Goodapatxe, la nueva productora que une a Enrique López-Lavigne con Goodfellas

septiembre 27, 2024
por

Según ha publicado Deadline, Goodapatxe ya está desarrollando una película de cine negro histórico español, una película western y de ciencia ficción

Goodapatxe

La agencia de ventas Goodfellas (antigua Wild Bunch) está expandiendo su presencia en España en una nueva aventura de producción con el productor español Enrique López Lavigne, con el objetivo de producir proyectos ambiciosos con talento español y atractivo internacional.

El proyecto, cuyo nombre real es Goodapatxe (en referencia a la compañía Apache Films de Lavigne, que dirige junto a El Studio), tiene como objetivo realizar entre dos y tres producciones al año

Los detalles de los primeros proyectos aún no se han revelado, pero los socios revelan que están desarrollando una película de cine negro histórico español, una película western y de ciencia ficción y cuatro largometrajes de género adicionales dirigidos por jóvenes autores españoles.

Lavigne, motor del cine independiente español durante más de 30 años

Empezó como comprador de películas para Canal Plus, antes de pasar a la distribución en Sogecine. A finales de los 90 se dedicó a la producción, apareciendo en los créditos de una serie de películas tempranas de cineastas ahora consagrados como Los que aman de Isabel CoixetEl milagro de P. Tinto de Javier FesserLucía y el sexo de Julio Medem, Intacto de Juan Carlos FresnadilloGuerreros de Daniel Calparsoro.

En la década de los 2000, produjo tres de las 10 películas más taquilleras de todos los tiempos en España: Mortadelo y Filemón: La gran aventura, de Fessier, producida bajo el sello de Sogecine, y  Lo imposible y Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, producida por su compañía Apaches Entertainment junto con Belén Atienza

Lavigne también cuenta con éxito en películas del género como Verónica y La abuela de Paco Plaza, así como la película de zombies 28 semanas después de Fresnadillo.

En los últimos años, ha abrazado la llegada de los streamers con producciones como la comedia matrimonial Vergüenza para Movistar+, la comedia de agentes de talentos Paquita Salas para Netflix y Veneno para Atresplayer, sobre la fallecida cantante y personalidad televisiva transgénero española Cristina Ortiz Rodríguez.

Actualmente se encuentra preparando el estreno de la comedia romántica de Maria Ripoll Yo no soy ésa, realizada en colaboración con Sony Pictures International, de la que es coproductor bajo su sello El Studio.

Pilar Robla se suman también

A Lavigne se suma en esta aventura Pilar Robla, cuyos créditos recientes incluyen La Mesías de Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) para Movistar+.

«Estamos encantados de anunciar esta empresa conjunta con nuestro colega productor Enrique López Lavigne», dijo el cofundador de Goodfellas, Vincent Maraval. “Estamos convencidos de que su profundo conocimiento de la industria española y su exitosa trayectoria descubriendo talento local lo convierten en el socio perfecto con el que identificar y trabajar con directores prometedores y proyectos con un atractivo verdaderamente internacional”.

La colaboración se dio a conocer en el Festival de Cine de San Sebastián. Lavigne está en el festival como coproductor de El Jockey, del director argentino Luis Ortega, en la sección Horizontes Latinos.

“Es un reto nuevo y apasionante construir un line-up de desarrollo y coproducciones europeas de talentos españoles y proyectos ambiciosos”, afirmó Lavigne. “Nos permitirá competir con proyectos más sólidos, mejor financiados, más originales y con un fuerte potencial internacional, apoyándonos en el instinto y la perspicacia de un equipo, liderado por Vincent Maraval y Brahim Chioua, al que admiro desde hace más de 30 años gracias a su experiencia y a su dominio sin parangón de los festivales y de los mercados”.

“Nada podría hacerme más feliz, después de 35 años como comprador, distribuidor y productor, que contribuir a la reinvención constante del cine con los mejores socios posibles”, añadió el productor. 

Goodapatxe sigue ampliando sus lazos y conexiones con otras empresas o profesionales. Entre ellos se incluyen Wild West, una empresa conjunta con Capricci centrada en el género que ha generado películas como The Swarm y Vincent Must Die, así como los sellos de ventas Gebeka International, centrado en la animación, y Oui Michel, dirigido a películas y series con temática deportiva.