German Films y el FFA (Instituto Alemán de Cinematografía) presentan la 13º edición de su iniciativa NEXT GENERATION SHORT TIGER. Esta propuesta anual tiene como objetivo dar a conocer al público internacional y a la industria cinematográfica los nuevos directores alemanes más prometedores y los cortometrajes más destacados de los estudiantes de cine. El programa presenta las obras de estos jóvenes talentos,
Los nueve cortometrajes de NEXT GENERATION SHORT TIGER 2023 fueron seleccionados por un jurado de expertos:
- Noches libres, de Oliver Adam Kusio – Dos hermanos distanciados superan la profunda y prejuiciosa grieta en su relación durante un viaje nocturno en coche.
- Gran oportunidad, de Oleksandra Krasavtseva – Basada en el poema de Joseph Brodsky No salgas de la habitación. Muestra una realidad surrealista en la que el protagonista se enfrenta a la elección de una habitación.
- Matar a Bagheera, de Muschirf Shekh Zeyn – Huyendo de su tierra natal, dos hermanos kurdos se enfrentan a sus miedos ocultos que les dividirán profundamente.
- Collage, de Gülce Besen Dilek – La identidad, cómo se forma y cómo enfrentarse al collage que la compone.
- Long time no techno, de Eugenia Bakurin – Las imágenes de la película proceden del archivo del Estudio Cinematográfico de Odesa. La apropiación del material cinematográfico sirve para reivindicar la infancia compartida de los dos países. En un acto de memoria colectiva, el vídeo invita al público a buscar sus propias experiencias en estas imágenes.
- No tiene que ser hoy, de Sophia Groening – Cuatro amigos se sientan en la Platz der Kulturen de Colonia-Finkenberg y buscan las palabras y los signos de puntuación adecuados para un mensaje de texto a una chica que nunca será enviado.
- Clase de natación, de Lisa Hürtgen – Mientras la señora Jacobs da clases de natación a la joven cuidadora Nadja en su habitación de la residencia de ancianos, ambas desarrollan una silenciosa atracción mutua. Aunque la anciana lo anhela en secreto, lucha contra los valores sociales y sus propios sentimientos, que le niegan esta cercanía.
- Hombres primitivos, de Hao Yu – Tras la revolución industrial, la división del trabajo se acentuó. Muchas personas tienen que trabajar en un mismo puesto durante mucho tiempo. Por desgracia, no todos están satisfechos con su trabajo.
- Volver al sur, de Sofía Ayala – El padre ha muerto. Hija e hijo llevan su cuerpo a través de la frontera hacia el sur. A pesar del peligro que entraña este viaje, parten para enterrarlo en el lugar que una vez fue su hogar. La historia de una familia de emigrantes.