Juliette Binoche elegida como presidenta de la European Film Academy

marzo 15, 2024
por

La reconocida actriz francesa Juliette Binoche ha sido propuesta de manera unánime por todos los miembros de la Junta de la Academia de Cine Europeo para suceder a Agnieszka Holland como presidenta de la European Film Academy.

La reconocida actriz francesa Juliette Binoche ha sido propuesta de manera unánime por todos los miembros de la Junta de la European Film Academy para suceder a Agnieszka Holland como presidenta.

La nueva presidenta fue elegida tras la renuncia de la cineasta polaca Agnieszka Holland. El papel honorífico de presidente de la Academia de Cine Europeo posee un poder simbólico fuerte y encarna lo que la Academia desea representar. El mítico cineasta sueco Ingmar Bergman fue el primer presidente de la entidad tras la votación de los 40 miembros fundadores de la Academia en 1989. Wim Wenders le sucedió en 1996 y ejerció en el cargo hasta 2020, para posteriormente ocupar su lugar la propia Holland, que se convirtió en la primera presidenta mujer de la Academia.

Juliette Binoche ocupará el cargo a partir del 1 de mayo de 2024

Juliette Binoche ha confirmado su disposición para asumir este rol. Formalmente, esto será a partir del 1 de mayo de 2024.

Holland asumió el cargo de Presidenta en 2021, sucediendo al cineasta alemán Wim Wenders. Comunicó su decisión de renunciar a su cargo esta primavera, expresando el deseo de dedicar completamente su tiempo a hacer películas.

La aclamada directora y guionista polaca es conocida por películas como:

  • EUROPA EUROPA (1990), por la cual recibió un Globo de Oro, así como una nominación al Premio de la Academia por Mejor Guión Adaptado
  • SPOOR (2017), que le valió el Premio Alfred Bauer (Oso de Plata) en el Festival Internacional de Cine de Berlín
  • ANGRY HARVEST (1985)
  • IN DARKNESS (2011), ambas le valieron otra nominación al Premio de la Academia como Mejor Película en Lengua Extranjera.
  • Su película reciente GREEN BORDER (2023) ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como numerosos otros premios y nominaciones internacionales. Con el rodaje comenzando en abril, Agnieszka Holland se está enfocando actualmente en su biopic sobre Kafka, FRANZ, del cual Mike Downey es uno de los coproductores.

No soy una persona que fácilmente cede su lugar, pero he llegado a la conclusión de que soy una cineasta ante todo. Saber que Juliette Binoche está dispuesta a tomar el relevo fortalece mi sentimiento de que esta es una decisión tomada en el momento adecuado. No podría haber deseado una mejor sucesora, una que represente tan fuerte y convincentemente al cine europeo a lo largo de su impresionante carrera», fueron las palabras de Holland.

Sobre la nueva presidenta

Juliette Binoche es una actriz, artista y bailarina nacida en París, que recibió el Premio de la Academia, el BAFTA, el Premio del Cine Europeo, el Screen Actors Guild Award y el Globo de Oro de la HFPA por su actuación en la película de 1996 El Paciente Inglés.

Binoche también tiene la distinción única de ser la única mujer en ganar honores como Mejor Actriz en los tres principales festivales de cine europeos:

  • La Palma de Oro en Cannes por Copia Certificada (2010)
  • La Copa Volpi y el Premio Pasinetti en Venecia por Tres Colores: Azul (1993)
  • El Oso de Plata de Berlín por El Paciente Inglés (1996).

Binoche obtuvo reconocimiento por primera vez en 1985 al interpretar una versión modernizada y adolescente de la Virgen María en Yo te saludo, María de Jean-Luc Godard. La actriz se convirtió en una estrella francesa el mismo año con una aclamada actuación en Rendez-vous de André Téchiné. Y aunque fue la favorita del Festival de Cine de Cannes de 1985, Binoche ganó verdadero reconocimiento internacional cuando interpretó a Teresa en La insoportable levedad del ser de Philip Kaufman.

Otras películas fundamentales en su carrera son Mala sangre, Herida, Los amantes de Pont-Neuf, Chocolat, El húsar en el tejado, Caché, Nadie quiere la noche, Camille Claudel 1915, Alice et Martin, A fuego lento, High Life y La viuda de Saint-Pierre, entre otras muchas.