De izquierda a derecha, Elena Ceballos (Dolby), Claudia Osés, Iván Carmona y Mikel F. Krutzaga.

Iván Carmona: “Con Dolby Atmos tienes una mayor cantidad de espacio sonoro”

mayo 29, 2024
por

Rubik acudió ayer a la presentación de Dolby en el Ocine Urban Caleido de Madrid para el álbum «Natura», la última producción musical de Suakai, colectivo neomusical navarro que por primera vez ha pensado en Atmos desde la composición. Un formato que, como señalan, es “una maravilla porque puedes escuchar todas las capas”. Por Carlos Aguilar Sambricio

De izquierda a derecha, Elena Ceballos (Dolby), Claudia Osés, Iván Carmona y Mikel F. Krutzaga.

Natura’ es un espectáculo de imagen y sonido que el colectivo neomusical navarro ha ideado para ser mezclado y escuchado en tecnología inmersiva Dolby Atmos

La composición incluye violín, dos chelos, percusión y elementos electrónicos. Hay instrumentos acústicos y partes sampleadas, todo un abanico de técnicas.

El álbum se desglosa en seis movimientos y su concepto versa sobre el proceso de persecución de un sueño y las diferentes fases que se viven durante el camino: la motivación, la creación, la utopía, la frustración, la lucha contra uno mismo, y finalmente, la paz y satisfacción de conseguirlo. Durante la presentación escuchamos la quinta parte, ‘Batalla’, que presenta momentos muy álgidos y espectaculares.

‘Natura’ ha sido mezclado en la tecnología de sonido inmersivo Dolby Atmos por el productor musical e ingeniero de sonido Mikel F. Krutzaga, el cual estaba en la presentación junto con el compositor, chelista y CEO de Suakai, Iván Carmona, y la directora artística y violinista, Claudia Osés.

Suakai ya había mezclado previamente ‘Luces, música y acción’ y ‘Reflejos’ en Dolby Atmos, pero ‘Natura’ es el primer álbum que ha sido compuesto teniendo en mente Dolby Atmos.

“El principal cambio con Atmos es que tienes una cantidad mayor de espacios para componer. Los timbres los puedes hacer evolucionar enormemente. Además, el contraste es mucho mayor, ya que tienes más impacto pero a la vez mucha intimidad”, señala Iván Carmona.

Como añade Mikel F. Krutzaga, “con el estéreo tienes un espacio limitado”. Con Atmos, dado que tienes que llenar el espacio, “es mejor tenerlo en cuenta desde la composición ya, porque así la transición a la mezcla es más lógica”.

Carmona cree que sería un error que el Atmos se utilice simplemente para poner sonidos por todos los sitios: “No hacen falta muchas notas ni muchos elementos”.

En el caso de ‘Natura’, el compositor destaca el uso de loops, que son muy protagonistas en este caso: “En Atmos es una maravilla porque escuchas todas las capas”.

Claudia Osés e Iván Carmona

Otro aspecto clave es que es importante la labor evangelizadora y de conocimiento del sistema en el ámbito de la música clásica, poco dada a los cambios. “El Atmos lo que te ofrece es una cuestión de espacialidad y naturalidad. Es lo más cerca que vas a estar de escuchar los instrumentos de manera directa, y eso es importante porque los músicos clásicos siempre han recelado del micrófono porque no suena igual”, asegura Carmona.

Krutzaga indica que “hace falta un proceso de entendimiento sonoro y eso se consigue escuchando para entender cómo funciona. A partir de ahí ya se te van a ocurrir nuevas ideas”. En ese sentido, Claudia Osés apunta que “Atmos requiere ir al detalle y por eso requiere varias escuchas”.

¿Lleva más tiempo mezclar en Atmos? “Si el material está bien grabado, el arreglo es correcto y la dirección está clara, no necesariamente lleva mucho más”, sostiene Krutzaga.

‘Natura’ está disponible en las plataformas de música en streaming Apple Music, Amazon Music y TIDAL.