‘Gladiator II’ y ‘Wicked’, ¿el nuevo fenómeno Barbenheimer?

julio 2, 2024
por

Tras el cambio de fecha de Wicked, ambas películas competirán durante su estreno en las taquillas de los cines de todo el mundo.

Gladiator
Paul Mescal y Pedro Pascal en Gladiator II

El final de 2024 promete un choque épico en la taquilla con el estreno simultáneo de dos de las películas más esperadas del año: Gladiator II y Wicked. Los cinéfilos y expertos de la industria ya están especulando sobre si estos lanzamientos podrían desencadenar un nuevo fenómeno como el de Barbenheimer, que vimos con Barbie de Greta Gerwig y Oppenheimer de Christopher Nolan en 2023.

‘Gladiator II’: Ridley Scott vuelve al peplum

Gladiator II, dirigida por Ridley Scott, es la esperada secuela del aclamado film de 2000. Esta nueva entrega, cuyo estreno está previsto en Estados Unidos para el 22 de noviembre de 2024 (el 15 de noviembre llegará en algunos territorios), promete «las mayores secuencias de acción jamás vistas en una película».

La secuela se centra en Lucius, el hijo de Lucilla (Connie Nielsen) y sobrino de Cómodo (Joaquin Phoenix), interpretado por Paul Mescal. El elenco incluye a grandes nombres como Denzel Washington y Pedro Pascal, lo que añade aún más atractivo al proyecto. Ridley Scott ha prometido que esta película mantendrá el mismo nivel de espectacularidad y profundidad emocional que la primera, explorando nuevas facetas del Imperio Romano.

Las primeras imágenes reveladas por Vanity Fair muestran a Paul Mescal como Lucius, Pedro Pascal como Acacius, Denzel Washington como Macrinus, Connie Nielsen retomando su papel de Lucilla, Fred Hechinger como el emperador Caracalla y Joseph Quinn como el emperador Geta.

El tráiler, que se lanzará el 9 de julio, es muy esperado y puede hacer que muchos decepcionados con el enfoque que Ridley Scott tuvo con Napoleón recuperen la fe por los filmes históricos de cineasta británico, el cual sí tuvo buenas críticas con El último duelo.

Con un elenco de estrellas y la promesa de una narrativa épica, la secuela busca capturar la misma magia que hizo de la original un clásico. Los fans pueden revivir la primera película, protagonizada por Russell Crowe.

Paul Mescal en Gladiator II

Wicked: de Broadway a la gran pantalla

Wicked, dirigida por Jon M. Chu, es la adaptación cinematográfica del exitoso musical de Broadway. La película, que cuenta con las actuaciones de Ariana Grande como Glinda y Cynthia Erivo como Elphaba, ha adelantado su estreno al 22 de noviembre para evitar coincidir con Vaiana 2 de Disney. Este movimiento la sitúa en la misma fecha de estreno en USA que Gladiator II, aunque sus públicos objetivo son distintos.

Wicked ha sufrido varios cambios de fecha de estreno, inicialmente programada para el 25 de diciembre y luego movida a Acción de Gracias. Este ajuste estratégico podría replicar la simbiosis de éxito vista con Barbie y Oppenheimer. La anticipación es alta, con especulaciones y memes en redes sociales pues ya se han empezado a generar títulos combinados como «Wickediator«, «Gladicked» o «Glicked«.

Jon M. Chu ha estado retuiteando muchos de estos memes, lo que sugiere una estrategia de marketing consciente y divertida.

Ariana Grande y Cinthya Erivo en Wicked

Un Posible Nuevo Fenómeno

El fenómeno Barbenheimer demostró que dos películas aparentemente opuestas podían impulsar sus recaudaciones mutuamente, atrayendo a una audiencia masiva que disfrutaba de ambas experiencias cinematográficas en un solo día. Ahora, con Gladiator II y Wicked, las expectativas están por las nubes. Ambas películas tienen potencial para atraer a diferentes públicos: los amantes del cine épico e histórico por un lado, y los aficionados a los musicales y al teatro por el otro.

En ambos casos, Universal Pictures está presente, primero con Oppenheimer y ahora con Wicked. A Warner le sustituiría en este caso Paramount Pictures.

En conclusión, el enfrentamiento entre ambas películas podría convertirse en el nuevo fenómeno de 2024, atrayendo a multitudes a los cines y creando una experiencia cinematográfica memorable para los espectadores de todo el mundo.