José Luis Alcaine, homenajeado por la Academia de Cine

abril 24, 2024
por

El mítico director de fotografía José Luis Alcaine, acompañado por las también DoP Daniela Cajías y Pilar Sánchez, ha sido homenajeado en Madrid por la Academia de Cine.

José Luis Alcaine
De izquierda a derecha, Pilar Sánchez, José Luis Alcaine y Daniela Cajías en la Academia de Cine © Riccardo Angeli

José Luis Alcaine recibió el homenaje de la Academia de Cine española dentro del ciclo Maestros.

En el acto se escogió la proyección de La puta y la ballena, uno de los más de 150 títulos en los que ha participado “porque es una historia bastante desconocida en la que realicé una fotografía insólita”, declaró Alcaine.

Uno de los directores de fotografía más destacados del cine español

Tiene numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos 5 Premios Goya, “dos merecidos y los otros tres discutibles. Y otras películas que se merecían el Goya ni siquiera fueron nominadas”, comentó el director.

Además señaló que ser director de fotografía es una profesión dura, ya que «tienes que estar muy en forma para soportar los rodajes, en los que nunca me siento porque el cansancio desaparece con la pasión». Como técnico, definió que su propósito era “incorporar al espectador en la película». Comentó que siempre le dijeron que hay que dirigir a la audiencia pero «el cine es un cuenta cuentos y hay que hacer que el público entre en el juego que él escoja”.

También destacó la influencia de Tánger, ciudad en la que nació. Allí se crió con el cine en blanco y negro de los años 40 y 50, “cuando se iluminaba muy bien a los actores y actrices, sobre todo a las actrices porque eran el capital de los estudios”.

Las películas deben mostrar la vida

Defensor del digital, incondicional de los focos y aficionado a la pintura, José Luis Alcaine «detesta» los storyboards “porque las películas están cambiando constantemente». Las películas deben «mostrar la vida y la vida es adaptación».

Es por esto que lamenta la tendencia “a la que te ves abocado a hacer una fotografía parecida a la que ya has hecho porque para eso te han contratado”.

Ha formado tándem, entre otros muchos, con Vicente Aranda, Manolo Gutiérrez Caba, Víctor Erice, Montxo Armendáriz, Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura, Bigas Luna, Pilar Miró, Fernando Trueba, José Luis García Sánchez, Fernando Colomo, Emilio Martínez Lázaro y Almodóvar, con el que ha colaborado en varias ocasiones, la última en el cortometraje Extraña forma de vida.

Un momento durante la charla con José Luis Alcaine © Riccardo Angeli

“En Almodóvar prima más el color que la luz. Mi primera colaboración con él fue con Mujeres al borde de un ataque de nervios, y apenas hablé con él de la fotografía. Deduje por dónde podía ir, y fue una explosión en todo el mundo”, recordó.

En su homenaje, escogió como película a proyectar La puta y la ballena, un largometraje dirigido por Luis Puenzo y que rodó en Argentina hace 20 años.

“Me enfadé mucho porque no tuvo ninguna nominación a los Goya. Esta película fue una paliza: tuvimos tempestades, parte del equipo enfermó, nuestros invitados eran los pingüinos, lobos de mar y las ballenas. Todo está rodado en negativo, no hay trucos digitales. Para su fotografía me basé en un estudio que hice de La uvas de la ira, de John Ford”, explicó Alcaine, que no volvió a trabajar con Puenzo y tampoco con Adolfo Aristarain, con el que hizo Roma. “Y ninguno de los dos ha vuelto a dirigir”, añadió.